La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
Información general UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS. Elaborado por: Dr. Jerson Chuquilin Cubas México, octubre del 2012

2 Información general sobre la unidad
Información básica Nombre: Discursos y prácticas pedagógicas contemporáneas Duración: 4 semanas Número de actividades: 13 Objetivos de la unidad Al concluir la unidad de aprendizaje serás capaz de: Explicar las propuestas que reivindican a la escuela como institución cultural capaz de dar cabida al activismo, la cooperación, la experimentación y la investigación del alumno. Comprender la especificidad de la piscología de la educación y su relación con las otras áreas de conocimiento psicológico y educativo. Comprender las pedagogías críticas y su importancia para valorar las implicaciones sociales del quehacer docente. Reconocer los usos pedagógicos de las TIC en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje

3 Organización de las actividades
Como podrás observar en la siguiente diapositiva, los contenidos de la unidad de aprendizaje comprenden cuatro temas interrelacionados: Del activismo a la investigación En este tema conocerás las principales propuestas que visualizan a la escuela como un espacio que promueve la participación activa, la cooperación, la experimentación y la investigación del alumno. Psicología y educación Este tema te ofrece un recorrido por las diversas concepciones psicológicas, tanto conductistas como cognitivas, que hoy sirven de fundamento a las prácticas pedagógicas. Pedagogías críticas Este tema te introduce en el conocimiento de las principales fuentes teóricas que sustentan las pedagogías críticas y los conceptos que utiliza. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y práctica educativa En este tema conocerás como las TIC y en especial el Internet ofrece nuevas herramientas para el trabajo educativo, pero también, configura nuevos escenarios y finalidades educativas

4 Tendencias pedagógicas contemporáneas
II UNIDAD Líneas de pensamiento pedagógico Del activismo a la investigación Psicología y educación Pedagogías críticas TIC y práctica educativa Concepciones, tendencias Surgimiento Activismo Constructivismo sociocultural Internet Conceptos Investigación Fuentes teóricas Herramientas tecnológicas Relaciones con educación Finalidades Principios explicativos del aprendizaje Naturaleza, funciones de la educación Escenarios Naturaleza, objeto de estudio Teorías críticas Relación entre conocimiento psicológico, teoría y práctica educativa Conocimiento, poder, subjetivación Escuela, educación y sociedad

5 Dinámica de trabajo En la guía de estudio podrás observar la distribución general de 13 actividades numeradas y asociandas a cada semana. Sin embargo, tu maestro te confirmará cuáles harás, cuándo y cómo entregarlas. Las actividades de desarrollo se presentan al inicio de cada tema y comprenden: Una actividad introductoria al tema (foro) que te servirá para que expreses y relaciones las ideas que tienes sobre el tema a desarrollarse durante la sema. Una actividad de desarrollo de los contenidos curriculares que debes trabajar, primero de manera individual y posteriormente en forma grupal en el espacio Mis grupos. Las actividades de ampliación tienen como propósito que amplíes tus conocimientos sobre el tema y lo expreses en el blog del curso. Ahí también encontrarás algunos materiales complementarios que ilustran lo aprendido. Las actividades de integración, autoevaluación y retroalimentación pretenden que relaciones el conocimiento que aprendiste con la realidad en la que te desenvuelves. Así mismo, permite valorar tus aprendizajes y recibir ayuda ajustada a las necesidades de tu aprendizaje.

6 Evaluación La evaluación en esta unidad tiene como finalidad ofrecerte oportunidades múltiples para que recibas ayuda ajustada a tus necesidades de aprendizaje y determinar el grado en que estás logrando los objetivos de la asignatura. Todas las actividades en las que participas serán objeto de valoración para ofrecerte, cuando lo requieras, ayuda pedagógica ajustada a tus necesidades de aprendizaje. En la guía de estudio podrás observar las actividades que serán objeto de evaluación cuantitativa. Cada una de ellas tienen asignada un porcentaje, la suma simple de esos porcentajes contribuye a la calificación final del curso. Es importante que desarrolles las actividades individuales y grupales considerando siempre los criterios establecidos en las rúbricas de evaluación.


Descargar ppt "UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google