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UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD ESPECIALIZADA ASIGNATURA:

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD ESPECIALIZADA ASIGNATURA:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD ESPECIALIZADA ASIGNATURA: PRESUPUESTOS PROF. ZAYDA E. MÉNDEZ R.

2 OBTENER TASAS DE RENDIMIENTO SOBRE EL CAPITAL QUE INTERPRETEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS INVERSIONISTAS INTERRELACIONAR LAS FUNCIONES EMPRESARIALES (COMPRAS, PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, FINANZAS Y RELACIONES INDUSTRIALES) EN POS DE UN OBJETIVO COMÚN MEDIANTE LA DELEGACIÓN DE LA AUTORIDAD Y DE LAS RESPONSABILIDADES ENCOMENDADAS FIJAR POLÍTICAS, EXAMINAR SU CUMPLIMIENTO Y REPLANTEARLAS CUANDO NO SE CUMPLAN LAS METAS QUE JUSTIFICARON SU IMPLANTACIÓN EL PRESUPUESTO ES EL MEDIO PARA MAXIMIZAR LAS UTILIDADES, Y EL CAMINO QUE DEBE RECORRER LA GERENCIA AL ENCARAR LAS RESPONSABILIDADES SIGUIENTES:

3 Burbano (2005). INTERACCIÓN DEL PROCESO DE PRESUPUESTO Y DE GESTIÓN CON LA INFORMACIÓN DE CONTROL.

4 ANÁLISIS DEL AMBIENTE EMPRESARIAL * ASPECTOS DEMOGRAFICOS * VALORES SOCIALES Y CULTURALES * VARIABLES ECONÓMICAS * TECNOLOGÍA * ACCIONES COMPETITIVAS POTENCIAL EMPRESARIAL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS * OBJETIVOS MERCANTILES * OBJETIVOS FINANCIEROS * OBJETIVOS FABRILES * OBJETIVOS CORPORATIVOS FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS CORPORATIVAS * ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO * ESTRATEGIAS DE CONSOLIDACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS * EVALUACIÓN DE POSIBILIDADES COMPETITIVAS CUANTIFICACIÓN DEL MERCADO * POTENCIAL DEL MERCADO * PRONOSTICO DE VENTAS DEL SECTOR * PRONOSTICO DE VENTAS DE LA EMPRESA ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS * OBJETIVOS MERCANTILES * OBJETIVOS FINANCIEROS * OBJETIVOS FABRILES * OBJETIVOS CORPORATIVOS

5 VARIABLES QUE INCIDEN EN EL PRESUPUESTO DE VENTAS ACONTECIMIENTOS QUE AFECTAN A LAS VENTAS POSITIVA O NEGATIVAMENTE * CIRCUNSTANCIAS QUE AFECTAN A LA COMPETENCIA O A LA PROPIA COMPAÑÍA * CAMBIOS POR ESTABLECIMIENTOS DE NUEVAS POLÍTICAS * ACONTECIMIENTOS PROMOVIDOS POR LA COMPAÑÍA DECISIONES O ACONTECIMIENTOS INTERNOS DE LA COMPAÑÍA QUE AFECTAN EL AREA DE VENTAS * CAMBIOS EN EL TIPO DE NEGOCIO * FUSIONES O ADQUISICIONES DE OTRAS COMPAÑÍAS * ADQUISICIÓN DE NUEVAS PATENTES FACTORES EXTERNOS CONTROLABLES O NO, QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA AL ELABORAR EL PRESUPUESTO DE VENTAS * FIJACIÓN DE PRECIOS POR EL GOBIERNO * PROYECCIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS * DISPONIBILIDAD DE CRÉDITO EN EL MERCADO * SITUACIÓN ECONÓMICA EN LOS PAISES DONDE ESTÁ NUESTRA COMPETENCIA

6 LA PUBLICIDAD RADICA EN EL EMPLEO DE RECURSOS (MEDIOS Y MENSAJES) REALIZADOS POR LA EMPRESA PARA INFORMAR O PERSUADIR A LOS CONSUMIDORES O USUARIOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA, SUS PRODUCTOS, SUS PRECIOS Y SUS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. DEFINIDOS LOS OBJETIVOS DE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, SE ESCOGEN LOS MEDIOS Y SE ESPECIFICICA DONDE SE COLOCARA EL AVISO. LA GERENCIA DE MARKETING PROCEDE A CUANTIFICAR LOS COSTOS INHERENTES AL TRABAJO PUBLICITARIO PREVISTO, CONSIDERANDO LOS COSTOS UNITARIOS DE LOS MENSAJES EN LOS DIFERENTES MEDIOS SELECCIONADOS Y LA FRECUENCIA DE DIFUSIÓN PRESUPUESTOS DE PUBLICIDAD

7 PRESUPUESTOS DE PROMOCIÓN DE VENTAS LA PROMOCIÓN DE VENTAS INCLUYE DIVERSOS INCENTIVOS OTORGADOS A LOS CONSUMIDORES O A LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN MINORISTAS O MAYORISTAS, MEDIANTE LOS CUALES SE PRETENDE UNA RESPUESTA INMEDIATA DE TALES PÚBLICOS EN MAYORES COMPRAS, ENSAYOS DE NUEVOS PRODUCTOS Y DEFENSA DE ESPACIOS EN LAS ESTANTERIAS DISPUESTAS POR LOS DISTRIBUIDORES PARA LA EXHIBICIÓN DE PRODUCTOS EL PRESUPUESTO APLICADO A LA PROMOCIÓN DE VENTAS INCORPORA LOS COSTOS UNITARIOS DE CADA INSTRUMENTO PROMOCIONAL UTILIZADO Y LA INTENSIDAD O FRECUENCIA CONTEMPLADA

8 REPRESENTA LA EXPRESIÓN MONETARIA DE TODAS LAS ACTIVIDADES EMPRENDIDAS PARA GARANTIZAR EL CONTACTO DIRECTO, PERSONAL Y PERMANENTE CON LOS CONSUMIDORES FINALES O DISTRIBUIDORES, ENTRE LAS CUALES SE DESTACAN LA ATENCION AL CLIENTE Y LA ENTREGA OPORTUNA DE PRODUCTOS. EL PRESUPUESTO DE DISTRIBUCIÓN Y VENTAS DA CABIDA A LOS SIGUIENTES EGRESOS: PRESUPUESTOS DE DISTRIBUCIÓN Y VENTAS COSTOS ADSCRITOS A LA ACTIVIDAD DE LA FUERZA DE VENTA COSTOS VINCULADOS AL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COSTOS DE TRANSPORTE

9 LAS DECISIONES COTIDIANAS CONTEMPLADAS EN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN SE RESUMEN ASI: INSTAURACIÓN DE POLÍTICAS DE INVENTARIO PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN EL TIEMPO PLANIFICACIÓN DEL ABASTECIMIENTO Y DE LOS CONSUMOS PROGRAMACIÓN DE EXIGENCIAS LABORALES DEFINICIÓN DE POLÍTICAS SOBRE EL APOYO LOGÍSTICO A LA PRODUCCIÓN

10 Burbano (2005). Decisiones en la gestión productiva y sus influencias en el alcance de los objetivos empresariales.

11 Burbano (2005). Sistema de producción integrado

12 Burbano (2005). Proceso seguido para presupuestar los costos de producción.

13 ESTE PRESUPUESTO INCORPORA LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA DIRECTA QUE ASUMIRA LA EMPRESA PARA CUMPLIR EL PLAN DE PRODUCCIÓN PREVIAMENTE SELECCIONADO. SE DEBE TOMAR EN CUENTA LAS SIGUIENTES VARIABLES: PRESUPUESTOS DE LA MANO DE OBRA DIRECTA CONOCIMIENTO DE LAS CARGAS DE TRABAJO CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS RECONOCIMIENTO DE HORAS EXTRAS ESTABILIDAD DEL PERSONAL CRITERIOS DE ADMINISTRACIÓN CONSISTENCIA DE LOS PLANES DE PRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DE LOS ESTÁNDARES GRADO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA NIVEL DE CAPACITACIÓN CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO

14 PRESUPUESTOS DE COMPRAS Y CONSUMO DE MATERIALES PRESUPUESTO DE NECESIDADES (CANTIDADES) CONTIENE LAS CANTIDADES PRONOSTICADAS DE CADA INSUMO POR PRODUCTO Y SUBPERIODO PRESUPUESTO DE INVENTARIOS. INVOLUCRA LOS NIVELES DE EXISTENCIAS ESPERADOS EN CUANTO A CANTIDADES Y COSTOS CON BASE A POLÍTICAS QUE SOBRE EL PARTICULARINSTAURE LA GERENCIA Y TENIENDO EN CUENTA LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO DE EXISTENCIAS PRESUPUESTO RELACIONADOS CON LAS ADQUISICIONES. INCLUYE LA PERIODICIDAD, LA CANTIDAD Y EL VALOR DE LAS ADQUISICIONES CORRESPONDIENTES A CADA INSUMO PRESUPUESTO DE COSTO DE LOS MATERIALES POR UTILIZAR. CONCIERNE EL COSTEO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y LOS MATERIALES INDIRECTOS QUE CONTRIBUIRAN AL EJERCICIO FABRIL, Y EN CUYA DETERMINACIÓN INCIDE EL SISTEMA DE INVENTARIOS UTILIZADO EN LA EMPRESA

15 Burbano (2005). Consideraciones de intereses organizacionales y de costos a evaluar en la administración de inventarios.

16 PRESUPUESTOS DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN PRESUPUESTO VINCULADO AL CONTROL DE CALIDAD PRESUPUESTO DE LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO PRESUPUESTO DE SERVICIOS PÚBLICOS PRESUPUESTO DE LABORES GERENCIALES ASOCIADAS CON LA PRODUCCIÓN

17 CUANDO SE CONSTRUYE UN SISTEMA DE CONTROL PRESUPUESTAL, EL DIRECTOR DE CADA UNA DE LAS SUBDIVISIONES O CENTRO DE GESTIÓN ELBORA O PROPONE UN INDICADOR QUE PERMITE PLANEAR Y CUMPLIR METAS, FINES Y OBJETIVOS Y DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA SUPLIR LAS NECESIDADES DE RECURSOS QUE PERMITAN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES. MEDIR EL TRABAJO DEL AREA ADMINISTRATIVA TIENE ALGUNAS VENTAJAS: PRESUPUESTOS DE GASTOS OPERACIONALES ADMINISTRATIVOS O DE APOYO CONOCER CÓMO LOS EMPLEADOS INVIERTEN EL TIEMPO OBSERVAR CON CLARIDAD LOS CICLOS DE LOS TRABAJOS REALIZAR COMPARACIONES VÁLIDAS DE LOS COSTOS INDIRECTOS MUCHO MÁS ANALÍTICAS LA DISTRIBUCIÓN Y ASIGNACIÓN DEL GASTO CON EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD

18 Burbano (2005). Alianzas estratégicas. Estrategia competitiva del liderazgo en costos.

19 Burbano (2005). La gestión gerencial y su expresión presupuestal.


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