La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)"— Transcripción de la presentación:

1 Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el título y la introducción hasta los saberes y las competencias que se pretenden desarrollar en el bloque. También puede organizar una actividad tipo debate sobre los logros esperados por parte de los estudiantes. Es importante que los estudiantes consideren el titulo como la descripción general de los contenidos del bloque. Los conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), actitudes y valores (saber ser) que determina el programa están redactados de manera que su lectura sea más atractiva y comprensible para el estudiante. Una manera de garantizar que estos saberes se estén desarrollando es mencionándoselos cada vez que concluyan una sesión o actividad, específica para cada uno de ellos. Además, se puede invitar a los estudiantes a una nueva lectura de los saberes una vez que se haya concluido el bloque y elaborar un cuadro de autoevaluación que les permita conocer su nivel de aprendizaje. Considere realizar una lectura con el grupo para enunciar cada una de las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes y, de manera particular, establecer los mecanismos de acción para potenciar cada atributo. Esta acción es fundamental para que los estudiantes comprendan los logros de aprendizaje y desempeño que se pretenden conseguir. Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)

2 Evaluación diagnóstica
Forma parte de la inducción a los contenidos de todo el bloque, debe realizarse previo a las secuencias. Es importante señalar que esta evaluación diagnóstica puede no considerarse para la evaluación compendiada, ya que sólo es un instrumento que le ayudará a identificar cuál es la comprensión inicial del estudiante con respecto a los contenidos del bloque y, con ello, ajustar el plan de para cada una de las sesiones. Una vez que se estudie el tema, se podrá recuperar el resultado específico de la evaluación diagnóstica para que pueda establecer un conflicto cognitivo entre lo que sabía y lo que se debe saber.

3 Entrada de secuencia Revisar de manera rápida y ágil los principales elementos de la entrada de las secuencias. Se deben mencionar los atributos correspondientes a las competencias genéricas que se pretenden desarrollar, lo cual se logra por medio de las actividades de cada secuencia. Los productos serán la evidencia del aprendizaje y servirán como indicador de la generación de las competencias del estudiante. Estos productos deberán integrarse en el portafolio de evidencias correspondiente. Recuerde que es muy importante que los estudiantes estén conscientes de que cada una de las actividades que harán durante la sesión les ayudará a desarrollar competencias específicas, por lo que puede mencionarlo durante cada actividad y no sólo enlistarlas al principio de cada secuencia. Hacer énfasis en que estos indicadores de desempeño serán considerados en las evidencias de aprendizaje.

4 Reactivación Se sugiere que las preguntas de reactivación, las cuales se elaboran en función de los contenidos y requerimientos para la secuencia, se resuelvan como cierre de la primera sesión. Esto le permitirá, tanto al estudiante como a usted, saber cuál puede ser el punto de partida y con qué recursos cuenta el alumno para continuar la siguiente sesión. Atributos que se desarrollan: 4.1, 5.1, 5.2, 8.1

5 Segunda sesión (ver dosificación)
Se sugiere realizar un análisis de las respuestas proporcionadas como parte de la evaluación formativa. Además, se recomienda no evaluar cuantitativamente la actividad, ya que el propósito es llegar a la comprensión y definición del concepto de algoritmo. Recuerde pedir que incluyan este producto parcial a su portafolio de evidencias. Atributos que se desarrollan: 4.1; 5.1; 5.2; 6.4; 8.1 y 8.2.

6 Palabras en el tiempo recupera propositivamente la relación entre otras áreas del conocimiento y su aportación, en particular al desarrollo de un lenguaje particular con raíces históricas. El complemento ¿Sabías que?, proporciona información precisa sobre algunas aplicaciones de la informática en diferentes áreas del conocimiento, haciendo evidente la utilidad práctica del conocimiento desarrollado en esta área del saber. La cápsula Para practicar de la página 13 sugiere actividades adicionales para aplicar lo aprendido, Contribuyendo al desarrollo de algunos atributos.

7 Sugerencia didáctica. Resumen de ejemplos de algoritmos en la vida cotidiana, por ejemplo instructivos de operación de aparatos, de ensamble de muebles armables, etcétera. Se sugiere concluir esta sesión con la actividad de la página 14, la cual puede desarrollarse individualmente para posteriormente contrastar con sus pares el algoritmo propuesto. Aplicando la utilización del cuadro de observaciones para realizar los cambios de éstos ser necesarios. Recuerde pedir que incluyan este producto parcial a su portafolio de evidencias. Atributos que se desarrollan: 4.1; 5.1; 5.2; 6.4; 8.1; 8.2 y 8.3.

8 Tercera sesión (ver dosificación)
Se sugiere dar inicio a la tercera sesión con la definición de la Metodología para la solución de problemas. Pudiendo utilizar una lluvia de ideas a fin de que los estudiantes propongan alternativas para intentar definir una idea concreta. Esta actividad puede complementarse con ejemplos específicos de aplicación. Atributos que se desarrollan: 6.4, 7.1, y 8.1 Se recomienda continuar la sesión con la evaluación de las alternativas de solución propuestas para ejemplos de problemas concretos.

9 Se sugiere que el alumno desarrolle la actividad sugerida en Conexiones, de la página 16, y presente los resultados de su investigación guardándolos en el portafolios de evidencias. Así mismo, que mediante un organizador gráfico presente el resultado de las actividades desarrolladas en la página 17, conservándolas también, en el portafolios de evidencias. Sugerencia didáctica. Realizar un cuadro sinóptico que resuma la metodología para la solución de problemas. Atributos que se desarrollan: 4.1, 4.5, 5.1 , 5.2, 5.6, 6.1 y 6.4

10 Cuarta sesión (ver dosificación)
La cápsula Espacio tecnológico, proporciona información que muestra mediante ejemplos de aplicación y la relación de la informática con otras áreas del conocimiento. Se sugiere que para la entrega de la actividad de la página 17, el alumno aplique la evaluación de criterios para la entrega del documento final. Esto le permitirá saber si el trabajo fue realizado en forma, así mismo es un instrumento guía para la coevaluación. Se sugiere desarrollar la actividad propuesta en Para saber más, que es un complemento que le permite al alumno realizar búsquedas específicas de información que contribuyen al desarrollo de algunos de los atributos. Nota: El desarrollo de las actividades quedará acotado por la disponibilidad de tiempo y la participación de los estudiantes en el momento de realizarlas en función de las necesidades individuales o del grupo.

11 Cierre de secuencia Sugerencia de evaluación. Realizar una coevaluación a partir del algoritmo elaborado y de haber sido revisado por otros compañeros, considerando siempre las observaciones realizadas. Recuerde a los estudiantes que el algoritmo elaborado debe ser guardado en el portafolios de evidencias. Atributos que se desarrollan: 4.1, 4.5, 5.1, 5.2 , 6.1 , 6.4 , 8.1 , 8.2 y 8.3 Para el cierre de esta sesión y secuencia, se sugiere llevar a cabo la evaluación formativa. Una buena alternativa es comparar lo que el estudiante contestó en la reactivación con lo que ahora sabe. Se recomienda la revisión de los algoritmos elaborados, a fin de que el estudiante contraste su propuesta con las observaciones realizadas por el profesor o por sus propios compañeros. Recuerde que la evaluación debe comprender la valoración y ponderación de los diferentes trabajos elaborados durante todas las sesiones; además, se recomienda crear espacios de retroalimentación para fortalecer el aprendizaje. Indicador de desempeño: Representa el algoritmo con pseudocódigo.


Descargar ppt "Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)"

Presentaciones similares


Anuncios Google