La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Santa María Vicerrectorado académico Decanato de Postgrado Especialización en Planificación y Evaluación Prof: Erasmo Rodríguez INTEGRANTES:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Santa María Vicerrectorado académico Decanato de Postgrado Especialización en Planificación y Evaluación Prof: Erasmo Rodríguez INTEGRANTES:"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Santa María Vicerrectorado académico Decanato de Postgrado Especialización en Planificación y Evaluación Prof: Erasmo Rodríguez INTEGRANTES: Acosta Maira Domínguez Fredy Hernández Nereida Manrique Osleida Núñez Amelis Rocca Iliana Santana Alexandra USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALES EN LA II ETAPA DE LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL BOLIVARIANA "DEPARTAMENTO VARGAS"

2 Planteamiento del problema Es necesario la preparación y la capacitación de todos los miembros de la comunidad educativa, puesto que de ello dependerá en gran medida el logro de los objetivos propuestos y formar estudiantes de calidad. Es necesario la preparación y la capacitación de todos los miembros de la comunidad educativa, puesto que de ello dependerá en gran medida el logro de los objetivos propuestos y formar estudiantes de calidad. Poca aplicación de estrategias que despierten el interés de los educandos y deseo de aprender los contenidos que a la ciencias Naturales se refiere Poca aplicación de estrategias que despierten el interés de los educandos y deseo de aprender los contenidos que a la ciencias Naturales se refiere

3 Objetivos de la Investigación Implementar estrategias didácticas basadas en el uso de las TICS para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los alumnos de la segunda etapa de educación primaria en la U.E.N.B "Departamento Vargas".

4 USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALES EN LA II ETAPA DE LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL BOLIVARIANA "DEPARTAMENTO VARGAS"

5 Objetivos Específicos Indagar los conocimientos básicos que poseen los docentes y alumnos en el área de Tecnología para la promoción del área de ciencias naturales. Conocer las estrategias didácticas utilizadas por la docente en el aula para promover el aprendizaje de las ciencias naturales. Analizar las ventajas que trae el uso de las TICS en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el enriquecimiento de las Ciencias Naturales. Aplicar estrategias didácticas basadas en el uso de las TICS para incentivar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los alumnos de la Segunda Etapa.

6 Justificación de la Investigación La tecnología hoy en día juega un papel fundamentantal en el área de las Ciencias como en otras áreas del conocimiento, por tal motivo, los docentes necesitan de una alfabetización científica y tecnológica. La tecnología hoy en día juega un papel fundamentantal en el área de las Ciencias como en otras áreas del conocimiento, por tal motivo, los docentes necesitan de una alfabetización científica y tecnológica. Desde la perspectiva de los docentes las TIC, ofrece una fuente de recursos educativos para utilizarlos con los estudiantes, dado a que existe gran diversidad entre los materiales didácticos on-line. Desde la perspectiva de los docentes las TIC, ofrece una fuente de recursos educativos para utilizarlos con los estudiantes, dado a que existe gran diversidad entre los materiales didácticos on-line.

7 TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales permitirá a los estudiantes de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Departamento Vargas, como lo expresa (Linn, 2002) una visión más completa y compleja en su aprendizaje, ajustadas al actual sistema educativo y a las necesidades de los ciudadanos de hoy. (P.20) TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales permitirá a los estudiantes de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Departamento Vargas, como lo expresa (Linn, 2002) una visión más completa y compleja en su aprendizaje, ajustadas al actual sistema educativo y a las necesidades de los ciudadanos de hoy. (P.20)

8 Alcances de la Investigación Muestra una visión general de la tecnología de la educación como estrategia educativa para resolver situaciones de enseñanza-aprendizaje en las aulas de clase. Muestra una visión general de la tecnología de la educación como estrategia educativa para resolver situaciones de enseñanza-aprendizaje en las aulas de clase. El desarrollo del manejo básico de un computador y de algunos programas básicos. El desarrollo del manejo básico de un computador y de algunos programas básicos. Promueve la investigación por medio del manejo del Internet y el correo electrónico. Promueve la investigación por medio del manejo del Internet y el correo electrónico. Logra que los estudiantes observen sus debilidades y fortalezas con el manejo del wiki. Logra que los estudiantes observen sus debilidades y fortalezas con el manejo del wiki.

9 Propuesta Talleres para difundir los beneficios que trae el uso de la tecnología aplicada en las ciencias naturales. Talleres para difundir los beneficios que trae el uso de la tecnología aplicada en las ciencias naturales. Crear espacios que permitan la discusión e interacción a través del uso de la tecnología (wiki, facebook, blogs, buscadores, , multimedia, publisher, entre otros) Crear espacios que permitan la discusión e interacción a través del uso de la tecnología (wiki, facebook, blogs, buscadores, , multimedia, publisher, entre otros) Crear diapositivas en Power Point, para explicar las actividades a través de este medio. Crear diapositivas en Power Point, para explicar las actividades a través de este medio. Utilizar los diferentes Software para facilitar las actividades diarias y poder estimular los diferentes canales de percepción. Utilizar los diferentes Software para facilitar las actividades diarias y poder estimular los diferentes canales de percepción.

10 Talleres para difundir los beneficios que trae el uso de la tecnología aplicada en las ciencias naturales. para lograr tal propósito se preparan con antelación diapositivas en Power Point, las mismas tendrán contenidos relacionados con el área de ciencias, tema a tratar importancia del agua para el desarrollo de la vida. En la proyección se podrá visualizar la información resumida a través del uso de mapas conceptuales, imágenes y esquemas, los cuales permitirán comprender con mayor facilidad el tema en estudio, además de observar el beneficio que trae el uso de la tecnología al momento de realizar exposiciones.

11 iniciación en el uso del wiki, se comenzará explicando cada uno de los pasos que deben seguir para ser miembros de un wiki. para realizar el trabajo de una forma más sencilla se utilizará un video en el cual explica paso a paso como ingresar y ser miembro de un wiki. se les comentará a los estudiantes y profesores que el wiki esta basado en papeles de trabajo, que pueden ser modificados por personas que se pueden encontrar lejos del ambiente pero pertenecen al mismo grupo. esta interacción permite el perfeccionamiento del trabajo. después de haber tomado nota de los procedimientos a llevar para hacerse miembro de un wiki, cada alumno comenzará a trabajar en su computador. iniciación en el uso del wiki, se comenzará explicando cada uno de los pasos que deben seguir para ser miembros de un wiki. para realizar el trabajo de una forma más sencilla se utilizará un video en el cual explica paso a paso como ingresar y ser miembro de un wiki. se les comentará a los estudiantes y profesores que el wiki esta basado en papeles de trabajo, que pueden ser modificados por personas que se pueden encontrar lejos del ambiente pero pertenecen al mismo grupo. esta interacción permite el perfeccionamiento del trabajo. después de haber tomado nota de los procedimientos a llevar para hacerse miembro de un wiki, cada alumno comenzará a trabajar en su computador.

12 Creado el wiki, el profesor asignará un tema de discusión, el cual debe desarrollarse a través del uso de esta herramienta tecnológica. el tema a tratar será "los cuerpos de agua" Creado el wiki, el profesor asignará un tema de discusión, el cual debe desarrollarse a través del uso de esta herramienta tecnológica. el tema a tratar será "los cuerpos de agua" Los alumnos realizarán exposición sobre los diversos cuerpos de agua, el recurso a utilizar para la proyección de este contenido estará basado en el uso de diapositivas, vale la pena destacar que en esta el alumno decidirá la técnica a utilizar para resumir la información (mapa conceptual, mapa mental, esquemas entre otros). Los alumnos realizarán exposición sobre los diversos cuerpos de agua, el recurso a utilizar para la proyección de este contenido estará basado en el uso de diapositivas, vale la pena destacar que en esta el alumno decidirá la técnica a utilizar para resumir la información (mapa conceptual, mapa mental, esquemas entre otros).

13 Para complementar el material de apoyo se les pedirá a los alumnos que realicen trípticos utilizando el programa Publisher Para complementar el material de apoyo se les pedirá a los alumnos que realicen trípticos utilizando el programa Publisher Se le explicará los pasos a seguir para crear un blog, en primer lugar se le solicitará que creen una cuenta en gmail, la misma les permitirá continuar los pasos para crear el blog, el tema requerido para discutir en el blog, será los cuerpos de agua, esto permitirá el trabajo con imágenes, lo cual permitirá que sea más sencillo y atractivo. Se le explicará los pasos a seguir para crear un blog, en primer lugar se le solicitará que creen una cuenta en gmail, la misma les permitirá continuar los pasos para crear el blog, el tema requerido para discutir en el blog, será los cuerpos de agua, esto permitirá el trabajo con imágenes, lo cual permitirá que sea más sencillo y atractivo.

14 Visita al CBIT

15


Descargar ppt "Universidad Santa María Vicerrectorado académico Decanato de Postgrado Especialización en Planificación y Evaluación Prof: Erasmo Rodríguez INTEGRANTES:"

Presentaciones similares


Anuncios Google