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-La escuela y el aula no están sujetos a modelos estandarizados sino a variables -Cada persona es singular, compleja, cambiante, inacabada, sujeta a diferentes.

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Presentación del tema: "-La escuela y el aula no están sujetos a modelos estandarizados sino a variables -Cada persona es singular, compleja, cambiante, inacabada, sujeta a diferentes."— Transcripción de la presentación:

1 -La escuela y el aula no están sujetos a modelos estandarizados sino a variables -Cada persona es singular, compleja, cambiante, inacabada, sujeta a diferentes estados de evolución y maduración. - Aprender a conocerse - Luchar por lo que anhelas - Enfrentarse a las dificultades - Apreciar el ser sobre el tener es prepararnos para los retos y situaciones de la vida del siglo XXI Orientado hacia: - La formación integral de la persona. - Centros de Enseñanza y Educación. - Personal especializado en educación. - Directivos - Docentes - Tutores - Padres/madres - Alumnado - Educadores Orientado hacia: - La formación integral de la persona. - Centros de Enseñanza y Educación. - Personal especializado en educación. - Directivos - Docentes - Tutores - Padres/madres - Alumnado - Educadores ENTIDADES COLABORADORAS. http://proyectoliber.com http://momentoyoga.es http://beeducare.wordpress.com

2 ORIENTACIÓN FORMATIVA ESCUELA FORMACIÓN-EDUCACIÓN ENSEÑANZA- APRENDIZAJE VISIÓN Y SENTIDO DE LA VIDA RELACIONES AFECTIVAS CREENCIAS Y VALORES Educar Enseñar Formar ENTORNO SOCIAL RELACIONES AMISTADES PERSONALIDAD Y ROL APRENDER A SER APRENDER A SER ORIENTACIÓN FAMILIAR FORMACIÓN EN FAMILA OTROS TALLERES - La autoestima en el desarrollo de la persona. - Estudiar desde la planificación hacia el éxito. - Conciencia e imagen de uno mismo. - El valor del cambio (volver a empezar). - Psicología positiva aplicada a la educación. - Desarrollar la empatía desde el voluntariado. - La economía como factor de aprendizaje. - Formas de intervención en TDAH. - Trabajar desde las fortalezas personales. - Ayudar a los hijos en su proyecto de vida. - Valor y sentido de las drogas en el s. XXI ٧

3 Desde un sentido de educación integral, y orientada a la propia persona, la plataforma B e educare pretende impulsar una nuevo estilo de ser, sentir, formar y educar acorde a las necesidades y realidades del siglo XXI. Nuestra forma de ser, familia, escuela, amistades, sociedad, trabajo, afectividad, valores y creencias forman la base de quien somos y cómo somos...... Como seres humanos únicos e irrepetibles merecemos aprender a vivir en plenitud y lo más feliz posible. TALLERES DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN B educare e Blog: http://beeducare.wordpress.com/http://beeducare.wordpress.com/ Correo electrónico: beeducare@gmail.com INFORMACIÓN Y CONSULTAS SUMANDO ESFUERZOS INDICE TEMÁTICO 1. ¿QUIÉN Y QUÉ SOMOS? 2. TRANSICIÓN ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS 3. TIPOLOGÍA DE FAMILIA 4. VISIÓN Y SENTIDO DE LA VIDA 5. COMPETENCIAS BÁSICAS 6. CREENCIAS Y VALORES 7. RELACIONES AFECTIVAS 8. AMISTADES EN CONTEXTO SOCIAL 9. ENTENDER EL ENTORNO 10. MODELOS Y ESTILOS FAMILIARES 11. HÁBITOS DE ESTUDIO Y RELACIONES CON EL CENTRO. 12. PERSONALIDAD Y ROL A. TÉCNICAS DE ATENCIÓN PLENA B. EL VALOR DE LA LECTURA ٧

4 1. ¿QUÉ SOMOS/CÓMO SOMOS? - Individualidad: nuestra forma de ser. Tipología de personas - Influencia del entorno social. - Necesidades/aspiraciones 2. ¿ QUIÉNES SOMOS? - Personalidad y carácter - Aptitudes/ Actitudes /Hábitos 3.AYUDAR A NUESTROS HIJOS A CONOCERSE A SI MISMOS. - Etapas de crecimiento y asentamiento de la personalidad. - Rendimiento versus desarrollo integral. - Responsabilidad, ¿en qué consiste? 4. ¿CÓMO EDUCAR, CÓMO EDUCAMOS? - Cómo conjugar el ser y el educar (retos y dificultades). 5.¿CÓMO FORMAR / COMO FORMARSE? - Significado de formación. Diferencia entre educar y formar. - Etapas. ¿Formación continua? ¿QUIÉN Y QUÉ SOMOS? PERSONALIDAD Y ROL 1 – CONCEPTO DE PERSONALIDAD - Definición. - Tipos de personalidad. 2 – LA PERSONALIDAD EN EL ENTORNO SOCIAL - Influencia familiar. - El entorno escolar y la personalidad. - La personalidad y el grupo. 3 – DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD - Cómo reconocer la personalidad. - Influencias externas y modelos de comportamiento. - La influencia de la educación en la personalidad. - El ambiente social y los modelos de identidad. 4 - PERSONALIDAD Y ROL - Definición de rol. - Tipos de roles. - Los roles sociales. - Rol y educación. La felicidad nuestra y la de nuestros seres queridos pasa por saber quiénes somos y cómo somos. La personalidad, el carácter, el rol que desempeñamos, nuestro sentido de la vida y nuestras creencias determinan nuestra forma de pensar, actuar y sentir. Entonces hemos de preguntarnos: ¿Qué nos impide ser cómo en realidad nos gustaría? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos mejorar nuestra vida y la de nuestros hijos? La personalidad entra a menudo en conflicto con el rol que nos asignamos a nosotros mismos, o que las circunstancias nos asignan. Saber diferenciar estos conceptos nos ayuda a conocernos y a interactuar con los demás desde nuestra propia personalidad. 1 12

5 TIPOLOGÍA DE FAMILIA 1.PADRES, TUTORES, EDUCADORES. - La importancia de la Tutoría. 2. ASIGNATURAS Y SUS CARACTERÍSTICAS - Diferencia entre asignaturas - El estudio: cómo y para qué estudiar. - La organización del estudio: las asignaturas. - Estudio y ocio: dos maneras de formarse. 3. LA EDUCACIÓN SIGNIFICATIVA - Las responsabilidades del estudiante. - Atender, preguntar, comprender, estudiar. 4. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES - El sistema educativo. - Faltas de asistencia. - Solicitud de entrevista. La figura del Tutor. - Boletín de notas. Compartir información con el Centro. - Conocer Programación y criterios de Evaluación. 5. RELACIÓN TUTOR - FAMILIA - El seguimiento del alumno y coordinación con la familia. - Anticiparse a las dificultades. - Responsabilidad ante el deber. ESCUELA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN HÁBITOS DE ESTUDIO Y RELACIONES CON EL CENTRO ESCUELA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN TRANSICIÓN ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS 1. FACILITAR LA TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA - La transición entre los cursos quinto y sexto de Primaria - El paso a la enseñanza Secundaria. - Cómo organizar la transición. 2. FAVORECER LA CONTINUIDAD Y LA PROGRESIÓN EDUCATIVA - La coordinación entre docentes. - Dinámicas de grupo para la integración. - Programas, recursos y apoyos. - Orientación familiar sobre la Educación Secundaria. 3.EL NUEVO CENTRO ESCOLAR. DAR A CONOCER EL CENTRO E INTEGRAR A LAS FAMILIAS - El transito acompañado. Cada día es más necesaria la colaboración entre la escuela y la familia. Ambas son unidades de educación básica que influyen de manera decisiva en la vida. El paso de una etapa a otra supone cambios en el estilo de aprendizaje acordes con la maduración del alumno/a. Conocer desde el ámbito familiar cuáles son los componentes principales de cada etapa, ayudará a una mayor coordinación con el profesorado y redundará en una mejor adaptación del alumno/a 11 2

6 TIPOLOGÍA DE FAMILIA 1- LAS NUEVAS REALIDADES FAMILIARES - Las familia: igual pero diferente. 2- FAMILIA Y ESCUELA - Entender la diversidad familiar en la escuela - La familia nuclear o elemental. - La familia extensa. - La familia monoparental. - La familia de padres separados. - La familia reconstruida. - La familia de acogida y de adopción. -La escuela multicultural-multiétnica. 3- EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ACTUALIDAD - Una nueva realidad /un nuevo enfoque. - El papel de la familia y los retos del siglo XXI. 4 - COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD FAMILIAR - El compromiso de pareja. - El compromiso paterno - filial. FAMILIA, MODELOS Y ESTILOS 1- MODELOS. ¿Qué tipos de familia construyes? - La familia rígida. - La familia sobreprotectora. - La familia centrada en los hijos. - Familia permisiva. - Familia estable/ inestable. 2 – DIFERENCIAR LOS ESTILOS - Reconocer el estilo y modelo familiar. - Unificar los criterios educativos: ponerse de acuerdo desde la discrepancia. - Crecimiento familiar: espacio, autonomía, libertad y emancipación. - La terapia familiar. 3- EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD - Hacer frente a los desafíos: principios básicos y cambios necesarios. - La comunicación en la familia (de la infancia a la edad adulta). - Mediación y resolución de conflictos. - Familia y escuela (espacios y tiempos de cooperación). La sociedad está proceso de cambio y con ella las formas de relacionarse. El núcleo primigenio sigue siendo la familia y también ella está en proceso de transformación ¿Qué tipos de familias encontramos hoy en día? ¿Qué papel social tiene en la actualidad? ¿A qué retos se enfrenta? Afrontamos nuevas responsabilidades como padres y ello hace necesario unificar los criterios educativos desde la discrepancia diferenciando entre atender y educar. ¿Qué cualidades deberían tener los padres responsables? Saber qué modelo de familia deseamos, fomentar nuestro propio estilo pedagógico, robustecer el crecimiento y la autonomía de sus miembros es fundamental en la vida de la familia. ¿Qué familia estamos construyendo?¿Cómo educamos a nuestros hijos?¿Cómo nos apoyamos para superar los desafíos? 3 10 MODELOS Y ESTILOS FAMILIARES

7 TIPOLOGÍA DE FAMILIA ENTENDER EL ENTORNO 1 – VIVIR EL ENTORNO SOCIAL 2 - LA INFUENCIA DEL ENTORNO EN EL COMPORTAMIENTO - Riesgos e influencias. 3 - COMO ENFRENTARSE AL MEDIO HOSTIL - El papel de la educación ante el entorno social. - Valores y contravalores aportados por el entorno. 4- CREADORES DE UN ENTORNO SOCIAL ENRIQUECIDO - Los cambios sociales. * Lo que podemos cambiar desde nuestra posición. * Entornos enriquecidos y enriquecedores. - La participación social * La importancia de la participación. * Campos de participación. ^ En la comunidad educativa. ^ En la sociedad. APRENDER A SER VISIÓN Y SENTIDO DE LA VIDA El conocimiento, los valores y las creencias intervienen en nuestro bienestar personal, familiar y social. El legado más importante que podemos dejar a nuestros seres queridos para que puedan vivir en plenitud su propia vida. La relación cuerpo y mente, el sentido de las emociones y las destrezas necesarias para poder transitar por ellas son aspectos de la vida que merecen un cierto grado de atención. 1.ENSEÑAR A DESARROLLARSE A TRAVÉS DEL DESCUBRIMIENTO Y LA EXPERIMENTACIÓN - Conocimiento de sí mismo. - Autonomía personal. - Autorrealización. 2. RESPONSABILIDAD Y MADUREZ (desarrollo integral) - Cuerpo. - Mente. - Inteligencia. - Sensibilidad. - Estética. 3. CÓMO APRENDER A SER FELIZ - Desarrollo de habilidades y destrezas para afrontar la vida. - Técnicas de relajación y bienestar. - Optimismo y motivación. - Enfrentarse a las dificultades es aprender a ser feliz. Las relaciones sociales son imprescindibles para el desarrollo madurativo de la persona. Su influencia es a veces determinante en nuestra felicidad por ello es necesario enseñar a vivir en relación con el entorno e intervenir en el para mejorarlo. Una intervención por parte de padres y educadores, que son los que tienen la facultad de mostrar a los hijos la mejor manera de relacionarse con el medio en que les toca vivir. 94

8 TIPOLOGÍA DE FAMILIA ESCUELA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS AMISTADES EN CONTEXTO SOCIAL 1 – CONCEPTO DE AMISTAD - El sentido del término amistad. - Tipos de amistad. 2 – LAS AMISTADES EN EL ENTORNO SOCIAL - Elegir a los amigos. - El entorno escolar y las amistades. - Influencias del grupo y las relaciones de amistad 3 – RELACIONES SOCIALES Y AMISTAD - La búsqueda de amistades. - Educar en la amistad, principios y valores. - El ambiente social y los comportamientos entre amistades. - La travesía adolescente (del hogar a la calle). 4. LA FAMILIA EN ALERTA - La intervención familiar en las amistades. 1.¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? - Diferencia entre capacidad, habilidad, destreza y competencias. - Nuestro punto de partida. - Capacidades y competencias personales. 2. EL ORIGEN DE LAS COMPETENCIAS - Diferencia entre competencias clave y básicas. 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO (NORMATIVA) 3. LA PRÁCTICA EDUCATIVA 4. GRADACIÓN DE COMPETENCIAS 5. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 7. EJEMPLOS PRÁCTICOS 8.COMPETENCIAS BÁSICAS Y FAMILIA - Descubrir, desarrollar, potenciar las habilidades individuales - El valor de lo básico. Descubrir lo esencial en el aprendizaje - Nuevo enfoque educativo. La educación ha introducido un nuevo concepto curricular, las competencias básicas. ¿Qué son las competencias básicas? ¿Cómo potenciar y ayudar a nuestros alumnos e hijos a adquirirlas? La amistad es determinante en las fases de formación de la persona. Los amigos estimulan nuestras vidas y nos enseñan a vivir fuera de la familia. En la adolescencia, el grupo adquiere gran relevancia en la construcción de la personalidad por ello es de suma importancia saber relacionarse y hacer verdaderos amigos. 5 8

9 RELACIONES AFECTIVAS 1. CONCEPTO DE AFECTIVIDAD - ¿Qué son las relaciones afectivas? - Desarrollo y necesidad afectiva. 2. DIFERENCIA ENTRE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD - Seres asexuados y afectivos (diferencias biológicas y de género) 3. SEXUALIDAD - Las etapas del desarrollo sexual. - Sexualidad y genitalidad. - Educar en la sexualidad. 4. LA ÉTICA EN LAS RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES - Principios éticos y morales. - Los roles sexuales. 5. LA FAMILIA Y LA ESCUELA FRENTE A LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD 6. LA SEXUALIDAD VIVIDA Y EXPERIMENTADA - ¿Qué saben, qué descubren, qué experimentan? - La sociedad y las redes sociales ante la sexualidad (factores positivos y negativos) CREENCIAS Y VALORES 1- VALORES HUMANOS Y CONTRAVALORES - Tipos de valores. - Los valores en la educación. - Valores personales y valores sociales. 3- VALORES PARA EDUCAR - Aceptación - Autenticidad - Disciplina - Esfuerzo - Solidaridad - Espiritualidad - La vida y la muerte 4- ENSEÑAR-APRENDER VALORES 5. LA VIDA CON CIERTO SENTIDO - Educar a vivir la vida plenamente: la espiritualidad. - La dimensión transcendental de la vida. - La existencia de Dios. - Los paradigmas humanos. - ¿Educar en la fe? - Integridad - Lealtad -Asertividad - Pensamiento divergente - Aceptación y compromiso - Normas y responsabilidad - El valor de la escucha activa 7 La sexualidad es parte integrante de la persona y aprender a vivirla plenamente es un elemento que forma parte de la educación de los jóvenes y adolescentes. Descorgados de tabúes, encontrar en la afectividad el soporte de la sexualidad es uno de los principios más seguros para desarrollarse plenamente en este ámbito. La importancia de las creencias, o más bien, las falsas creencias en la formación del carácter, es algo ya demostrado. La reflexión de padres y educadores sobre la escala de valores en la que queremos instalarnos y por tanto, educar en ella a nuestros hijos-as/alumnos-as, es siempre un tema esencial. 6

10 EN COLABORACION CON OTRAS ENTIDADES EL VALOR DE LA LECTURA TÉCNICAS DE ATENCIÓN PLENA EN COLABORACION CON OTRAS ENTIDADES Las Técnicas de Atención Plena (MAPs) se muestran eficaces en la mejora del rendimiento en los alumnos/as. Tomar plena conciencia de sus propios procesos, pensamientos y emociones les ayuda a entenderse como personas. Familia y profesorado tendríamos que conocer acerca de los avances en ciertas áreas como la Neurobiología, la Psicologia Positiva y el Mindfulness para encontrar una forma de intervención y relación con nuestros hijos e hijas /alumnos -as más satisfactoria. A partir de experiencias cercanas como el Proyecto Liber, desarrollar hábitos de lectura que construyan verdaderos lectores y lectoras –reflexivos, críticos, creadores..- es una tarea en la que familia y educadores son el referente para hacer de esta habilidad, una fuente inagotable de valores. Llegar a ser un verdadero lector-a, es promover personas que saben elegir, con criterios propios, entre aquello que se ofrece, sin miedo a rechazar modas o tendencias que no tengan verdadero sentido. Quien se forma como lector-a se está formando como alguien sabio, en una cultura como la nuestra en la que la palabra escrita es el vehículo habitual de comunicación y estudio. AB 1.LA LECTURA COMO FACTOR DE APRENDIZAJE - Lectores y lectoras del s. XXI 2.LEEMOS PARA CONOCER Y DISFRUTAR - Las lecturas curriculares obligatorias. - El placer de leer. 3.EL SURGIMIENTO DE LA PERSONA LECTORA - El lector que reconoce las palabras. - Lectura comprensiva. - Lectura introspectiva. 4.PROYECTOS DE LECTURA APLICADOS AL AULA - Proyecto Liber, una forma de gestión de la lectura por y para los propios alumnos-as. 1.ENTENDER LA ACTUALIDAD DESDE NUEVAS PROPUESTAS EDUCATIVAS - Inteligencias múltiples. 2.LA ATENCIÓN COMO FACTOR EDUCATIVO - Capacidad atencional. - Cambiando el foco de atención. 3. PSICOLOGÍA POSITIVA - Fomentar capacidades y fortalezas. 4. MINDFULNESS (Conciencia plena) - El valor del aquí y ahora. - Convertir en rasgo la conciencia plena. 5. CEREBRO Y APRENDIZAJE - La forma en que ejercitamos nuestro cerebro. - El cerebro en continuo desarrollo.


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