La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso de las Tics en el Aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso de las Tics en el Aula"— Transcripción de la presentación:

1 Uso de las Tics en el Aula
Capacitación en el marco del plan de mejora institucional

2 ¿Qué son las TICs? Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TICs son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

3 ¿Cuáles son las características de las TICs?
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación. Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

4 ¿Cuáles son las características de las TICs?
Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión. Resultan un gran alivio económico a largo plazo, aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión. Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno poder llegar a toda la información posible solo, o con una ayuda mínima del docente

5 Cuáles son los objetivos de las TICs en el ámbito educativo?
En la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en Tailandia se estableció que la educación del tercer milenio debía estar basada en: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación. • Diseñar e implementar un servicio educativo innovador de aprendizaje. • Proporcionar acceso a los servicios educativos a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

6 Las principales funciones e instrumentos de las TIC en los entornos educativos actuales
Medios de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas Web, procesadores de textos, Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos. Canal de comunicación virtual mensajería, foros, weblogs, wikis, plataformas e-centros.

7 Las principales funciones e instrumentos de las TIC en los entornos educativos actuales
Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados. Materiales didácticos multimedia (soporte disco o en Internet). Simulaciones. Generador de mapas conceptuales.

8 Mapas Conceptuales Creación de mapas conceptuales ON LINE,
Se los puede compartir, insertar en un blog o página web, enviar por , imprimir o guardar CMAP

9 Publicación de contenidos (blogs)
WEB  Publicar Qué vamos a publicar si no tengo procesos de generación o construcción de contenidos? Si lo que hacemos en el aula se basa en la repetición o reproducción de información  no se puede publicar, porque sería plagio Si lo que hacemos en el aula nos permite generar procesos de generación de información  es producción nuestra y se puede publicar

10 Publicación de contenidos (blogs)
Blogger Blogspot Hazblog.com Wordpress Blogia Blogdiario.com …….

11 Webquest “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” 

12 Estructura de la Webquest
Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Creditos y Referencias

13

14 TED TED . Recopilación de videos
Los vídeos cuentan con las conversaciones de inspiración por la gente fascinante de todos los ámbitos de la vida.

15 Y ahora… A poner en práctica lo aprendido.
Introducción: Con lo aprendido en esta capacitación y trabajando en grupo podremos utilizar estos conocimientos para diseñar nuevas estrategias de abordaje en algunos temas de clase.

16 Tarea: utilizando algunas de estas herramientas diseñar un proyecto áulico disciplinario o interdisciplinario, en grupo de 4 o 5 personas. Teniendo en cuenta el curriculum, la motivación de los alumnos, la innovación, que les exija un análisis de la información.

17 Proceso: Analizar el posible tema a abordar Utilizar Internet para conocer propuestas ya hechas por otros docentes. Definir bien lo necesario para la realización, sobre todo las páginas de internet que usaremos de bibliografía. Indicar a los alumnos las consignas en forma clara

18 Recursos: Uso de las aplicaciones on line necesarias de acuerdo a la herramienta elegida. Uso de navegadores para la búsqueda de páginas web.

19 Evaluación: Intercambio de experiencias. Puesta en común de situaciones de aprendizaje sugeridas.

20 Gracias por compartir este primer encuentro
Gracias por compartir este primer encuentro. Y espero que lo hayan disfrutado.


Descargar ppt "Uso de las Tics en el Aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google