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COORDINACIÓN EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE Introducción. Cuando el docente ingresa a la vida académica, lo hace con la seguridad que domina la disciplina.

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1 COORDINACIÓN EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE Introducción. Cuando el docente ingresa a la vida académica, lo hace con la seguridad que domina la disciplina que le corresponde impartir. Es posible que al enfrentarse a la nueva experiencia de enseñar reproduzca las formas de instrucciones que le toco vivir como alumno, que en algunos casos es la única referencia de que dispone.

2 COORDINACIÓN EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE La investigación de nuevos métodos de enseñanza debe orientarse hacia la participación activa de los alumnos como sujetos de aprendizaje y se le deje de considerar como objeto de enseñanza. En este proceso se generan vínculos entre quienes participan docentes-alumnos.

3 COORDINACIÓN EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE Una alternativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en los mismos alumnos, considerados no en su calidad de individuos aislados sino como grupo.

4 La Integración del Grupo El grupo de aprendizaje como fenómeno socio dinámico, es un proyecto y está siempre en proceso de consolidación. Dicho proceso requiere: Compartir una finalidad. Cada miembro del grupo tenga función propia e intercambiable. Que se consolide sentido de pertenencia. Que se propicie una red de comunicaciones de interacciones

5 La Integración del Grupo Que se tenga la oportunidad de participar en la detección y la solución de problemas, como procedimiento necesario para el aprendizaje. Que se geste un ambiente 9espacio de reflexión) para la elaboración de los aprendizajes. Que se reconozca al grupo como fuente de experiencia y aprendizaje. Que se de tanta importancia a la persona en cuanto tal.

6 Aprendizaje Grupal El aprendizaje grupal puede ser definido, a grandes rasgos, como el proceso continuo a través del cual sus miembros construyen o adquieren colectivamente nuevo conocimiento del propio equipo y de sí mismos. Más en concreto, Argote, Gruenfeld y Naquin (2000) lo definen como un proceso a través del cual los miembros adquieren, comparten y combinan conocimiento, cuyo resultado es un producto colectivo, por medio de la experiencia de trabajar juntos.

7 Aprendizaje Grupal Offenbeek (2001) define el aprendizaje de equipo, o aprendizaje compartido, como un proceso iterativo de equipo en el que la información es: 1) adquirida, 2) distribuida, 3) interpretada de manera convergente y divergente, y 4) almacenada y recuperada, y todo ello conducente a un cambio en el nivel de conductas potenciales del grupo. De acuerdo con Sánchez (2002) el enfoque del aprendizaje grupal está centrado en el grupo tomado como unidad y no sobre los individuos aislados y concibe al hombre como un ser social que se relaciona activamente con la realidad, comprendiéndola, transformándola y humanizándola.

8 FUNCIONES DEL COORDINADOR El coordinador como facilitador del aprendizaje El coordinador como facilitador del aprendizaje Aprovechar los elementos del aprendizaje Aprovechar los elementos del aprendizaje Abandonar las ideas que tiene el grupo de rechazo Abandonar las ideas que tiene el grupo de rechazo Conocer las capacidades y limitaciones del grupo Conocer las capacidades y limitaciones del grupo Propiciar un marco de ambiente intelectual y afectivo donde se da una contienda entre lo nuevo y lo viejo Propiciar un marco de ambiente intelectual y afectivo donde se da una contienda entre lo nuevo y lo viejo

9 El coordinador como observador del proceso grupal Cualidades indispensables para la coordinación de los grupos Cualidades indispensables para la coordinación de los grupos Retroalimentación al grupo Retroalimentación al grupo Eficiencia y oportunidad para retroalimentar el proceso grupal Eficiencia y oportunidad para retroalimentar el proceso grupal Objetividad al realizar la observación de las conductas Objetividad al realizar la observación de las conductas Formular sus hipótesis y darles mayor consistencia a sus aportaciones Formular sus hipótesis y darles mayor consistencia a sus aportaciones

10 El coordinador como propiciador de la comunicación Una cristalización estructurada y organizada en la personalidad permite rectificar y enriquecer los esquemas anteriores Una cristalización estructurada y organizada en la personalidad permite rectificar y enriquecer los esquemas anteriores Favorecer la expresión la indagación, la retroalimentación y la modificación de los esquemas referenciales Favorecer la expresión la indagación, la retroalimentación y la modificación de los esquemas referenciales

11 El coordinador como informador La información es el elemento fundamental de la comunicación y la educación. La información es el elemento fundamental de la comunicación y la educación. En los grupos de aprendizaje es la materia prima del trabajo intelectual En los grupos de aprendizaje es la materia prima del trabajo intelectual El coordinador debe de proporcionar la informacion de carácter “ lo verdadero “ El coordinador debe de proporcionar la informacion de carácter “ lo verdadero “

12 La relación del coordinador con el grupo Las metas, como: la integración, la cohesión, el sentido de pertenencia, la comunicación, la productividad, la creatividad y la madurez Las metas, como: la integración, la cohesión, el sentido de pertenencia, la comunicación, la productividad, la creatividad y la madurez Propiciar la autonomía del grupo Propiciar la autonomía del grupo Creatividad profesional de los estudiantes Creatividad profesional de los estudiantes Participación directiva del grupo proporcionando los conocimientos que le permitan funcionar con mayor autonomía Participación directiva del grupo proporcionando los conocimientos que le permitan funcionar con mayor autonomía

13 TÉCNICAS GRUPALES CENTRADAS EN LA TAREA CENTRADAS EN EL PROFESOR  EXPOSICIÓN  DEMOSTRACIÓN  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL P IZARRÓN  CONFERENCIAS

14 CENTRADAS EN EL ALUMNO Preparación de un examen Preparación de un examen Lectura de material Lectura de material Búsqueda de bibliografía Búsqueda de bibliografía Presentación de fichas B Presentación de fichas B Presentación de reportes de lectura Presentación de reportes de lectura Comentarios o criticas de lo leído Comentarios o criticas de lo leído Resolución de problemas Resolución de problemas Realización de prácticas y experimentos Realización de prácticas y experimentos

15 CENTRADAS EN EL ALUMNO Presentación de reportes de practicas y experimentos Presentación de reportes de practicas y experimentos Realización de cuestionarios a otras personas Realización de cuestionarios a otras personas Realización de entrevistas Realización de entrevistas Realización de ensayos breves Realización de ensayos breves Preparación y presentación de exposiciones Preparación y presentación de exposiciones Desarrollo de investigaciones mas amplias, que duren un semestre o un año escolar Desarrollo de investigaciones mas amplias, que duren un semestre o un año escolar Resolución de casos Resolución de casos

16 TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ORIENTADAS AL TRABAJO GRUPAL CENTRADAS EN LA TAREA Esquema básico de todo trabajo grupal Preparación individual-Trabajo en equipo sesiones plenarias Esquema básico de todo trabajo grupal Preparación individual-Trabajo en equipo sesiones plenarias Debate Debate Panel Panel Simposio Simposio Rejillas Rejillas Representante Representante

17 TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ORIENTADAS AL TRABAJO GRUPAL CENTRADAS EN LA TAREA Concordar/discordar Concordar/discordar Jerarquización Jerarquización Philips 6-6 Philips 6-6 Corrillo o grupos de discusión Corrillo o grupos de discusión Estudio de casos Estudio de casos Incidente acrítico Incidente acrítico Tres teorías Tres teorías Semanario de investigación Semanario de investigación

18 TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ORIENTADAS AL TRABAJO GRUPAL Centradas en el grupo Presentaciones y rompimiento de hielo Presentaciones y rompimiento de hielo Comunicación (en uno y dos sentidos) Comunicación (en uno y dos sentidos) Trabajo en equipo (cuadro de bavela) Trabajo en equipo (cuadro de bavela) Análisis de problemas (mipps Wors) Análisis de problemas (mipps Wors) Toma de discusiones (la nasa) Toma de discusiones (la nasa) Manejo de conflictos (destrucción del mundo) Manejo de conflictos (destrucción del mundo)

19 TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ORIENTADAS AL TRABAJO GRUPAL Centradas en el grupo Integración afectiva (sociodrama) Integración afectiva (sociodrama) Valores e ideologías ( las islas) Valores e ideologías ( las islas) Liderazgo grupal ( los caballos) Liderazgo grupal ( los caballos) Espíritu de vacación (bolsa de valores) Espíritu de vacación (bolsa de valores) Construcción de esquemas conceptuales (concordar- discordar) Construcción de esquemas conceptuales (concordar- discordar) (técnica para mejorar el estudio en equipo) (técnica para mejorar el estudio en equipo) Sociodrama juego de papeles Sociodrama juego de papeles


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