La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre 2013. La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre 2013. La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada."— Transcripción de la presentación:

1 Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre 2013

2 La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada uno del II año en la Carrera de Psicología de la Universidad Centroamericana. En la universidad existe una plataforma que permite utilizar una serie de herramientas TIC para el aprendizaje, algunas de estas herramientas son: EVA, Edublogs, Webquest, Wikis, páginas web, base de datos, entre otras. La mayoría de los estudiantes tienen acceso a estos recursos a través de algunas asignaturas donde las utilizan para desarrollar las competencias específicas requeridas en las áreas de estudio en Psicología.

3 La utilización de las herramientas TIC en mi asignatura me ayudará a cumplir con las expectativas que tienen los estudiantes a cerca del estudio de la clase, dentro de ellas están: “aprender más, perder el miedo a los números, pasar la clase, que sea dinámica, que sea interesante, que lo pueda aplicar en mi carrera”, entre otras. Adicionalmente, manifiestan tener temores, inseguridades sobre el uso y utilización de números, fórmulas matemáticas, elaboración de gráficos, porque ellos refieren “que estudian Psicología porque no le gustan los números”.

4 Las herramientas TIC utilizar en la asignatura se ajusta muy bien a la metodología utilizada para el desarrollo de habilidades de base de datos, en este caso utilizamos el Paquete Estadísticos para las Ciencias Sociales SPSS, para lo cual se organizan 8 sesiones de laboratorios. Antes de hacer las sesiones en el laboratorio para el uso del SPSS, harán uso de mi blog del docente para discutir temas relacionados a cada uno de los contenidos de la asignatura y retroalimentarán con sus propias investigaciones.

5 Promover el desarrollo de habilidades para la investigación científica en Psicología Promover el uso de herramientas TIC para fines académicos con el fin de que puedan contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Fomentar la creatividad, innovación y sentimientos de orgullo por los logros alcanzados a través del uso de las herramientas TIC en la asignatura. Comprender y aplicar conocimientos estadísticos de manera innovadora a la investigación científica en Psicología utilizando las herramientas TIC especializadas para ello.

6 Para llevar a cabo el proyecto se utilizará la plataforma de la UCA donde está disponible el aulaweb de aprendizaje, y se utilizará como herramienta principal el Edublog de la docente: http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/kurbi na/ http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/kurbi na/

7 Los estudiantes harán sus uso de todas las base de datos existentes en líneas disponibles en el blog de la docente para realizar las guías de laboratorios y luego comentar su experiencia al utilizarlas en cada sesión de clase. En la asignatura se realizará un investigación donde se construirá una Escala tipo Likert, los estudiantes utilizaran todas las herramientas disponibles en el blog y en otros sitios web para construir la escala y desarrollar la investigación, en cada una de las fases de la investigación, se dispondrá de un espacio en el blog para comentar sobre la experiencia y las lecciones de aprendizajes obtenidas.

8 Todas las investigaciones serán publicadas en el blog, se les pedirá que hagan presentaciones en ppt, videos o cualquier otra herramienta innovadora que deseen y manejen para su debida publicación, luego se podrán comentar.

9 La evaluación del proyecto se realizará utilizando la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación del aprendizaje, para cada una habrá un formato que tendrá que ser llenado después de cada fase, obteniendo de la docente la retroalimentación necesaria y las implicaciones que estas tengan, como ajustes para mejorar, ajustes para compartir y profundizar en la experiencia.

10 Se requiere alto grado de responsabilidad y cumplimientos de las fases del proyecto. Entrenamiento y capacitación en el uso de las herramientas a utilizar en este caso el blog, SPSS, uso de base de datos, calculadoras estadísticas. Alta capacidad para resumir, sintetizar, reflexionar, criticar, su propio aprendizaje y evaluar el aprendizaje de los demás. Alta capacidad para hacer ajustes basados en la retroalimentación de los otros Alta capacidad para comentar en el blog.

11


Descargar ppt "Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre 2013. La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada."

Presentaciones similares


Anuncios Google