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Universitario Francisco de Asís

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Presentación del tema: "Universitario Francisco de Asís"— Transcripción de la presentación:

1 Universitario Francisco de Asís
Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador ORGANIZACIONES.

2 ORGANIZACIÓN. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o mas personas. Para hablar de organización es necesario que: Hayan personas capaces de comunicarse Estén dispuestas a contribuir en una acción conjunta Compartan el fin de alcanzar un objetivo común

3 UTILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES:
Sirven para satisfacer necesidades de las personas que de forma aislada no podrían realizarse. Es imprescindible la COOPERACIÓN entre personas para que existan las organizaciones, y que los individuos pospongan sus intereses individuales en pos del objetivo común. REQUISITOS: Deben haber personas capaces de comunicarse Deben estar dispuestas a contribuir en una acción conjunta Deben tener fines o metas en común LAS PERSONAS INFLUYEN EN LAS ORGANIZACIONES….Y LAS ORGANIZACIONES INFLUYEN EN LAS PERSONAS.

4 La sociedad moderna se caracteriza por estar compuesta de organizaciones: el hombre nace, vive, aprende, trabaja, atiende su salud, obtiene los productos y servicios que necesita para vivir. Las organizaciones se ajustan a las necesidades de quienes las crean: las personas. Las ORGANIZACIONES son SISTEMAS ABIERTOS que realizan transacciones con un sistema mayor: LA SOCIEDAD. El éxito de las organizaciones produce su crecimiento, el aumento de personas involucradas y el crecimiento de niveles jerárquicos para administrar las personas.

5 COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES:
INDIVIDUOS GRUPOS RELACIONES INTERPERSONALES VALORES ACTITUDES NÚMERO DE PERSONAS CANTIDAD DE RECURSOS NIVELES JERÁRQUICOS

6 CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS.
Complejidad estructural: niveles horizontales (división del trabajo) y verticales (niveles jerárquicos) dentro de ella. ORGANIZACIONES ALTAS (muchos niveles jerárquicos) ORGANIZACIONES PLANAS (pocos niveles jerárquicos). Anonimato: no importa quien realice las operaciones, sino que se cumplan. Rutinas estandarizadas para procedimientos. Estructuras personalizadas no oficiales. Tendencia a la especialización y diversificación de funciones: líneas de autoridad vs. áreas profesionales o técnicas. Tamaño: participantes organizados en áreas de trabajo.

7 TIPOS DE ORGANIZACIONES:
EMPRESAS COMERCIALES – EMPRESAS DE SERVICIOS – ORGANIZACIONES PÚBLICAS – ETC. ENFOCADAS A LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS (por ej. artículos de consumo) O A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (Bancos, Sanatorios) Pueden o no tener fines lucrativos (empresas) Se trata de sistemas complejos, integrado por distintos niveles de la actividad humana.

8 ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES:
Las organizaciones son agrupaciones humanas (unidades sociales) construidas intencionalmente para el logro de objetivos específicos. Cumplen objetivos pre-establecidos Luego de alcanzados, se restructuran “Es un organismo social vivo y sujeto a constantes cambios”.

9 SISTEMA “Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan un actividad para lograr determinado objetivo o propósito”. Como sistema opera sobre INSUMOS O RECURSOS que ingresan del ambiente externo. Estos insumos son PROCESADOS y EXPORTADOS nuevamente al AMBIENTE como RESULTADO (información, materia o energía) RETROALIMENTACIÓN (feedback): es la acción de retorno que ejercen las salidas sobre las entradas para mantener el equilibrio en el funcionamiento del sistema.

10 SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS:
Sistemas cerrados (mecánicos o deterministas): tienen pocas entradas y pocas salidas; para una causa determinada hay una salida determinada: LAS MÁQUINAS, LOS MOTORES Y CASI TODA LA TECNOLOGÍA INVENTADA POR EL HOMBRE. Sistemas abiertos u orgánico: gran variedad de entradas y salidas respecto al medio ambiente. Las relaciones de causa y efecto no se pueden determinar con claridad, así como tampoco la totalidad de entradas y salidas. Ejemplos: ORGANISMOS EN GENERAL Y EMPRESAS EN PARTICULAR.

11 ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO.
“La organización constituye un sistema genérico de Sistema Abierto”, ya que está en constante interacción con el medio y logra alcanzar un equilibrio dinámico en la medida en que sea capaz de transformación (trabajo) de los insumos que recibe. Se trata de “un proceso continuo de entrada, transformación y flujo de salida”. Las empresas están en constante intercambio con el ambiente.

12 ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO:

13 LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES:
Las organizaciones satisfacen necesidades personales. A medida que crecen desarrollan objetivos propios que se alejan de los objetivos de las personas que las integran. Algunos MIEMBROS (SOCIOS) DE LAS ORGANIZACIONES, implicados en “mutua y constante adaptación, interacción e influencia recíproca”: Accionistas, propietarios e inversionistas (contribuyen con dinero y se benefician con la rentabilidad) Clientes, usuarios (contribuyen con dinero por la adquisición de productos o servicios, motivados por el precio, condiciones de pago, satisfacción de necesidades, etc.) Empleados: (contribuyen con trabajo, esfuerzo, tiempo personal, conocimiento, habilidades, competencias; motivados por el salario, otros beneficios, premios, reconocimiento, oportunidades de desarrollo y la permanencia en el mismo empleo)

14 OBJETIVOS ORGANIZACIONALES:
SON LAS SITUACIONES DESEADAS QUE SE QUIEREN ALCANZAR: Orientan la actividad de la organización ya que proponen un PLAN FUTURO. Justifican las actividades de la organización, por lo cual le brindan LEGITIMIDAD. Establece parámetros para evaluar el ÉXITO EMPRESARIAL y medir la PRODUCTIVIDAD alcanzada.


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