La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEZCLA DE MERCADOTECNIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEZCLA DE MERCADOTECNIA"— Transcripción de la presentación:

1 MEZCLA DE MERCADOTECNIA
PRODUCTO PRECIO Descuentos, periodo de pago, crédito, precio de lista, complementos de crédito, condiciones de pago, etc. Única variable que trae recursos a la empresa: PROMOCIÓN PLAZA 29/03/2017 1 1

2 PRECIO SUMA DE VALORES QUE SE INTERCAMBIA POR UN PRODUCTO EN UNA TRANZACCIÓN COMERCIAL. SUMA DE RECURSOS QUE EL CONSUMIDOR INTERCAMBIA POR LOS BENEFICIOS DE OBTENER O USAR UN PRODUCTO. PRECIO: FRECUENTEMENTE EL PRECIO ES EL ÚNICO ASPECTO DE LA MEZCLA QUE UN COMERCIALIZADOR PUEDE MANEJAR CON RAPIDEZ PARA RESPONDER A LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA O A LAS ACCIONES DE LOS COMPETIDORES. EL PRECIO ES UN ELEMENTO CLAVE EN LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA YA QUE SE RELACIONA DE MANERA DIRECTA CON LA GENERACIÓN DE LOS INGRESOS TOTALES DE LA EMPRESA. TRADICIONALMENTE EL PRECIO HA OPERADO COMO PRINCIPAL DETERMINANTE DE LA DECISIÓN DE COMPRA. LO ANETERIOR SIGUE SIENDO VALIDO EN LOS PAISES QUE PRESENTAN MENOS AVANCE ECONÓMINCO.

3 ERRORES MÁS COMUNES EN PRECIOS:
LA COMPETENCIA DE PRECIOS ES EL PROBLEMA MÁS GRAVE QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS. PESE A ELLO, MUCHAS NO MANEJAN POLÍTICAS ADECUADAS AL MOMENTO DE FIJAR EL PRECIO DE SUS PRODUCTOS. ERRORES MÁS COMUNES EN PRECIOS: LA FIJACIÓN DE LOS PRECIOS ESTÁ DEMASIADO ORIENTADA A LOS COSTOS. LOS PRECIOS NO SE MODIFICAN CON LA FRECUENCIA SUFICIENTE PARA APROVECHAR LOS CAMBIOS DEL MERCADO. EL PRECIO SE FIJA CON INDEPENDENCIA DEL RESTO DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA Y NO COMO UN ELEMENTO INTRÍNSECO DE LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO. EL PRECIO NO ES LO BASTANTE VARIADO PARA PARA LOS DIFERENTES ARTÍCULOS, SEGMENTOS DE MERCADO Y OCACIONES DE COMPRA. EXISTEN EMPRESAS QUE UTILIZAN LA VARIABLE PRECIO COMO UN ELEMENTO ESCENCIAL DE COMPETENCIA. AL UTILIZAR EL PRECIO COMO FACTOR DE COMPETENCIA, TENEMOS: A) COMPETENCIA RELACIONADA CON EL PRECIO. (hacer énfasis en el precio) B) COMPETENCIA NO RELACIONADA CON EL PRECIO. (énfasis en otros aspectos)

4 PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER POLÍTICAS PRECIOS
LAS EMPRESAS TIENEN QUE CONSIDERAR DIVERSOS FACTORES AL FIJAR POLÍTICAS DE PRECIOS. ESTE PROCEDIMIENTO CONSTA DE SEIS PASOS: 1. SELECCIONAR EL OBJETIVO DE LA FIJACIÓN DE LOS PRECIOS. 2. DETERMINAR LA DEMANDA. 3. ESTIMAR LOS COSTOS. 4. ANALIZAR LOS COSTOS, PRECIOS Y OFERTAS DE LOS COMPETIDORES. ESCOGER EL MÉTODO DE FIJACIÓN DE PRECIOS. SELECCIONAR EL PRECIO FINAL.

5 OBJETIVOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS
Al fijar precios la empresa plantea objetivos de tres tipos. A) ORIETACIÓN HACIA LAS UTILIDADES. PARA LOGRAR UN RENDIMIENTO. PARA MAXIMIZAR LAS UTILIDADES. B) ORIENTACIÓN HACIA LAS VENTAS: - PARA AUMENTAR EL VÓLUMEN DE VENTAS. - PARA AUMENTAR O MANTENER LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO. C) ORIENTACIÓN HACIA EL STATUS QUO. - PARA BUSCAR ESTABILIZAR LOS PRECIOS. - PARA HACER FRENTE A LA COMPETENCIA.

6 FIJACIÓN DE PRECIOS FACTORES A TOMARSE EN CUENTA AL FIJAR PRECIOS:
OBJETIVOS: METAS GENERALES QUE DESCRIBEN LO QUE UNA EMPRESA QUIERE LOGRAR. LOS PRECIOS : DEBEN SER CONSISTENTES CON: LA MISIÓN, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN. FACTORES A TOMARSE EN CUENTA AL FIJAR PRECIOS: A) FACTORES INTERNOS B) FACTORES EXTERNOS. INTERNOS: - OBJETIVOS DE MERCADOTECNIA DE LA EMPRESA. - ESTRATEGIA DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA. - LOS COSTOS. - CONSIDERACIONES ORGANIZACIONALES. EXTERNOS: - MERCADO. - DEMANDA. - COMPETENCIA. - ASPECTOS LEGALES Y REGULATORIOS. - OTROS ASPECTOS AMBIENTALES.

7 OBJETIVOS DE MERCADOTECNIA:
- SUPERVIVENCIA. - MAXIMIZACIÓN DE UTILIDADES ACTUALES. - LIDERAZGO EN UN SEGMENTO DE MERCADO. - LIDERAZGO POR CALIDAD DEL PRODUCTO. - OTROS OBJETIVOS. ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA: LAS DECISIONES SOBRE PRECIOS DEBEN COORDINARSE Y SER COMPATIBLES CON LOS OTROS OBJETIVOS, DE TAL MANERA QUE SE COORDINEN CON DECISIONES SOBRE: - DISEÑO - DISTRIBUCIÓN. - PROMOCIÓN. De manera que conformen un programa de mercadotecnia efectivo. Las decisiones que se toman para otras variables de la mezcla podrían impactar en las decisiones sobre precio. COSTOS: DETERMINAN EL PRECIO MÍNIMO QUE LA COMPAÑÍA PUEDE IMPONER A SUS PRODUCTOS. GENERALMENTE SON: - COSTO FIJOS. - COSTO VARIABLES. - COSTOS TOTALES.

8 MERCADO: CONSIDERACIONES ORGANIZACIONALES:
EL ADMINISTRADOR DEBE DECIDIR QUIEN FIJARA LOS PRECIOS EN LA ORGANIZACIÓN, DEPENDIENDO DEL TIPO DE EMPRESA, ESTOS PUDEN SER: - LOS EJECUTIVOS. - PRODUCCIÓN. - LOS VENDEDORES. - DEPTO. DE MERCADOTECNIA. - EN SU CASO, SI EXISTE UN DEPTO. DE FIJACIÓN DE PRECIOS. FACTORES EXTERNOS AL FIJAR PRECIOS: -EL MERCADO Y LA DEMANDA: SI LOS COSTOS DETERMINAN EL LÍMITE INFERIOR DE LOS PRECIOS, EL MERCADO Y LA DEMANDA HACEN LO PROPIO CON EL LÍMITE SUPERIOR. MERCADO: DEPENDERÁ MUCHO DEL TIPO DE MERCADO AL QUE SE INGRESE CON NUESTROS PRODUCTOS PARA ESTABLECER UNA POLÍTICA DE PRECIOS. DEMANDA: CANTIDAD DE UN PRODUCTO QUE LOS CONSUMIDORES ESTAN DISPUESTOS A COMPRAR A LOS POSIBLES PRECIOS DEL MERCADO.

9 ASPECTOS REGULATORIOS Y LEGALES:
LOS ASPECTOS LEGALES Y REGULATORIOS PUEDEN INFLUIR EN LAS DECISIONES DE FIJACIÓN DE PRECIOS. - LEYES SOBRE: - CONTROL DE PRECIOS (inflaciones) - CONGELAMIENTO DE PRECIOS (depresión) - DETERMINACIÓN DE NIVELES DE INCREMENTO. - PRECIO DE GARANTIA, ETC. OTROS ASPECTOS AMBIENTALES: - CONDICIONES ECONOMICAS. - CONDICIONES POLÍTICAS. - REVENDEDORES.

10 ESTRATEGIAS DE PRECIOS.
ESTRATEGIAS GEOGRÁFICAS: - LÍMITES GEOGRÁFICOS DEL MERCADO CON LA EMPRESA. - UBICACIÓN DE LA PLANTA PRODUCTORA. - FUENTE DE LAS MATERIAS PRIMAS. - FUERZA DE COMPETENCIA DE SUS MATERIAS PRIMAS. POLÍTICAS DE PRECIOS: POLÍTICA DE UN SOLO PRECIO: (mismo precio a clientes similares que compran iguales cantidades de producto en las mismas circunstancias) POLÍTICA DE PRECIO UNITARIO: POLÍTICA DE PRECIO DE PENETRACIÓN. (precios bajos y grandes volúmenes) POLÍTICA DE PRECIOS DE LÍNEA: (común entre minoristas, seleccionar un numero limitado de precios en los cuales se venderán los productos)

11 POLÍTICA DE PRECIOS POR PRESTIGIO: (Algunas empresas se esfuerzan por presentar sus productos con una imagen de calidad, estatus, distinción, elegancia, etc.) POLÍTICA DE LIDERAZGO EN EL PRECIO: (Empresas dominantes y poderosas y sus precios fijan la estructura para los demás) POLÍTICA DE PRECIOS POR COSTUMBRE: (precio por tradición, la empresa trata de evitar una alteración del producto respecto al tamaño y contenido) POLÍTICA DE PRECIOS PSICOLOGICOS: (El precio comunica algo acerca del producto, indicador de calidad, singularidad, prestigio o en lugar de poner $ es $299.90) POLÍTICA DE PRECIOS PROMOCIONALES: (bajo circunstancias la compañía decide precios por debajo del precio de lista o incluso por debajo de la competencia para atraer al cliente) OFERTA: SE REFIERE A LAS CANTIDADES DE UN PRODUCTO QUE LOS FABRICANTES ESTAN DISPUESTOS A PONER A LA ATENCIÓN DE UN MERCADO.


Descargar ppt "MEZCLA DE MERCADOTECNIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google