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PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

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Presentación del tema: "PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

2 Presentación I. Competencias básicas y su relación con el currículo de lengua. II. Análisis del currículo. III. Concreción de las propuestas metodológicas en el aula.

3 I. COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO DE LENGUA

4 1. Competencia en comunicación lingüística
El propio desarrollo de la materia contribuye a su adquisición: potencia la capacidad para interactuar de forma competente mediante el uso lingüístico. El trabajo sobre esta competencia determina el enfoque del proceso de enseñanza aprendizaje: comunicativo y funcional.

5 2. Competencia para aprender a aprender:
Implica colaborar en el acceso al saber porque construimos los conocimientos mediante el lenguaje. Se concreta: Contenidos específicos del ámbito académico de los bloques de comprensión y expresión. En las actividades propias de la búsqueda y selección de la información. En la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la reflexión sobre los mecanismos internos de la lengua.

6 3. Autonomía e iniciativa personal:
Se concreta en: Las actividades de análisis de la realidad y resolución de problemas. Las actividades de producción de textos que implican planificación. El desarrollo de una metodología interactiva que potencia: La regulación de la propia conducta (responsabilidad individual). La interrelación con los demás (habilidades sociales e interdependencia positiva).

7 4. Tratamiento de la información y competencia digital:
Se concreta en: Las actividades de búsqueda y selección de información (en libros de texto, bibliotecas, la red, medios de comunicación...). Actividades de uso de los soportes electrónicos.

8 5. Competencia social y ciudadana.
Se concreta en: El desarrollo de la habilidades sociales con el uso de metodologías interactivas y cooperativas. Los contenidos relacionados con valoración de la diversidad lingüística y la variedad de uso de la lengua. Desarrollo del pensamiento crítico ante los prejuicios, estereotipo y usos discriminatorios de la lengua.

9 6. Competencia artística y cultural.
Se concreta en: La valoración de la lectura como fuente de placer por medio de: Lecturas obligatorias. Lecturas voluntarias. Todos los contenidos y actividades del bloque III.

10 7. OTRAS COMPETENCIAS También se pueden trabajar desde el área de Lengua.

11 II. ANÁLISIS DEL CURRÍCULO

12 En torno a la competencia comunicativa se organiza el currículo de Lengua Castellana y Literatura interrelacionada con las otras competencias mencionadas. EL EJE DEL CURRÍCULO es el desarrollo de las habilidades y estrategias para Hablar Escribir Escuchar Leer

13 En los distintos ámbitos:
Ámbito de los medios de comunicación social. Ámbito interpersonal y público. Ámbito académica. Ámbito literario.

14 Todo ello se concreta en cuatro BLOQUES DE CONTENIDOS:
Bloque 1: Hablar, escuchar y conversar. Bloque 2: Leer y escribir. Bloque 3: Educación literaria. Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

15 EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL AULA debe integrar los contenidos de los cuatro bloques.
Con los siguientes PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: Aprendizaje significativo. Aprendizaje funcional. Aprendizaje interactivo.

16 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Determinado por la competencia “Aprender a aprender” Partir de los conocimientos previos para integrar la nueva información en la estructura cognitiva. Contar con las experiencias que ofrece el entorno.

17 APRENDIZAJE FUNCIONAL
Consecuencia del enfoque comunicativo de la materia: El aprendizaje se debe basar en el uso real del la lengua. El punto de partida debe ser siempre un texto oral o escrito de los distintos ámbitos.

18 Los pasos que guíen el proceso deben ser:
Comprensión del texto, caracterización de rasgos, reflexión sobre el uso lingüístico, producción.

19 Los conocimientos lingüísticos deben integrarse desde dos puntos de vista:
como medios para mejorar las habilidades comunicativas, como conocimientos que deben tener para dirigir las actividades de reflexión sobre el uso.

20 La educación literaria se trabaja:
En las lecturas obligatorias y voluntarias, Tiene su ámbito propio, que se integra en el proceso como el resto de los ámbitos. En el caso de 3º y 4º necesita un tratamiento especial la Historia de la Literatura.

21 APRENDIZAJE INTERACTIVO
Desarrolla la competencia social y ciudadana y la autonomía e iniciativa personales: Implica la interacción con los demás y el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales. Facilita el acceso a otros conocimientos EL APRENDIZAJE COOPERATIVO favorece el aprendizaje tanto individual como social con sus contenidos, sus métodos y sus instrumentos.

22 EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

23 Usa equipos reducidos para:
Trabajar juntos y optimizar su propio aprendizaje y el de los demás. Responsabilizarse de su propio aprendizaje y el de los demás. Establecer una interdependencia positiva. Mejorar la autoestima personal.

24 Desarrolla las habilidades sociales básicas:
Comunicación apropiada. Resolución de conflictos. Participación. Aceptación del otro.

25 Es decir, el Aprendizaje cooperativo desarrolla:
Competencias básicas. Objetivos de la enseñanza. Contenidos de la materia.

26 EVALUACIÓN Evaluación continua en tres ámbitos y tres fases:
ÁMBITOS: aprendizaje de los alumnos. los procesos de enseñanza. la práctica docente. FASES: al inicio. en el proceso. al final.

27 III. CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS EN EL AULA

28 Una unidad didáctica se debe programar:
INDIVIDUALMENTE Contenidos (1º y 3º) Objetivos personalizados (1º) COLECTIVAMENTE Plan de equipo Hoja de control (1º) Teniendo en cuenta los criterios de evaluación y el currículo multinivel, que es especialmente necesario en 1º ESO.

29 EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 1º: 70% individual 30% equipo: 20% hoja de control 10% plan del equipo CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 3º: 80% individual 10% cuaderno 10% actividades cooperativas. Se valora en los dos cursos el esfuerzo en la presentación y trabajo del cuaderno y en las lecturas obligatorias y voluntarias.

30 ACTIVIDADES: 1º Y 3º


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