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1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria

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Presentación del tema: "1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria"— Transcripción de la presentación:

1 1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Plan de clases para la primera secuencia de Biología I 1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria

2 Primera sesión (ver dosificación)
Biología I Entrada de bloque Se recomienda iniciar la primera sesión con la lectura del título general del bloque y realizar una evaluación diagnóstica de los conocimientos previos sobre este tema, así como de las expectativas de los estudiantes sobre los contenidos del bloque y de los resultados esperados al finalizarlo. Realizar una lectura en grupo de la unidad de competencia (meta) que se espera desarrollar en los estudiantes al final del bloque y compararlas con sus expectativas. Es importante mencionar los mecanismos para desarrollar las habilidades necesarias y lograr un aprendizaje óptimo. Describir de manera puntual los conocimientos que el estudiante deberá adquirir (¿Qué aprenderás?) y enfatizar las habilidades generales que harán evidente el desarrollo de las competencias (¿Cómo lo aprenderás?). También puede mencionar las actitudes y valores que deberá desarrollar a lo largo del bloque. La descripción de los saberes se muestran en la entrada de bloque de una manera compacta y amigable, pero pueden ser consultados con profundidad en el programa. Por último, la segunda columna presenta las competencias genéricas y disciplinares que el estudiante desarrollará al realizar las actividades sugeridas en cada secuencia. Haga que los estudiantes las lean y comprendan, relacionando las que ya manejan con las que son nuevas para ellos.

3 Secuencia didáctica 1.1 Sección “De entrada”
Enunciar el título de la secuencia didáctica a iniciar y realizar una exploración verbal de los conocimientos previos del tema. Al inicio de la secuencia didáctica se presentan de manera ágil y sintetizada los indicadores de desempeño a desarrollar, los cuales deben mantenerse presentes durante toda la secuencia y evaluar cómo se van alcanzado a lo largo de esta. Después, se describe brevemente el producto que deberán desarrollar los estudiantes y que es evidencia de su aprendizaje. Este producto tiene la finalidad de evaluar los saberes de manera conjunta. La elaboración cotidiana de las actividades encomendadas durante cada secuencia son fundamentales para fortalecer los indicadores que le permitirán al estudiante el desarrollo de las competencias genéricas. Las competencias disciplinares básicas le permitirán al estudiante adquirir los recursos necesarios para alcanzar los conocimientos enunciados en este bloque.

4 Sección “Reactivación”
Sirve para que el estudiante recupere sus conocimientos previos además de que le permitirá reconocer sus deficiencias en los conocimientos de la asignatura, en las destrezas, las actitudes, los valores y las experiencias que se emplearán a lo largo de la secuencia. La resolución de la reactivación le permitirá al estudiante y al profesor tener un elemento comparativo de los conocimientos previos del tema con los adquiridos a lo largo de la secuencia. Organice una sesión breve de lectura con el texto Una invitación al estudio de la biología y evalúe el nivel de comprensión de lectura de sus estudiantes mediante preguntas intercaladas. Sugerencia didáctica. Use la cápsula Palabras en el tiempo para invitar al estudiante a construir el concepto de la palabra biología. Sugerencia didáctica. Como cierre de la primera sesión, pida a los estudiantes que consulten el enlace sugerido en la cápsula Espacio tecnológico de la página 11 para retomarlo en la siguiente clase. Sugerencia didáctica.

5 Segunda sesión (ver dosificación)
Con base en la información que el estudiante consultó en el enlace sugerido de la clase anterior y en el texto Breve reseña sobre la historia de la biología, estructure un cuadro comparativo en el pizarrón con las cuatro épocas más importantes (Antigüedad, Edad Media, Renacimiento y Época Moderna, p. e.) y organice una sesión plenaria para que, entre todos, rellenen cada espacio con las características en el avance de la biología en cada época. Sugerencia didáctica. El texto El campo de acción de la biología y sus principales divisiones tiene marcas tipográficas en negritas con algunas de las disciplinas científicas con las que la biología se relaciona y explica sus campos de estudio; con base en estas explique a sus estudiantes algunos ejemplos y después dirija la Actividad de la página 12. Puede aplicar esta misma metodología para el siguiente tema: La relación de la biología con otras ciencias. Sugerencia didáctica.

6 Evalúe el mapa conceptual que realicen a partir de la Actividad de la página 12 con base en una guía de evaluación. Sugerencia didáctica. Como cierre para esta sesión pida a los estudiantes, como tarea a casa, que redacten el ensayo que se suigiere en la cápsula Espacio tecnológico de la página 14. Sugerencia didáctica.

7 Tercera sesión (ver dosificación)
Después de una breve explicación, pida a los estudiantes que resulevan la Actividad de la página 15 de manera individual. Después, reúnalos en parejas para que entre ellos discutan sus respuestas (coevaluación). Una vez concluída la coevaluación, comenten entre todos las respuestas y corrija en caso necesario. Sugerencia didáctica.

8 Organice al grupo en equipos de cuatro integrantes y, después de leer el texto La biología y la bioética de la página 16, pida que realicen la actividad sugerida en la sección Competencias genéricas de la misma página, cuya evidencia plantea una iniciativa de ley propuesta por cada equipo. Puede evaluar el desempeño de sus estudiantes mediante una rúbrica durante la actividad o la exposición de las iniciativas de ley. Sugerencia didáctica.

9 Sección “Logros” Se recomienda que los estudiantes realicen un repaso o revisión de las actividades acumuladas en su portafolio de evidencias. Después, con los conocimientos, habilidades, destrezas y valores que el estudiante adquirió a lo largo de la secuencia deberá elaborar su producto final. Guíe al estudiante para que elabore el producto final de la secuencia, con base en las evidencias de aprendizaje recabadas durante las actividades, que se estructura de manera detallada en la sección de Logros. Puede llevar a cabo una evaluación formativa descrita en “Demuestra lo que aprendiste” de la sección Logros. Ensayo con base en las respuestas del apartado “Reflexiona” de la sección Logros. Sugerencia didáctica.


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