La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE"— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

2 La evaluación………… LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Artículo 144: Evaluaciones generales de diagnóstico: Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo, se realizarán en la enseñanza primaria y secundaria e incluirán, en todo caso, las previstas en los artículos 21 y 29». Artículo 21, «al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos». Artículo 29, «al finalizar el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos».

3 LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
La promoción La LOE, en el artículo establece que «el alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez».

4 CONCEPTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS
¿Qué es una “competencia”? La capacidad de poner en marcha de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permitan resolver situaciones diversas. ¿Qué significa “básica”? Que debe estar al alcance de todos los sujetos implicados (en nuestro caso, del alumnado de la enseñanza obligatoria).

5 CONCEPTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS
Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos.

6 CONCEPTOS AFINES COMPETENCIAS BÁSICAS CAPACIDAD CONTENIDOS MÍNIMOS

7 CAPACIDAD - COMPETENCIA
CONCEPTOS AFINES CAPACIDAD - COMPETENCIA Las capacidades son posibilidad y tenerlas no implica que se va a actuar con idoneidad Las competencias, en cambio, sí implican la actuación idónea con un alto grado de probabilidad. Actuar de manera autónoma ÁMBITOS DEL DESARROLLO

8 COMPETENCIAS BÁSICAS CONCEPTOS AFINES CONTENIDOS MÍNIMOS
Se consideran contenidos mínimos de un área aquellos conceptos, procedimientos, actitudes y capacidades que el alumno debe haber conseguido para considerarlo evaluado positivamente en la misma. Son llamados también aprendizajes básicos de área. COMPETENCIAS BÁSICAS

9 TIENEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS…
Van más allá del “saber” y del “saber hacer o aplicar”, pues también conllevan el “saber ser o estar” (actuar responsablemente). Constituyen unos “mínimos” que proporcionan al profesorado y a los centros referencias sobre los principales aspectos en los que es preciso centrar esfuerzos. Son susceptibles de adecuarse a una “diversidad de contextos”. Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.

10 CONTRIBUYEN A… Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual, en continuo cambio. Transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en un NUEVO concepto de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida

11 Criterios de selección
1.Selección de las que sean realmente beneficiosas para toda la sociedad. 2.Han de cumplir con los valores y convenciones éticas, económicas y culturales de la sociedad a la que afectan.

12 ÁMBITOS DE DESARROLLO COMPETENCIAS BÁSICAS
Ámbito de la expresión y la comunicación Ámbito de la relación y la interacción Ámbito del desarrollo personal

13 COMPETENCIAS BÁSICAS Ámbito de la expresión y la comunicación:
Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia cultural y artística Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Ámbito de la relación y la interacción: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana. Ámbito del desarrollo personal: Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

14 Se refiere a la utilización del lenguaje COMO INSTRUMENTO:
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LIGÜÍSTICA A Se refiere a la utilización del lenguaje COMO INSTRUMENTO: De comunicación oral y escrita De representación De interpretación De la realidad De comprensión De construcción Del conocimiento De comunicación Del pensamiento De organización De autorregulación De las emociones De la conducta Como objetivo final: El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional, al menos, de una lengua extranjera

15 Competencia matemática
Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes …pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad …resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral

16 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Como objetivo final de la educación obligatoria Conocer Comprender Apreciar Disfrutar Valorar El arte en su conjunto Otras manifestaciones culturales La participación en la vida cultural El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico Fomentar el interés por

17 Como objetivo final de la educación obligatoria
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Como objetivo final de la educación obligatoria Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Ser una persona La información y sus fuentes Autónoma Eficaz En la selección, valoración y uso de Las diversas herramientas tecnológicas Responsable Crítica Reflexiva Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes

18 Para interactuar con el mundo físico Natural
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Para interactuar con el mundo físico Natural Generado por el ser humano La aplicación El desarrollo Del pensamiento Científico-técnico Interpretar la información recibida Tomar decisiones autónomas El uso responsable de los recursos naturales El cuidado del medio ambiente El consumo racional y responsable La protección de la salud individual y colectiva Dirigidos a la calidad de la vida humana

19 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Comprender la realidad social en que se vive La convivencia Los conflictos En valores En prácticas democráticas Para afrontar Educar Actuar con criterio propio Contribuir al fomento de la paz Mantener actitudes constructivas, solidarias y responsables

20 COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia A través de experiencias de aprendizaje Colectivas Conscientes Individuales Gratificantes tanto

21 Supone ser capaz de AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Imaginar Emprender
Acciones Individuales tanto Desarrollar Proyectos Colectivos/as Evaluar Cooperación Responsabilidad Creatividad Sentido crítico Confianza

22 ¿COMO SE ADQUIEREN? Las áreas curriculares Las medidas no curriculares
Organización y funcionamiento de los centros y de las aulas Las normas de régimen interior Acción tutorial Planificación de actividades complementarias y extraescolares, etc. Comunidad educativa Centros Familia Sociedad

23 ACTIVIDAD A TRABAJAR TENIENDO EN CUENTA EL CURRÍCULUM DE ERE
¿DÓNDE ESTARÍAN REFLEJADAS LAS COMPETENCIAS?


Descargar ppt "LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE"

Presentaciones similares


Anuncios Google