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Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.

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1 Organización

2 Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben desempeñar en la empresa La estructura debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, teniendo en cuenta las capacidades y las motivaciones del personal disponible

3 Organización (etapas) 1.Establecer los objetivos de la empresa 2.Formular los objetivos, políticas y planes de apoyo 3.Identificar, analizar y clasificar las actividades requeridas para cumplir los objetivos 4.Agrupar las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos de acuerdo con los RR.HH. y materiales disponibles 5.Asignar y delegar al responsable de cada grupo de actividades la autoridad necesaria para el desempeño de las mismas 6.Coordinar horizontal y verticalmente la estructura organizacional por medio de relaciones de autoridad y flujos de información Observación: las etapas 1 y 2, en realidad, forman parte de la planeación

4 Organización formal e informal Organización formal: estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada Organización informal: es una red de relaciones interpersonales que surge cuando se asocia la gente

5 Estructuras organizacionales Con tramos estrechos Con tramos amplios

6 Con tramos estrechos (varios niveles)

7 Con tramos amplios (pocos niveles)

8 Con tramos estrechos Ventajas –Supervisión estrecha –Control estricto –Comunicación rápida entre subordinados y superiores Desventajas –Los superiores tienden a involucrarse demasiado en el trabajo de los subordinados –Muchos niveles administrativos –Altos costos a causa de los numerosos niveles –Excesiva distancia entre el nivel más bajo y el más alto

9 Con tramos amplios Ventajas –Los superiores se ven obligados a delegar –Se deben establecer políticas claras –Los subordinados deben ser seleccionados con sumo cuidado Desventajas –Tendencia de los superiores sobrecargados de trabajo a convertirse en cuellos de botella en las decisiones –Riesgo de pérdida de control para el superior –Se requiere de administradores de calidad excepcional

10 Departamentalización Por función empresarial Territorial o geográfica Por tipo de clientes Por productos Organización matricial

11 Por función empresarial Ventajas Es reflejo lógico de las funciones Se mantiene el poder y el prestigio de las funciones principales Se sigue el principio de la especialización ocupacional Se simplifica la capacitación Se cuenta con medios para un riguroso control desde la cima Desventajas Se resta énfasis a los objetivos generales de la compañía El punto de vista del personal clave se sobreespecializa y estrecha Se reduce la coordinación entre funciones La responsabilidad de las utilidades se concentra exclusivamente en la cima Lenta adaptación a nuevas condiciones Se limita el desarrollo de gerentes generales

12 Territorial o geográfica Ventajas Delegación a niveles inferiores Se pone énfasis en problemas locales Se mejora la coordinación en una región Se aprovechan las economías de las operaciones locales Mejor comunicación directa con los intereses locales Proporciona un campo de capacitación medible para los gerentes generales Desventajas Se requiere de más personas con capacidad de gerente general Se dificulta el mantenimiento de servicios centrales económicos y puede requerirse de servicios como personal y compras en el nivel regional Se complica el control por parte de la alta dirección

13 Por tipo de clientes Ventajas Se alienta la concentración en las necesidades de los clientes Se hace sentir a los clientes que cuentan con un proveedor comprensivo Desventajas Puede dificultarse la coordinación de operaciones entre demandas contrapuestas de los clientes Se requiere de administradores y equipo de soporte expertos en problemas de los clientes No siempre es posible definir claramente grupos de clientes

14 Por productos Ventajas Dedica atención y esfuerzo en líneas de productos Facilita el uso de instalaciones, habilidades y conocimientos especializados Permite el crecimiento y diversidad de productos y servicios Mejora la coordinación de actividades funcionales Desventajas Requiere un mayor número de personas con habilidades de gerente general Tiende a dificultar el mantenimiento de servicios centrales económicos Mayor problema de control para la alta dirección

15 Organización matricial Ventajas Se orienta a resultados finales Se mantiene la identificación profesional Se precisa la responsabilidad de utilidades por producto Desventajas Se dan conflictos en la autoridad organizacional Posibilidad de fragmentación del mando Se requiere de administradores con habilidades en relaciones humanas

16 Comportamiento Organizacional Modelo de CO (pág. 22)

17 Delegación

18 Integración de personal

19 Liderazgo


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