La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES

2 DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
“ La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación de la misma, orientándolo al logro de los objetivos.” Mintzberg.

3 DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Kast y Rosenzweig consideran a la estructura como el patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organización.

4 ESTRUCTURA FORMAL Está conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, asignación de recursos, y todo aquello que está previamente definido de alguna manera.

5 ESTRUCTURA INFORMAL Es la que se conforma a partir de las relaciones entre las personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización. Comprende valores, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo y toda la gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente. son producto de la interacción humana y del juego de personalidades, grupos, etc.

6 ESTRUCTURA LINEAL: Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado. Es frecuente que en las empresas que utilizan este tipo de organización, el dueño y el gerente son uno y el mismo.

7 ESTRUCTURA LINEAL: Las decisiones son rápidas y agiles, flexibles, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación entre superiores y subordinados es cercana. Como la autoridad esta centrada en una sola persona esta toma las decisiones y asume el control, los empleados están sujetos a las decisiones del gerente u propietario, llevando a cabo las operaciones para cumplir las metas.

8 ESTRUCTURA MATRICIAL Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo

9 ESTRUCTURA MATRICIAL Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos.

10 ESTRUCTURA POR DEPARTAMENTALIZACIÓN
Esta estructura consiste, en crear departamentos dentro de una organización; esta creación por lo general se basa en las funciones de trabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos. Refleja el agrupamiento que mejor contribuiría al logro de los objetivos de la organización y las metas de cada departamento.

11 ESTRUCTURA CIRCULAR: Son aquellas donde los niveles de autoridad son representados en círculos concéntricos, formados; por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima de la empresa, y en su alrededor círculos que constituyen un nivel de organización. En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con las líneas que representa los canales de autoridad y responsabilidad.

12 EL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
Representación esquemática de la estructura formal de la empresa. Indica la organización jerárquica y funcional. Articular las distintas funciones Destacar los distintos puestos y posiciones. Establecer cuáles son las líneas de comunicación formales y conexiones entre puestos. Visión inmediata y resumida de la forma en que se estructura la empresa.

13 SIMBOLOGÍA Simbología Funciones Denominación de las unidades y
puestos de trabajo. Cargo atribuido a la persona Tipos: verticales horizontales verticales invertidos circulares

14 CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANIGRAMAS
Por su representación gráfica en forma de esquema: permite realizar una visión rápida de la estructura formal. Permite conocer la filiación, categoría, titulación de personas que ocupan los puestos de trabajo. Permite conocer las relaciones entre los puestos de trabajo.

15 ESTRUCTURA FUNCIONAL VEHICULOS NUEVOS

16

17 ESTRUCTURA MATRICIAL

18 ESTRUCTURA POR PROCESOS

19 ORGANIGRAMA 2009 CALIDAD CHEVYPLAN SISTEMAS CONTABILIDAD Y AUDITORIA
SERVICIO ADMINISTRATIVA REPUSTOS VEHICULOS USADOS NUEVOS FINANCIERA GERENCIA GENERAL


Descargar ppt "ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google