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Papel de la familia en la educación

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Presentación del tema: "Papel de la familia en la educación"— Transcripción de la presentación:

1 Papel de la familia en la educación
GOLDEN5 Maria Jose Lera

2 3. Factores familiares 23% 1. Factores de los estudiantes 35%
Factores importantes que afectan el rendimiento de los niños (PISA) 1. Factores de los estudiantes 35% 2. Aspectos de la escuela 6% 3. Factores familiares 23% 4. Factores del clima de clase 36% Ref. Pisaundersøkelsen.

3 Apoyo social Monitorizacion Influencia de los padres
Sentimiento de competencia Motivación para relacionarse con los otros. Esfuerzo y metas escolares. Interés general por la escuela Rendimiento académico Sentimientos emocionales y actitudes Wentzel K (1988) Social Relationship and motivation in middle school: Journal of educational Psychology , 90,2 pp

4 Apoyo de los padres e interes en las cosas de la escuela
Participacion de los padres en la escuela Interferencia entre: Rendimiento escolar Auto confianza Comportamiento en el aula Apoyo de los padres e interes en las cosas de la escuela Ref. Coleman, Collinge & Tabin : Learning together. School Effectivenes and School improvement , Volum 7, pp

5 Factores positivos que previenen los problemas de salud :
Ref. Universitetet i Oslo, Folkehelseinstituttet og Oslo kommune tiendeklassinger i Oslo svarte i 2000 og 2001 på spørsmål om sitt læringsmiljø Aftenposten 5/3-06 v/Ole Rikard Haavet Factores positivos que previenen los problemas de salud : Hacer mucha actividad física Tener planes para el futuro (educación superior) Tener padres que los valoran como individuos y respetan sus significados e intereses Deprimirse muy raramente

6 Vínculo entre... : ( Siles 2003)
Cooperacion de los padres e implicacion en la escuela. Reuniones organizadas con la profesora del aula. Interés y apoyo de los padres en las tareas escolares y las lecciones Rendimiento académico Ref. Siles, C. ( 2203) La colloberatcion de los padres con la escuela, Padres y Maestros, 279 page

7 Conexiones entre la calidad de la escuela y la calidad del apoyo de las familias
( Siles 2003) Calidad de los padres apoyando a la escuela y al rendimiento academico del propio niño Calidad de la escuela Fracaso escolar (academico y comportamental) Distancia cultural entre escuela y niños/padres

8 Relaciones familia-escuela :
La participación de los padres decrece conforme crecen los niños. Esto puede ser explicado por la falta de cultura de cooperación y de información sobre como los padres pueden contribuir para mejorar el rendimiento académico de sus hijos. Padres de otras culturas participan menos en las relaciones Fam-Esc, lo que puede interpretarse por largas jornadas laborales, problemas de lengua y de cultura (Vilchez 2004)

9 Relación padres-hijos en la adolescencia.
( Oliva, Parra& Sanchez 2002/Colleman et.all 1996,Wentzel 1998) Las relaciones con los iguales son muy importantes, pero la relación con los padres también. La relación casa-escuela en este período es extra e importante Jóvenes que no tienen buenas relaciones con los adultos (padres/profesores) están en riesgo de fracaso escolar y en riesgo de “experimentos negativos”.

10 Cómo mejorar la relación Fam-Esc
por parte del profesorado : ( Chrispeels , 1996 og Siles 2003) Prestando atención por cada familia individual y su especial situación * Trabajar con sus propios estereotipos y actitudes. Dar más calidad a nuestro trabajo tratando y resolviendo con cada niño individualmente, esto hace una buena plataforma para trabajar con la familia. Ref. Christpeels,J, School Effectiveness and school improvement, Vol 7 side

11 Participar en consejos y comités
5 areas para cooperar (Lyons et.all 1982) Participar en consejos y comités Comunicación e información (normalmente proporcionada por la escuela) Participación en actividades, fiestas, excursiones.. etc. Padres ayudan en el aula . Desarrollo psicopedagógico y competencias básicas **

12 Diferentes niveles de cooperación Fam - Esc
Nivel 1 : Reuniones, contactos telefónicos, Internet, notas, . Nivel 2 : Cooperación específica sobre el propio niño Nivel 3 : Participar y organizar cursos para padres Nivel 4 : Participar en actividades extraescolares, sistemas de ayuda, tareas escolares, . Nivel 5 : Participar en el desarrollo del curriculum escolar e implementación de programas de innovación educativa (competencias)* Nivel 6 : Ser miembros de asociaciones de padres o de la comunidad * niveles 5-6 ( NG, SW 1999) Fueron poco promovidos por profesorado y escuelas .

13 Estructuras familiares que promueven comportamientos positivos
Cada miembro de la familia tiene sus obligaciones Área común de interés y de compartir una vez al DIA Se hace algo juntos a nivel familiar durante la semana Seguimiento de los padres de las materias escolares Los padres monitorizan a sus hijos en el tiempo libre Padres usan estrategias positivas con sus hijos Padres son guías de formación de sus hijos para tomar sus propias decisiones reflexionando Padres tienen conocimiento del desarrollo infantil y regulan su autonomía y libertad conforme van creciendo. 8. Reglas comunes y rutinas para todos los miembros de la familia. Ref. Basert på Gerald Patterson

14 El triangulo del bienestar familiar trabajo y obligaciones
Ref. Patterson & Forgatch. Las proporciones entre los elementos siguientes debe ser igual trabajo y obligaciones Diversion y alegria amor y cercania

15 Curriculum familiar 1. Hablar positivamente de la escuela, profesorado y educación en general *. 2. Discutir aspectos y nuevas maneras de enfocar la sociedad y la juventud. 3. Atender y hablar positivamente en todas las reuniones y actividades cooperativas que se llevan a cabo en la escuela. 4. Poner el nombre en “el banco de actividades” 5. Asegurarse que eres un buen modelo cultural para los niños 6. Mostrar interés por el rendimiento de los niños, ayudarles con las tareas escolares, promover una buena atmósfera de aprendizaje en casa, ayudarle con los proyectos y desarrollo de competencias* 7. Asegurarse que los niños tienen libros y acceso y oportunidad para usar las TICS en el proceso de aprendizaje .

16 ¿TE ayudan tus padres con los deberes?
Nunca A veces Bastante Mucho 6% % % % Elevinspektørene 05 Norway

17 Pasos claves: golden5 familia-escuela
Llevar a cabo contactos frecuentes con los padres con mensajes positivos (usar el teléfono o escribir en un libro especial de contactos) Preguntar a los padres/madres en reuniones en torno a como sienten el progreso y la capacidad de afrontamiento de su hijo/a. Emplear un cuestionario con los padres en torno a la motivación/autoestima/ajuste académico/expectativas/ajuste social de sus hijos, a fin de aumentar sus expectativas en torno a los mismos. Organizar reuniones con el profesor/a, alumna/o y los progenitores con una finalidad positiva. Promover contratos de aprendizaje entre el alumnado-profesorado-progenitores en torno a mejoras y asumir su responsabilidad. Asegurarse que los padres y madres atiendan a las reuniones de padres prestándoles una atención extra (mensaje especial, llamada telefónica, mensaje a través de la niña o niño...)

18 Pasos claves: golden5 familia-escuela
Mostrar interés en la familia de los niños/as y en sus actividades a través de preguntas y señales de interés. 8 Aprobar el ”currículum familiar” con el grupo de padres/madres completo o con losprogenitores de los ”GOLDEN 5”. 9 ”Día de puertas abiertas” en la escuela con alumnado y progenitores a fin de que estos últimos puedan ver el trabajo, la clase y la mesa de sus hijos/as 10 Crear un banco de actividades para los progenitores donde estos puedan realizar sus aportaciones (ayuda, asistencia, conducción, invitar a la clase al propio trabajo, hablarle sobre intereses especiales, viajes....) Organizar grupos familiares en la clase (grupo de padres y madres dispuestos a llevar a grupos de alumnos/as a realizar actividades una vez al mes por la tarde) 12 Cooperación y estímulo en el desarrollo de las competencias*

19 Competencias básicas en enseñanzas mínimas (MEC, 2006a)
1. Competencia en comunicación lingüística Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta: saber leer y escribir, hábitos, expresión oral de ideas 2. Competencia matemática Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida social y con el mundo laboral: razonar con números, espacios…sobre vida diaria 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, posibilitando la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a su mejora y preservación. Comprende, asímismo, habilidades para actuar y comprender con autonomía e iniciativa en ámbitos muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.). La vivienda, El barrio, el municipio, el entorno, el medioambiente…

20 4. Tratamiento de la información y competencia digital Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento para informarse, aprender y comunicarse. Prensa, Internet, , imagen y sonido… 5. Competencia social y ciudadana Comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. El ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás. Derechos Humanos, ONGDS, Constitución, Derechos y deberes, respeto, tolerancia… 6. Competencia cultural y artística Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. El conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de recursos la expresión artística: el pasado y el futuro, tradición y vanguardia: equilibrio…

21 7. Competencia para aprender a aprender Habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma de acuerdo con los propios objetivos y necesidades. Supone, por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y estrategias para conseguirlas; por otro, disponer de un sentimiento de competencia personal. Saber buscar información, organizarla y analizarla, realizar síntesis y difundir las conclusiones 8. Autonomía e iniciativa personal Adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales (responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí y autoestima, etc.); por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las propias opciones y planes, responsabilizándose de ellos. Voluntariado, viajes personales, proyectos en casa, barrio…

22 Competencias básicas y papel de la familia
1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

23 Papel de las familias ¿Se pueden estimular desde el contexto familiar?
¿Formación de las familias sobre cómo hacerlo? ¿Organización de las familias en grupos de apoyo? ¿Papel de la escuela en reforzar este papel? ¿Papel de la Comunidad educativa en reforzar este rol? Y estas son preguntas sobre las que merece la pena pensar…


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