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1 Lic. Rebeca Vilma Aliaga Ordoñez Lic. Eduardo Verástegui Borja NADIE ES SUPERIOR A NADIE, NADIE ES INFERIOR A NADIE, TODOS SOMOS DIFERENTES POR LO TANTO.

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1 1 Lic. Rebeca Vilma Aliaga Ordoñez Lic. Eduardo Verástegui Borja NADIE ES SUPERIOR A NADIE, NADIE ES INFERIOR A NADIE, TODOS SOMOS DIFERENTES POR LO TANTO TODOS SOMOS IMPORTANTES DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL - CHUPACA

2 EL DCN Y LA EBR 2

3 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 3 Sintetiza las intensiones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de EBR debe desarrollar DIVERSIFICABLE ABIERTO FLEXIBLE Artículo 33º LGE.- El Ministro de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia Regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial

4 4 NIVELES EDUCATIVOS EN LA EBR

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6 6 TEMAS TRANSVERSALES Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. Educación en y para los derechos humanos. Educación en valores o formación ética. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Educación para la equidad de género. Constituyen una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atención prioritaria. En el DCN se propone los siguientes temas transversales: Constituyen una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atención prioritaria. En el DCN se propone los siguientes temas transversales:

7 7 ORGANIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVEL EDUCATIVO

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9 9 DISTRIBUCIÓN HORARIA

10 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS 10 Describen los logros que alcanzarán los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresado en actuaciones idóneas o un saber hacer, según el área curricular. Describen los aprendizajes que se espera que alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. Provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades. Describen el comportamiento de los estudiantes, en función de los valores previstos y las competencias del área curricular. COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

11 11 EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad. Planifica la producción de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigirá. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que se produce, incluidos aquellos que se envía mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. El tema central y las ideas principales y secundarias. Conectores temporales. Signos de puntuación. Funciones. La coma: Clases y usos. Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas. Ortografía de la letra: Relación fonemaletra. Reglas generales. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

12 TRATAMIENTO CURRICULAR 12

13 ¿QUÉ ES TRATAMIENTO CURRICULAR? 13 La Educación es centrada en los aprendizajes, las cuales se obtiene de una construcción personal en la interacción del sujeto con el medio natural y social. El currículo explicita las intenciones educativas nacionales en un núcleo mínimo común. Es concebido como abierto para ser enriquecido con los aportes de la pluriculturalidad del País y del mundo así como de la diversidad de personas. Esta propuesta otorga autonomía a los docentes que tienen posibilidades de elaborar sus proyectos curriculares.

14 ¿QUÉ SON LOS NIVELES DE GESTIÓN CURRICULAR? 14 El MED a través de la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica, elabora: CONTIENE Competencias Capacidades Contenidos básicos Lineamientos metodológicos y de evaluación El currículo se gestiona en niveles interdependiente, que se enriquecen y fortalecen mutuamente. Los Órganos Intermedios de Educación Analizan los problemas y potencialidades de la región en los aspectos de desarrollo cultural, social, económico y particularmente educativo. Sobre la base de este análisis formulan lineamientos de política educativa regional, que es insumo principal para identificar los ajustes que conduzcan a las propuestas curriculares de los centros educativos en respuesta a las necesidades y aspiraciones de la región. Este proceso debe recoger el aporte de instituciones organizaciones y personas.

15 15 NIVELES DE CONCRECIÓN Son los distintos escalones o instancias de la estructura orgánica del Ministerio de Educación en las cuales se realiza la Planificación Curricular. PRIMER NIVEL Nacional SEGUNDO NIVEL Regional TERCERNIVEL Institucional CUARTONIVEL Aula

16 16 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR DCN LPER LPEL PEI PP PCIE S.A.M.AP.AU.A PCA MED DRE - UGEL I.E. P.A. NIVEL NORMATIVO NIVEL OPERATIVO

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18 18 PLANIFICACIÓN CURRICULAR Es el proceso de tratamiento del currículo desde las demandas sociales a nivel nacional hasta el trabajo en el aula. La DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR forma parte de este proceso.

19 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 19

20 20 Consiste aplicar el DCN a cada realidad, enriqueciéndolo y adecuándolo a las características, intereses y necesidades individuales, socioculturales de cada comunidad educativa. A nivel regional es conducido por las DRE en coordinación con las UGEL, mediante lineamientos que respondan a la realidad. Las I.E., al elaborar su PEI, toman como referentes dichos lineamientos. El PEI comprende el PCIE, el mismo que tiene valor oficial. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

21 21 CONCEPCIÓN DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Es una de las etapas de la planificación curricular, mediante la cual el DCBN, se adecua a las condiciones reales de las Instituciones Educativas y a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. La diversificación curricular responde a la necesidad de contextualizar la concepción educativa en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de la diversidad nuestro país. Se enriquece de acuerdo a la propuesta pedagógica de la Institución Educativa Se concreta en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa en la Programación Anual.

22 ¿POR QUÉ DIVERSIFICAR? 22 PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL PAÍS Geográfica Lingüística Social Cultural Económica PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL PAÍS Geográfica Lingüística Social Cultural Económica PARA ATENDER LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE APRENDIZAJE REGIONALES Y LOCALES. PARA ATENDER LA DIVERSIDAD DEL AULA 1 3 4

23 DIVERSIDAD EN EL AULA 23 ESTUDIANTES CON CULTURAS Y ESTRATOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DIFERENTES DIVERSIDAD COGNITIVA, MOTORA Y EMOCIONAL RITMO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS

24 24 ¿PARA QUÉ DIVERSIFICAR?

25 25 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CONTEXTUA- LIZACIÓN ADAPTACIÓN ADECUACIÓN PERTINENCIA ¿PARA QUÉ DIVERSIFICAR?

26 ¿QUÉ ES ADAPTACIÓN/ADECUACIÓN CURRICULAR? Se entiende como un proceso de toma de decisiones sobre los aspectos curriculares con el objeto de dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos. Esta toma de decisiones puede implicar modificaciones en los elementos de acceso al currículo sin variar el PCIE. CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR Exige la incorporación al currículo, la vida cotidiana de la localidad, de la región, del país y del mundo que sea de importancia para la construcción de nuevos conocimientos y la formación de valores para la vida. 26 PERTINENCIA CURRICULAR Hace referencia a la coherencia y flexibilidad que debe existir entre los aprendizajes esperados y las necesidades, demandas, expectativas e iniciativas de los estudiantes, desarrollados en la escuela y otros espacios de encuentro para el aprendizaje, que pueden y deben estar fuera de la escuela.

27 27 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA 27

28 28 Programación Anual (PA) Proyecto Curricular de la I.E. (PCIE) Propuesta Pedagógica Proyecto Educativo Institucional (PEI) INSTITUCIÓN EDUCATIVA Diseño Curricular Básico Nacional 2009 Unidades Didácticas Sesiones Proyecto / Lineamientos de política educativa regional

29 29 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

30 30 Datos informativos Nombre del PCIE Introducción Priorización y caracterización de la demanda educativa Objetivos del PCIE Plan de estudios de la I.E. Programas curriculares diversificados por áreas y grados Lineamientos generales PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

31 31 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR? La diversificación curricular es importante porque: Promueve un mejor conocimiento y comprensión de la realidad local, por que permite mayor acercamiento a lo propio. Fomenta un mayor conocimiento de las comunidades, los proyectos que emprenden y las alternativas que requieren para su desarrollo institucional. Compromete la participación de personalidades e instituciones de desarrollo. Fomenta la investigación y el conocimiento de la realidad local y regional. Posibilita la participación docente en la construcción del currículo de la I.E. Permite que la educación sea más significativa en los educandos, propiciando el aprovechamiento de sus saberes previos y el empleo de la lengua materna.

32 32 FACTORES Y ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DIVERSIFICACIÓN CONTEXTO, ámbito al que pertenece la Institución Educativa. PROCESOS PEDAGÓGICOS, las acciones educativas, las actividades de aprendizaje (las estrategias, materiales educativos, los espacios y tiempos). SUJETO, Directores, docentes, padres de familia, autoridades locales y comunidad en general.


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