La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombres: Pablo González Katherine López Mª Fernanda Salgado Pedagogía en Biología y Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombres: Pablo González Katherine López Mª Fernanda Salgado Pedagogía en Biología y Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 Nombres: Pablo González Katherine López Mª Fernanda Salgado Pedagogía en Biología y Ciencias

2 Introducción La educación no se genera a través de compartimentos estancos. Se necesitan canales de comunicación y una acción coordinada para que los niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. Por ello, la suma del esfuerzo de los dos baluartes de ese proceso, la familia y la escuela cumplen un rol fundamental en este proceso.

3 Definición de familia La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

4 Marco referencial de la familia. Marco referencial: Modelo o propuesta teórica que puede ser seguida. La familia y la escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por las diversas transformaciones que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.

5 Objetivos del marco referencial. El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en educación familiar para ayudar a: Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones escuela-familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar. Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos.

6 La familia y su rol en la formación de los hijos. La familia como el primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación e sus hijos. Familia presente en la educación de sus hijos: Son los primeros y principales agentes de la educación de su hijo, son las personas que disponen de más oportunidades para influir en el comportamiento del niño y favorecer así su desarrollo, además es en el seno familiar donde los niños y jóvenes adquieren valores, normas de conducta y hábitos de trabajo y convivencia.

7 La familia y su rol en la formación de los hijos. Familia ausente en la educación de sus hijos: La ausencia de apoyo por parte de la familia conlleva al niño a desarrollar problemas escolares como : desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc.,

8 Cambios en la sociedad actual y sus repercusiones. Estos cambios que afectan a la educación familiar, se sitúan en dos planos: interno y externo. Interno: La familia necesita de un marco referencial para guiar, orientar y educar a sus hijos, por que sumergida en un mundo cambiante, se encuentra confundida en las viejas creencias y en los valores vividos. Externo: la familia se encuentra en medio de contrastes ante los cuales se siente sobrepasado por como responder a las demandas de sus hijos que están fuera de los esquemas de sus experiencias y vivencias.

9 Contexto en que ocurren estos cambios Contexto familiar: La familia tradicional aparece desdibujada, ya que se han perdido sus antiguos puntos de sustención que sostenían sus creencias y cimentaban los roles atribuidos a los diferentes miembros de la familia. Ejemplo Nuevos modelos de familia: Como aquellas familias monoparentales, a raíz de los de los divorcios. La incorporación de la mujer al mundo laboral.

10 Contexto en que ocurren estos cambios Contexto educacional: A medida que la escuela ha ido cambiando, también se han modificando las formas en las que se ha vinculado con la institución familiar. Ejemplo: A principios del siglo XX, la pedagogía se fue especializando y haciendo cada vez más compleja, por lo que los maestros enseñaban materias y métodos alejados de la experiencia de los padres.

11 Participación de la familia en la escuela. No se puede hablar de fomentar la participación activa de la familia en la comunidad escolar, sin una formación del profesorado y los pedagogos, poniendo a su disposición conocimientos, instrumentos y estrategias que faciliten su labor. Entre las propuestas de intervención para la participación educativa de la familia se encuentran:

12 Propuestas de intervención. Conocer la importancia de la implicación de los padres. Desarrollar la sensibilidad en los futuros maestros acerca de los cambios en las familias. Desarrollar e implementar actividades para comunicarse con las familias. Elaborar y poner en práctica un proyecto de lectura en la casa.

13 Familia y escuela: educar para vivir en comunidad ¿Qué significa el término comunidad? La comunidad es una forma peculiar de agrupamiento social, el cual puede referirse a una comunidad de bienes, sentimientos y de origen, adquiriendo de esta manera múltiples formas para referirse a la comunidad familiar o la escolar. La forma más perfecta de comunidad es la familia. Desde esta perspectivas surge la necesidad de una formación especifica en este campo pedagógico como es la familia. Estableciendo en primera instancia que el niño comienza su trayectoria educativa en la familia y que la escuela complementa. Por lo tanto la familia y la escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños.

14 La educación en valores. La familia y la escuela, por su propia naturaleza y función social, son los ámbitos en los que el niño desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores. Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad específica que le permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana que está regida por valores y que se manifiestan en conductas y actitudes. Por ello la escuela debe generar espacios o momentos para reflexionar sobre los distintos modelos de comportamiento.

15 Compartir responsabilidades. Para que la tarea de educar al hijo fructifique, la familia y la escuela han de trabajar de una forma coordinada en: Enseñanza de valores, normas y conductas. Enseñar a rechazar las discriminaciones por razones de sexo, raza, estatus social o discapacidad. Enseñar a escuchar y a tener respeto a las otras personas. Enseñar a aceptar las diferentes formas de pensar.

16 Compartir responsabilidades. Desarrollo de habilidades para la vida. Inculcar el sentido del esfuerzo para conseguir metas. Educar en la autocritica y en la necesidad de aceptar criticas de otras personas. Educación en destrezas básicas para el aprendizaje. Facilitar espacios y tiempos para el estudio. Fomentar hábitos de lectura. Estimular el lenguaje escrito y oral.

17 conclusiones La familia y la escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. Ante la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar la dificultades que se les presentan, por que en ultima instancia su razón de ser esta en función del protagonismo del niño en su tarea educadora.


Descargar ppt "Nombres: Pablo González Katherine López Mª Fernanda Salgado Pedagogía en Biología y Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google