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Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador Universitario Francisco.

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1 Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador ORGANIZACIONES.

2 ORGANIZACIÓN. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o mas personas. Para hablar de organización es necesario que: Hayan personas capaces de comunicarse Estén dispuestas a contribuir en una acción conjunta Compartan el fin de alcanzar un objetivo común

3 UTILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES: Sirven para satisfacer necesidades de las personas que de forma aislada no podrían realizarse. Es imprescindible la COOPERACIÓN entre personas para que existan las organizaciones, y que los individuos pospongan sus intereses individuales en pos del objetivo común. REQUISITOS: Deben haber personas capaces de comunicarse Deben estar dispuestas a contribuir en una acción conjunta Deben tener fines o metas en común LAS PERSONAS INFLUYEN EN LAS ORGANIZACIONES….Y LAS ORGANIZACIONES INFLUYEN EN LAS PERSONAS.

4 La sociedad moderna se caracteriza por estar compuesta de organizaciones: el hombre nace, vive, aprende, trabaja, atiende su salud, obtiene los productos y servicios que necesita para vivir. Las organizaciones se ajustan a las necesidades de quienes las crean: las personas. Las ORGANIZACIONES son SISTEMAS ABIERTOS que realizan transacciones con un sistema mayor: LA SOCIEDAD. El éxito de las organizaciones produce su crecimiento, el aumento de personas involucradas y el crecimiento de niveles jerárquicos para administrar las personas.

5 COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES: INDIVIDUOS GRUPOS RELACIONES INTERPERSONALES VALORES ACTITUDES NÚMERO DE PERSONAS CANTIDAD DE RECURSOS NIVELES JERÁRQUICOS

6 CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS. -Complejidad estructural: niveles horizontales (división del trabajo) y verticales (niveles jerárquicos) dentro de ella. ORGANIZACIONES ALTAS (muchos niveles jerárquicos) ORGANIZACIONES PLANAS (pocos niveles jerárquicos). -Anonimato: no importa quien realice las operaciones, sino que se cumplan. -Rutinas estandarizadas para procedimientos. -Estructuras personalizadas no oficiales. -Tendencia a la especialización y diversificación de funciones: líneas de autoridad vs. áreas profesionales o técnicas. -Tamaño: participantes organizados en áreas de trabajo.

7 TIPOS DE ORGANIZACIONES: EMPRESAS COMERCIALES – EMPRESAS DE SERVICIOS – ORGANIZACIONES PÚBLICAS – ETC. ENFOCADAS A LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS (por ej. artículos de consumo) O A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (Bancos, Sanatorios) Pueden o no tener fines lucrativos (empresas) Se trata de sistemas complejos, integrado por distintos niveles de la actividad humana.

8 ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES: Las organizaciones son agrupaciones humanas (unidades sociales) construidas intencionalmente para el logro de objetivos específicos. -Cumplen objetivos pre-establecidos -Luego de alcanzados, se restructuran Es un organismo social vivo y sujeto a constantes cambios.

9 SISTEMA Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan un actividad para lograr determinado objetivo o propósito. Como sistema opera sobre INSUMOS O RECURSOS que ingresan del ambiente externo. Estos insumos son PROCESADOS y EXPORTADOS nuevamente al AMBIENTE como RESULTADO (información, materia o energía) RETROALIMENTACIÓN (feedback): es la acción de retorno que ejercen las salidas sobre las entradas para mantener el equilibrio en el funcionamiento del sistema.

10 SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS: Sistemas cerrados (mecánicos o deterministas): tienen pocas entradas y pocas salidas; para una causa determinada hay una salida determinada: LAS MÁQUINAS, LOS MOTORES Y CASI TODA LA TECNOLOGÍA INVENTADA POR EL HOMBRE. Sistemas abiertos u orgánico: gran variedad de entradas y salidas respecto al medio ambiente. Las relaciones de causa y efecto no se pueden determinar con claridad, así como tampoco la totalidad de entradas y salidas. Ejemplos: ORGANISMOS EN GENERAL Y EMPRESAS EN PARTICULAR.

11 ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO. La organización constituye un sistema genérico de Sistema Abierto, ya que está en constante interacción con el medio y logra alcanzar un equilibrio dinámico en la medida en que sea capaz de transformación (trabajo) de los insumos que recibe. Se trata de un proceso continuo de entrada, transformación y flujo de salida. Las empresas están en constante intercambio con el ambiente.

12 ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO:

13 LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES: Las organizaciones satisfacen necesidades personales. A medida que crecen desarrollan objetivos propios que se alejan de los objetivos de las personas que las integran. Algunos MIEMBROS (SOCIOS) DE LAS ORGANIZACIONES, implicados en mutua y constante adaptación, interacción e influencia recíproca: -Accionistas, propietarios e inversionistas (contribuyen con dinero y se benefician con la rentabilidad) -Clientes, usuarios (contribuyen con dinero por la adquisición de productos o servicios, motivados por el precio, condiciones de pago, satisfacción de necesidades, etc.) -Empleados: (contribuyen con trabajo, esfuerzo, tiempo personal, conocimiento, habilidades, competencias; motivados por el salario, otros beneficios, premios, reconocimiento, oportunidades de desarrollo y la permanencia en el mismo empleo)

14 OBJETIVOS ORGANIZACIONALES: SON LAS SITUACIONES DESEADAS QUE SE QUIEREN ALCANZAR: -Orientan la actividad de la organización ya que proponen un PLAN FUTURO. -Justifican las actividades de la organización, por lo cual le brindan LEGITIMIDAD. -Establece parámetros para evaluar el ÉXITO EMPRESARIAL y medir la PRODUCTIVIDAD alcanzada.


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