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MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.

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1 MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

2 Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio wordpress.com para apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje en su aula. Al finalizar el curso habrá desarrollado un edublog para una asignatura El presente curso Blogs para Enseñanza y Aprendizaje propiciará la adquisición de competencias para lograr una participación activa y crítica en el uso y gestión del blog a través de actividades prácticas. El docente aprenderá cómo innovar sus clases y hacer que sus estudiantes se sientan motivados usando el blog como un recurso poderoso para gestionar el aprendizaje.

3 Presentación del curso Objetivo general Crear y gestionar un blog educativo de aula de una asignatura de Educación Superior para apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando el servicio de wordpress.com. Objetivos específicos Definir al blog y sus características Caracterizar los diferentes tipos de blogs educativos Describir las ventajas de uso y de aprendizaje que se logran con el uso del blog en el aula Crear, configurar y gestionar un blog educativo de aula para una asignatura de Educación Superior Objetivo general Crear y gestionar un blog educativo de aula de una asignatura de Educación Superior para apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando el servicio de wordpress.com. Objetivos específicos Definir al blog y sus características Caracterizar los diferentes tipos de blogs educativos Describir las ventajas de uso y de aprendizaje que se logran con el uso del blog en el aula Crear, configurar y gestionar un blog educativo de aula para una asignatura de Educación Superior

4 Competencias del curso Desarrollar la competencia digital a través de la participación directa del docente en la elaboración de un blog educativo de aula para su asignatura. Este blog se validara en tanto permita cuatro acciones principales: pensar, escribir, compartir y comentar. Tales acciones permitirán el desarrollo de otras competencias como: autonomía, habilidad analítica y creatividad.

5 INTRODUCCIÓN AL USO EDUCATIVO DEL BLOG Semana 1

6 Qué aprenderemos? En esta semana conoceremos las características de los blogs, dando principal énfasis a los blog educativos sus tipos, sus ventajas. Además conoceremos las ventajas de usar la aplicación web wordpress.com para crear un blog y por su puesto para iniciar con la parte práctica crearemos un blog e iniciaremos con los primeros pasos de su configuración.

7 Objetivos Caracterizar los diferentes tipos de blogs educativos Describir las ventajas del uso del blog educativo en el aula Describir las ventajas de usar wordpress.com para la creación de un blog Crear una cuenta y un blog en el sitio es.wordpress.com Iniciar la configuración básica del blog

8 Competencias Capacidad para integrar los conceptos propios del blog en la creación y configuración básica del blog Utilizar la aplicación web del sitio es.wordpress.com para crear una cuenta de usuario y configurar básicamente un blog

9 Actividades Foro: Blogs en la Enseñanza Universitaria Tarea: Configuración de mi blog 1ra. Parte – Crear una cuenta de usuario y un blog – Explorar el escritorio de WordPress – Administrar el perfil, opciones personales y cuentas de usuario – Seleccionar un tema o plantilla

10 EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO Semana 2

11 Qué aprenderemos? Conoceremos algunas características del blog de profesor y del blog de estudiante e Identificaremos que aprendizajes se logran con la creación y uso de blogs en el aula. Realizaremos la segunda parte de la configuración del blog que incluye: configurar ciertas opciones previas, publicar contenido añadiendo imágenes, videos y crear blogroll

12 Objetivos Describir las características del blog de profesor y blog de estudiante Describir los fines del uso de los blogs en el aula Identificar los aprendizajes que se logran con la creación y uso de blogs en el aula Realizar la segunda parte de la configuración del blog

13 Competencias Capacidad de describir las características y fines de un blog de profesor y de un blog estudiante Utilizar el menú de configuración de blog del sitio es.wordpress.com para continuar con la segunda parte se configuración de un blog siguiendo las instrucciones de los videos de la segunda semana.

14 Actividades Foro: Los blogs educativos y la competencia digital Tarea: Configuración de mi blog 2da. Parte – Opciones previas de configuración – Publicación de contenido – Añadir imágenes, video. – Creación de un blogroll.

15 ADMINISTRACIÓN DEL BLOG Semana 3

16 Qué aprenderemos? En esta semana nos concentraremos en realizar la última parte de la configuración del blog, además veremos aspectos generales de administración, como: – Organizando y manejando los enlaces – Administración de comentarios – Creación y administración de páginas estáticas, – Configurar la página principal del blog – Añadir archivos a los artículos – Integrar audio en el blog y añadir enlaces a una entrada o página.

17 Objetivos Organizar y manejar los enlaces en el blog Administrar comentarios Crear y administrar páginas estáticas Configurar la página principal del blog Añadir archivos a los artículos Integrar audio en el blog Añadir enlaces a una entrada o página

18 Competencias Utilizar el menú de configuración de blog del sitio es.wordpress.com para continuar con la tercera parte de la configuración del blog siguiendo las instrucciones de los videos de la tercera semana.

19 Actividades Tarea: Configuración de mi blog 3ra. Parte – Organizar y manejar los enlaces en el blog – Administrar comentarios – Crear y administrar páginas estáticas – Configurar la página principal del blog – Añadir archivos a los artículos – Integrar audio en el blog – Añadir enlaces a una entrada o página

20 Para pensar Quien vive para enseñar, no debe dejar de aprender, comienzo con esta frase que personalmente me motiva a seguir aprendiendo. Esfuérzate para lograr el objetivo del curso sin olvidar que luego dependerá de ti el seguir adelante aprendiendo más herramientas que te apoyen cuando utilices nuevas estrategias en el proceso de enseñanza, recuerda que al finalizar el curso te convertirás en un docente 2.0.

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