La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICHU PARA EL MUNDO” UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICHU PARA EL MUNDO” UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICHU PARA EL MUNDO” UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA INTEGRANTES  PORRAS TEJEDA Franklin  PAITAN QUINTO Frank  GOMEZ CAJA,Mauro

2 EL P C I NOS LLEVA A RESPONDER: ¿Que aprender/enseñar? Objetivos generales de niveles finalidad y contenido del área. ¿Cómo aprender/ enseñar? Criterios metodológicos organización de los recursos. ¿Cuándo aprender/ enseñar? Secuenciación de las finalidades y contenidos de las áreas curriculares. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar lo aprendido? Criterios de evaluación y procedimiento.

3 ¿Qué es el currículo?  Es un instrumento que contiene el proceso formador, sistemático y intencional que se realiza en los instituciones educativas con propósitos definidos en la educación formal.  Orienta la educación educativa.  Encamina la selección de contenidos.  Compromete a la comunidad educativa.  Regula la organización del tiempo y de los demás recursos.

4 Niveles de concreción del currículo Primer nivel El ministerio de educación diseña la estructura curricular básica. Las GRE y UGEL determinan las orientaciones y lineamientos curriculares de acuerdo a sus contextos. Segundo nivel La institución educativa toma los elementos del primer nivel y del PEI para elaboras el PCI. La responsabilidad es del equipo de docentes. Tercer nivel Los docentes diseñan la programación del aula: unidades de aprendizaje, proyectos y módulos

5 CARACTERÍSTICAS DEL PCI FLEXIBILIDAD Es un instrumento normativo que propicia su actualización constante. PESCRIPTIVIDAD Proporciona al docente orientaciones para llevar a cabo su trabajo. SINGULARIDAD No es aplicable a otro centro. El 30% de la contextualización curricular le da esa identidad.

6 PASOS PARA LA ELABORAR EL PCI 1.Priorización de la problemática de la pedagógica. 2.Formulación de los objetivos estratégicos del PCI. 3.elaboración de los diseños currículos (por áreas y grados). 4.formulación del plan de estudios. 5.Formulación de los lineamientos sobre calendarización, metodología, evaluación y tutoría.

7 1: PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGÓGICA INSUMOS El PEI (identidad, propuesta pedagógica) Diseño curricular nacional Temas transversales ACCIONES Analizar las necesidades de aprendizaje. Seleccionar los temas transversales Elegir valores y actitudes. Estableces las necesidades e intereses del aprendizaje de los estudiantes. PRODUCTOS Temas transversales. Panel de valores y actitudes. Cartel de capacidades fundamentales y áreas especificas.

8 1: PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA a)Cartel de necesidades e intereses de aprendizaje ProblemaCausa Posibles formas de solución Necesidades e intereses de aprendizaje ¿Cuáles son los problemas pedagógicos priorizados? ¿Cuáles son los factores que originan el problema? ¿Qué acciones nos permitan dar una solución al problema? ¿Qué carencias y que contenidos, temas o aprendizajes interesan a los estudiantes? Deserción escolasDesnutriciónDifusión del valor nutritivo y consumo de los productos de la región. Cultura alimenticia

9 B) CARTEL DE TEMAS TRASVERSALES Relación entre necesidades e intereses, temas transversales, contenidos, valores y actitudes. Necesidades e intereses Temas transversales Contenidos Capacidades de ares y especificas ValoresActitudes Cultura alimenticia Educación inter cultural CALIDAD DE VI DA -Tradiciones, costumbres y diversidad en el mestizaje cultural local. ARES DE CIENCIAS SOCIALES -Identifica característic as del contexto. SolidaridadToma de iniciativa. Participa en forma. Permanente.

10 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PCI  Los objetivos son enunciados que expresan la intención de superar una carencia, satisfacer una necesidad o interés de aprendizaje  Cuidar la salud atreves de una alimentación sana aprovechando los productos alimenticios de zona

11 2. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS INSUMOS  Necesidades e intereses de aprendizaje  Objetivos de la educación del nivel y grado  Características del estudiante  Temas transversales  Valores y actitudes  Lineamiento de política educativa regional ACCIÓNES  Establecer las necesidades e intereses del aprendizaje  Establecer los objetivos relacionados con las necesidades e intereses, valores y temas transversales  Priorizar y seleccionar objetivos  Elegir el nombre del PCI PRODUCTO Objetivo estratégico del PCI

12 3. ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES POR ÁREA Y GRADO  Los diseños curriculares se deben adecuar a la realidad local  Se enriquecen con nuevos contenidos provenientes de la demanda de la I.E y de los lineamientos de la política educativa regional  La diversificación curricular se concreta en la elaboración del diseño curricular diversificado

13 3. ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES INSUMOS  Objetivos del PCI  Temas transversales  Diseño curricular nacional (DCN)  PEI regional ACCIÓNES Adecuar y enriquecer los aprendizajes del DCN en función de los aprendizajes propuestos. Incorporar capacidades y contenidos de acuerdo a los temas transversales de I.E. Elaborar el cartel de secuencia de contenidos y capacidades por área y grado. PRODUCTO Diseño curricular por área y grado.

14 4. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS  Es el momento cuando se decide como utilizar el tercio curricular de libre disponibilidad.  Se puede incrementar horas adicionales a las previstas en el plan de estudios oficiales a las áreas que se estime conveniente  Se pueden crear nuevas áreas, talleres o proyectos para desarrollar aprendizajes que respondan a los necesidades e intereses de los estudiantes

15 4. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS INSUMOS  Diseño curricular por áreas y grado  DCN ACCIÓNES  Elaborar los Diseño curricular por áreas y grado  Distribuir las horas de acuerdo a laos aprendizajes formulados. PRODUCTO Plan de estudios modificados

16 5. FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES a). Lineamientos metodológicos b). Lineamientos sobre la evaluación c). Sobre tutoría y orientación educativa

17 5. FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES INSUMOS  propuesta pedagógica  guía de evaluación y tutoría  orientación técnico pedagógica (OTP) de las áreas ACCIÓNES Elaborar los lineamientos sobre calendarización, metodología, evaluación y tutoría PRODUCTO Lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría

18 ESTRUCTURA DEL PCI 1.Datos informativos  Nombre del I.E  Ubicación  Otros 2.Nombre del PCI 3. Instrucción  objetivos  estructuras 4. Caracterización de la problemática de la pedagogía 5. Necesidades e intereses de aprendizaje

19 6. Paneles de temas transversales, capacidades, valores y actitudes 7. Objetivos del PCI 8. Plan de estudios de la institución educativa 9. Diseño curricular diversificado 10. Lineamientos generales: metodología, tutoría y orientación educativa

20 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICHU PARA EL MUNDO” UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google