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Aproximación a la comprensión de la Didáctica en el Nivel Inicial

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Presentación del tema: "Aproximación a la comprensión de la Didáctica en el Nivel Inicial"— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación a la comprensión de la Didáctica en el Nivel Inicial
Nivel Inicial aportes para una didáctica Ruth Harf

2 Caracterización de la didáctica
No existe una única definición de didáctica Esto responde a motivos históricos pedagógicos epistemológicos políticos etc. Becker Suarez:”toda técnica es fruto de la interacción entre teoría –práctica “la didáctica al contrario de otras áreas de conocimiento se define luego del inicio como conjunto de principios y normas de orientación de una práctica o sea: comienza donde otras terminaron, no se constituyó por una conquista progresiva de la autonomía a través de investigaciones y de reflexiones que condujeran a la identificación y delimitación de su especificidad, la consecuencia es que la didáctica no ha sido más que una disciplina prescriptiva-normativa que se fundamenta en modelos teóricos preestablecidos, no constituidos a partir de la investigación y del análisis de la práctica para la cuál pretende prescribir no es una técnica fruto de una ciencia” Becker Suarez

3 La didáctica a atravesado por diferentes momentos que la historia de la pedagogía denominó
Escuela Tradicional Escuela Nueva Escuela Tecnicista Portadora del método eficaz para enseñar Privilegia a la actividad del alumno por sobre la intervención del docente Fuertemente prescriptiva provee a los docentes de técnicas eficaces para garantizar y controlar el aprendizaje de los alumnos

4 A pesar de las diferencias la didáctica siempre mantuvo el carácter instrumental
La falta de acuerdos en la definición se relaciona con la diversidad en el modo de comprender las relaciones entre teoría y la práctica “(…) tal vez sería interesante cambiar el ángulo y plantearnos que directamente teoría y práctica son las dos caras de una misma moneda, que no son dos fenómenos diferentes, sino dos aspectos de un mismo fenómeno; que es absolutamente impensable una práctica desprendida de una teoría que la explica, que la comprende y la justifica. Y del mismo modo, es totalmente impensable una teoría que no tenga por objeto, por sentido y por dirección, una práctica (…) Esta relación entre teoría y práctica es lo que podemos denominar una pareja dialógica, no en busca de una síntesis superadora sino como elementos que están dialogando porque se necesitan mutuamente. Harf 1995

5 Concepción positivista Concepción crítica
La didáctica aparece o desaparece en el desarrollo histórico acompañando las diferentes corrientes pedagógicas y hoy está tratando de recuperar y redefinir los diferentes papeles que se le fueron adjudicando Camillioni reconoce dos posturas: Concepción positivista Concepción crítica “la teoría didáctica no puede tener carácter científico en razón de su estrecha relación con una actividad práctica como la actividad docente y por causa de sus modos de validación o justificación de sus conclusiones que son empleados corrientemente” 1994. Desde esta concepción, los conocimientos y los valores, al igual que la teoría y la práctica, se conciben desarticulados entre sí “la didáctica puede ocuparse y pre ocuparse de la práctica pedagógica, estar impregnada de valores elegidos y adoptar una postura normativa, sin perder su potencial para construirse como disciplina científica” 1994. Esta postura fundamentada en una concepción crítica es a la que adhieren las autoras.

6 Fuentes de información para la caracterización de la didáctica
Etimológicamente: La palabra didáctica proviene del griego “didasko” que significa “enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar” Definiciones de diccionario: Didáctica: arte de enseñar (diccionario Karten 1977) Didáctica/co adj. perteneciente o relativo a la enseñanza, propio, adecuado para enseñar, instruir. Método género didáctico… (diccionario Larousse) Didáctica: es vocablo enriquecido en Europa continental y empobrecido por el doblete enseñanza-aprendizaje anglo-norteamericano. Hay Numerosas acepciones: 1.- Familiar o vulgar. Enseñar materias escolares 2.- Mítica. Don innato e intransmisible para comunicar saberes poseídos Artística. Manejar recursos para que los alumnos aprendan o facilitar con normas la interiorización de la cultura y modelos de comportamiento positivos para la comunidad o grupo 3.- Tecnológica. Sistemas controlables de secuencias repetibles optimizantes para interiorizar cultura a base de decisiones normativas prescritas 4.-Positiva. Saber formalmente especulativo pero virtualmente práctico cuyo objeto propio es tomar decisiones normativas hipotéticamente obligatorias sobre los trabajos interactivos, del docente y del discente congruentes con las vías o métodos de información, cuyo método propio es la óptima secuenciación indicadora, repetitiva, presionante o abierta sobre el discente y cuyo fin es la instrucción o integración a la cultura.

7 Así como la etimología nos remite a la Didáctica como enseñanza, las definiciones de diccionario agregan la consideración del proceso enseñanza-aprendizaje Definiciones de los diferentes autores: “...el artificio universal para enseñar todo a todos los hombres”(Comenio Didáctica Magna) “… ciencia y arte de enseñar. Conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente posible” (Nérici, 1969) “… la disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje” (Mattos 1963) “…la ciencia que tiene por objeto específico y formal la dirección del proceso de enseñar hacia fines inmediatos y remotos, de eficacia instructiva y formativa”, (Titone, 1981) “…la ciencia y la tecnología del sistema de comunicación intencional donde se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje en orden a optimizar principalmente la formación intelectual” (Pérez Gómez, 1983) “…la teoría y programación de la práctica y la práctica misma de la enseñanza, enmarcadas por la teoría de la educación” (Denies, Cristina 1989)

8 Dimensiones explicativas, descriptivas y prescriptivas, normativas
Dimensión Explicativa descriptiva Colabora con los docentes en la toma de decisiones nos permite comprender la realidad educativa Qué criterios, qué aspectos tomar en cuenta en las diferentes intervenciones Dimensión Prescriptiva normativa Enuncia prescripciones acerca de cómo actuar, cómo enseñar determinados contenidos, qué estrategias utilizar cómo indagar saberes previos Se relaciona con el aspecto técnico, adquiere sentido socio cultural y socio político al reconocer que influye y es influida por lo grupal lo social, lo institucional Ambas dimensiones se enriquecen a través de una relación de interjuego constante de aportes mutuos Tomar a la DIDÁCTICA en una sola dimensión Es tomar una visión limitada y parcial de la misma

9 Docente Práctica reflexiva
Necesita de ambas dimensiones a partir de una lectura crítica de la realidad Tomar a la didáctica en una sola dimensión, es considerarla como un conjunto de técnicas, procedimientos a seguir para enseñar, supone un Docente técnico, que aplica métodos y se pretende neutro.

10 “la didáctica está intentando definirse como disciplina científica que trata de explicar y comprender, como así también dar prescripciones y normas acerca de cómo guiar el aprendizaje de los alumnos, cómo organizar la enseñanza” La didáctica no sólo explicita y prescribe normas además colabora con el docente en la toma de decisiones en las distintas intervenciones

11 Una teoría del aprendizaje Una teoría de la enseñanza
En muy pocas definiciones de DIDÁCTICA aparece la variable que se relaciona con la realidad histórico cultural Toda práctica de enseñanza implementa implícita o explícitamente Un modelo de educación Una teoría del aprendizaje Una teoría de la enseñanza

12 Teoría del aprendizaje
Aceptar Implica aceptar una concepción de hombre, de mundo y de la vida que supone la selección de determinados valores considerados pertinentes y enseñables Teoría de la enseñanza Teoría del aprendizaje Teoría de la educación

13 Es necesario considerar la PRÁCTICA PEDAGÓGICA en su carácter IDEOLÓGICO como consecuencia de su CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA Y PÓLITICO SOCIAL cuestionando la consideración neutral de la didáctica “En pocas palabras, las escuelas no son lugares neutrales y consiguientemente tampoco los profesores pueden adoptar una postura neutral. En el sentido más amplio los profesores como intelectuales han de contemplarse en función de los intereses ideológicos y políticos que estructuran la naturaleza del discurso, las relaciones sociales del aula y los valores que ellos mismos legitiman en su enseñanza” ( Giroux 1990 Los profesores como intelectuales)

14 Una primera conclusión…
“…en relación con la definición de la didáctica es que ésta es una disciplina compleja en la que reconocemos dos dimensiones articulables, una más desarrollada que la otra. La menos desarrollada es la explicativa que aporta elementos teóricos para comprender las situaciones educativas. La otra, la dimensión técnica, da prescripciones para el quehacer docente ambas traspasadas por el componente utópico que apunta a la intencionalidad ética y social.” Las autoras

15 DIDÁCTICA La problemática de la didáctica no puede circunscribirse al aula, ya que en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje inciden componentes institucionales, políticos, socio históricos, que impiden la existencia de una única fórmula del cómo enseñar y aprender.

16 Objeto de estudio de la didáctica
El proceso de enseñanza- aprendizaje No es lo mismo enseñar que aprender El docente se hace cargo de la enseñanza su acción no es causa lineal de aprendizaje Fenstermacher (1989) sostiene que la relación entre Enseñanza y Aprendizaje es ONTOLÓGICA. Sin el concepto de aprendizaje no habría concepto de enseñanza, pero la dependencia no actúa en sentido inverso.

17 Fenstermacher diferencia:
Buena enseñanza Enseñanza con éxito Fuerza moral y epistemológica: Esto que enseño es valioso y actualizado? Deviene de la idea de causalidad entre Enseñanza- aprendizaje

18 Saber (conocimiento enseñado)
Docente y alumno enseñanza y aprendizaje diferenciados pero formando parte de la relación didáctica (sistema didáctico Chevallar) alumno Saber (conocimiento enseñado) docente

19 didáctica “El objeto de la didáctica es la situación de Enseñanza donde se encuentran docente, alumno, conocimiento y contexto y se seleccionan contenidos para ser enseñados en relación con el contexto” (Las autoras)

20 didáctica b) Relación comunicativa entre Docente y Alumno Trasciende lo meramente afectivo Se singulariza en el “propósito de enseñar algo” comunicación intencional contrato didáctico: plantear la interacción docente- alumno (comportamientos específicos del maestro que son esperados por el alumno, comportamientos específicos del alumno esperados por el docente en relación con el conocimiento)

21 didáctica c) Las técnicas de enseñanza para dirigir eficazmente a los alumnos en sus aprendizajes: Las técnicas por sí solas no implican el aprendizaje de los alumnos las estrategias que el docente selecciona tienen que ver con: El contenido Posibilidades de los alumnos Conocimientos previos Características institucionales Características del grupo La selección que el docente hace de las estrategias tienden a que los alumnos se apropien de los conocimientos esperados. Pero considerar solo a las estrategias como objeto de estudio de la didáctica es limitar su campo

22 Situación de enseñanza------situación compleja
Implica multiplicidad de dimensiones que se manifiestan en la realidad cotidiana en la que el docente debe intervenir Esto implica recuperar la necesidad del reconocimiento de los aspectos explicativo y prescriptivo Conceptualizar, reflexionar pero también plantear modos de incidir en la práctica El docente debe saber cómo actuar pero también fundamentar sus acciones en marcos interpretativos

23 Por qué didáctica en el nivel inicial
-El abordaje de la didáctica en su acepción general no varía en los diferentes niveles educativos. *la realidad concreta de la acción didáctica, el nivel evolutivo de los alumnos, el contexto dentro del que está inmersa la institución son algunos de los determinantes de la forma en que se aborda - A partir de las características comunes de la Didáctica en todos los niveles, las características de los destinatarios y las acciones pedagógicas específicas, las autoras estiman conveniente hablar de DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL y no DEL Nivel Inicial

24 Aspectos a tener en cuenta en el Nivel Inicial
La gran importancia de la relación comunicativa entre docente y alumno en función de los aprendizajes previstos. La comunicación verbal que en los demás niveles es el soporte de la transmisión y construcción de contenidos, en el Nivel Inicial no sólo es soporte, sino en sí mismo contenido. Comunicación no verbal elemento didáctico de envergadura El docente del nivel inicial es quien asume establecer una relación tanto verbal como no verbal apropiada para cada circunstancia Las relaciones comunicacionales intencionales son uno de los aspectos fundamentales del entramado básico de la didáctica La didáctica en el Nivel inicial es uno de los marcos de aplicación posibles de la didáctica

25 La didáctica es la disciplina que trata de explicar el acto pedagógico
¿Qué ocurre cuando el docente de nivel inicial enseña en situaciones concretas? ¿cómo debe proceder para que tenga lugar el aprendizaje? Esta comunicación de conocimiento puede entenderse como: Intercambio Negociación de significados Facilitación Transmisión De acuerdo a las posturas que se adopten. Lo que no se debe perder de vista es que: LA ENSEÑANZA NO PUEDE DEJAR DE HACER REFERENCIA A LOS SABERES QUE HAN DE TRABAJARSE EN LA SITUACION ESCOLAR

26 DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
Se podrá avanzar en la medida en que más que respuestas podamos formularnos preguntas que revelen “espacios vacantes” dentro de la geografía de la didáctica del nivel inicial Estos espacios “vacantes” son los que exigen la construcción de respuestas didácticas acerca de cómo superar obstáculos o vallas en el quehacer cotidiano. La didáctica abarca también todo lo referido a la comprensión psico socio afectiva vinculada con el sujeto de educación inicial, el contexto escolar y socio comunitario que actúan como continentes, productores y condicionantes Se focaliza en las situaciones de enseñanza y en el interjuego de la multiplicidad de variables y procesos que estas situaciones de enseñanza ponen en juego

27 Campo de la didáctica De qué se ocupa la didáctica:
De la situación de enseñanza como situación compleja Sacristán diferencia en la enseñanza tres fases: teoría, diseño y práctica De acuerdo con ello la didáctica aborda: La situación de enseñanza desde el plano de la reflexión teórica Desde el plano de anticipación de la tarea, programación Y desde el plano de la acción, de la realidad.


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