La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE"— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE PLANEACIÓN EDUCATIVA Docente en Formación: Emilio Axel Varela Herrera Docente Titular: Martha Rosales Silva

2 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: “ PLANEACIÓN PARA 4° GRADO” TIEMPO: 2 horas SESIÓN: 2 Sesiones BLOQUE: BLOQUE IV “¿Por qué se transforman las cosas? la interacción de los objetos produce fricción, electricidad estática y efectos luminosos”

3 procesos físicos” ÁMBITO: “Cambio e interacciones en fenómenos y
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Propiedades y transformaciones de los materiales. Estudio de las interacciones de los seres vivos con el medio natural. Uso del conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad. Identificación de las características y los cambios de los estados físicos de los materiales.

4 APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos.
COMPETENCIAS: Los alumnos comprenden fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Comprenden los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

5 SECUENCIA DIDÁCTICA: INICIO Preguntas detonantes: ¿Porque se producirán los eclipses de Sol y de Luna?, ¿Qué efectos tendrá en el planeta Tierra? Estrategia de motivación diagnostico (diagnostico) Se realizara en grupo la lectura de un articulo de una revista científica, en el cual se describan algunos de los procesos que se generan a partir de los eclipse de Sol y de Luna, y donde se incluirán algunos elementos externos (links) web en el que se puedan visualizar este tipo de fenómenos en lugares de todo el mundo. Después se les proyectara a los alumnos un video en donde se les explicara las diferencias entre eclipse de Sol y eclipse de Luna. Esto con el fin de que lo alumnos puedan visualizar el contenido y lo asocien mejor.

6 DESARROLLO Se dividirá al grupo en equipos del mismo numero de integrantes, y se les dará la consigna de realizar un ensayo de manera colaborativa, en el que expongan sus puntos de vista, y las ideas que hayan formulado a partir de lo reviso en la fase del inicio. Una vez que cada equipo haya terminado su ensayo, se les pedirá que lo lean y aporten sus conclusiones finales para poder comentarlas en el grupo. Después como consigna se les pedirá a los alumnos que traigan materiales diversos, por equipo, para la elaboración de un modelo físico, que será de libre diseño y elaboración por los mismos alumnos. Se les mostrara a los alumnos ejemplos de modelos en diapositivas (Imágenes), para incentivar la organización en la distribución de los materiales y que puedan contemplar nuevas posibilidades.

7 CIERRE Se les dejara a los niños, como tarea individual, a partir de los ensayos y las conclusiones que realizaron, que hagan un mapa mental en el que plasmen, con imágenes todo lo asociado en clase, a partir de su propio criterio.

8 SECUENCIA DIDÁCTICA II: INICIO Se volverán a formar los equipos de trabajo, y compartirán entre ellos sus mapas mentales. Después se revisará que cada equipo tenga su material, para que puedan realizar su modelo, en caso de no contar con material suficiente, el maestro contara con material extra para proporcionarlo a los equipos que lo necesiten.

9 DESARROLLO: Con las ideas que surjan dentro de cada equipo, éstos trabajaran en su modelo en el tiempo asignado para ello. Dentro de este lapso, el maestro monitoreara la participación y colaboración de todos los alumnos, así como también ayudara con los posibles problemas que pudieran presentarse.

10 CIERRE Cada equipo presentara su modelo, haciendo énfasis en una presentación en la que describan cuales fueron sus principales ideas y conclusiones del contenido manejado en las sesiones, cada integrante del equipo deberá aportar al menos una opinión, para que así se pueda acercar más a promover la investigación por cuenta propia. Al final de las presentaciones de los modelos, se organizara al grupo para que puedan observar todos los modelos de cada equipo y comentar posibles mejoras, sugerencias y comentarios al respecto.

11 PROYECTO: ELABORACIÓN DE UN MODELO FISICO PARA REPRESENTAR LOS ECLIPSES DE SOL Y DE LUNA RECURSOS: -Articulo de revista -Video -Materiales proporcionados por los alumnos (Foami, cartón, cartulinas, plumones, colores, tijeras, pegamento, recortes, reglas, etc.) -Material extra proporcionado por el docente.

12 EVALUACIÓN:

13 PRODUCTO PARCIAL Registro de actividad experimental colaborativa
RÚBROS PRODUCTO PARCIAL Registro de actividad experimental colaborativa PRODUCTO FINAL Elaboración de un modelo físico palpable y manipulable. A=10 (DESTACADO) El alumno observa ,registra y reflexiona destacadamente sobre cómo se llevan a cabo los eclipses. Describen como se llevan acabo la secuencia de estos fenómenos y hace sus propias conclusiones. B= 8 y 9 B+=9 B=8 (SATISFACTORIO) El alumno observa y registra pero no logra entender con precisión cómo generan estos fenómenos y realiza conclusiones a partir de lo que entendió sin precisar en lo que se espera. Describe con un poco de dificultad y confusión como se llevan estos procesos y hace sus propias conclusiones C= 6 y 7 C+=7 C=6 (SUFICIENTE) El alumno observa y registra pero se le dificulta llegar a conclusiones acerca de cómo se llevan a cabo estos procesos. Describe superficialmente como se dan los eclipses pero no logra a llegar a conclusiones acerca de que efectos tienen en la naturaleza y en el medio terrestre en general D= 5 (INSUFICIENTE) El alumno no observo por tanto no registro ni reflexiono acerca de los fenómenos. No describe los procesos que influyen en estos fenómenos

14 OBSERVACIONES: … ADECUACIONES: …

15


Descargar ppt "LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google