La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA Análisis y búsqueda de una comprensión psicológica de los procesos de conocimiento en el hombre. El conocimiento como búsqueda,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVA COGNOSCITIVA Análisis y búsqueda de una comprensión psicológica de los procesos de conocimiento en el hombre. El conocimiento como búsqueda,"— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVA COGNOSCITIVA Análisis y búsqueda de una comprensión psicológica de los procesos de conocimiento en el hombre. El conocimiento como búsqueda, como acciones reales del sujeto sobre su entorno y no como mera trasmisión desde afuera. Carácter activo de los procesos cognoscitivos. Conocimiento como construcción personal del sujeto.

2 PERIODOS MODELOS PRECOMPUTACIONALES J.Bruner J.Piaget PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA CONTEMPORANEA CONSTRUCTIVISMO

3 J. PIAGET ( ) PSICOLOGO SUIZO No elaboró una teoría de la enseñanza, pero ha tenido una gran influencia en la práctica educativa. Plantea una teoría sobre la génesis y desarrollo de las estructuras cognitivas del hombre. El desarrollo cognitivo implica una construcción del conocimiento por el niño, en función de la maduración de las estructuras cognitivas del organismo.

4 Sensorio-motriz ( 0-2 años ) Preparación y organización de las operaciones concretas ( 2-11 ó 12 años ) Operaciones formales ( años ) EL DESARROLLO INTELECTUAL ES ORIGEN Y PREMISA DE LAS RESTANTES FORMACIONES PSICOLOGICAS DE LA PERSONALIDAD. LA ENSEÑANZA DEBE ADECUARSE AL DESARROLLO

5 1- Conocimiento: Construcción del sujeto a través de su actividad con el medio. 2- Objeto: Favorecer desarrollo de estructuras operatorias de pensamiento. 3- No ofrecer conocimientos acabados, sino propiciarlos en el sujeto. 4- Papel esencial del error. 5- Papel activo del alumno en el aprendizaje.

6 6- Enseñanza tiene en cuenta procesos evolutivos. 7- Papel de la escuela: estimular desarrollo de aptitudes. 8- Profesor: orientador, guía o facilitador, crea condiciones para que el sujeto construya los conocimientos.

7 SurgimientoAños 50 en EU. DESARROLLO DE LA CIBERNETICA Perfeccionamiento de las computadoras. Modulación procesos mentales. Procesos de regulación y control. Rasgo fundamental: El hombre como sistema que procesa la información que entra, se la representa y luego interactúa con el ambiente. Almacena la información y la evoca en el momento preciso.

8 Estructuras de conocimiento. Tipos de representaciones mentales. Formas de almacenamiento. Recuperación en el momento requerido. APRENDIZAJE: Modificaciones sucesivas de las Estructuras cognoscitivas.

9 CARACTERISTICAS DE LOS EXPERTOS Estructura de conocimientos altamente organizadas. Rápida organización y recuperación. Desarrollo de habilidades específicas. Rápidos y eficientes en la solución de problemas. Se orientan hacia metas (causa-efecto). Uso de patrones autorreguladores. Mayor tiempo que los novatos en la orientación ante la tarea.

10 PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA CORRIENTE COGNOSCITIVA. AÑOS 1960 D. Ausubel. J. Novak. RETOMAN DE PIAGET EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA COGNITIVA.

11 FORMA EN QUE EL INDIVIDUO TIENE ORGANIZADO EL CONOCIMIENTO PREVIO A LA INSTRUCCIÓN, LO QUE SIRVE DE ANCLAJE AL NUEVO CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

12 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (D. Ausubel.) Es un proceso a través del cual la información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura de conocimiento del individuo. Involucra una interacción entre la información nueva (por adquirir) y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz, a la cual Ausubel ha llamado concepto integrador (subsumer). El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende.

13 Aprendizaje Significativo (Según el objeto) de representaciones de conceptos de proposiciones Aprendizaje Significativo (Forma de vínculo con la EC) aprendizaje subordinado aprendizaje supraordenado aprendizaje combinatorio

14 CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Contenidos de aprendizaje potencialmente significativos. Poseer en su estructura cognitiva los conceptos usados. Actitud positiva hacia el aprendizaje significativo.

15 ORGANIZADORES PREVIOS: Conceptos o ideas esenciales presentados como marco de referencia de los nuevos conceptos y nuevas relaciones que implican puentes cognitivos entre nuevos conocimientos y estructuras cognitivas del sujeto.

16


Descargar ppt "PERSPECTIVA COGNOSCITIVA Análisis y búsqueda de una comprensión psicológica de los procesos de conocimiento en el hombre. El conocimiento como búsqueda,"

Presentaciones similares


Anuncios Google