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Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía

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Presentación del tema: "Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía"— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
Objetivo: el intercambio Como técnica Orígenes (Stanton) Sistema total de actividades empresariales Planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios Satisfacción de necesidades (consumidores actuales y potenciales) Cuatro variables estratégicas de la gestión del marketing Producto Precio Plaza Promoción/ comunicación Fabricantes y consumidores Producir y poseer los productos por su valor en si mismos (calidad) Etapa posterior: énfasis en las ventas y distribución del producto y más adelante importancia en la marca Introducción al marketing; Capitulo 1 “Introducción y concepto de marketing”

2 Noción producto-servicio ( el consumidor no busca el bien sino el servicio que este le presta)
Precio Coherencia interna (análisis económico de la empresa) Coherencia externa (percepción de los productos por parte de los consumidores) Único elemento que genera ingresos por ventas Variables para la empresa: demanda, rentabilidad, posicionamiento de la marca, comparación de productos y marcas competitivas. Errores en la fijación de los precios: demasiado orientado al costo, no revisación con frecuencia del precio, no modificación del precio para los diferentes productos y sectores del mercado. Distribución Acercar el producto al consumidor con la mayor facilidad y en el menor tiempo Canales de distribución en función de condiciones entre fabricante y distribuidor, y por los hábitos de compra de los clientes. Promoción/comunicación Publicidad + venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas y otros medios de comunicación directa Los instrumentos de la promoción deben ser elaborados en función de las características del receptor Estudios de mercado Introducción al marketing; Capitulo 1 “Introducción y concepto de marketing”

3 centrarse no solo en los deseos sino en la demanda (mercado objetivo)
Marketing mix Tarea del marketing centrarse no solo en los deseos sino en la demanda (mercado objetivo) Utilidad Satisfacción obtenida al recibir algo de valor en un intercambio 5 tipos de utilidad: Forma Espacio Tiempo Posesión Información Introducción al marketing; Capitulo 1 “Introducción y concepto de marketing”

4 El marketing en la economía y las relaciones de intercambio
Organización de la distribución: El paso de los bienes y servicios desde el lugar de producción al lugar de adquisición para el consumo. 3 utilidades que constituyen el valor añadido de la distribución: Utilidades de estado Utilidades del lugar Utilidades de tiempo o cambios temporales El proceso de concentración vertical Permite el intercambio directo entre fabricantes y clientes Nexos en la cadena de producción El proceso de concentración horizontal Integración en segmentos horizontales Surgen nuevas formas de distribución Actualmente se esta evidenciando una desviación del enfoque de intercambio hacia el enfoque en la construcción de relaciones cargadas de valor y hacia el establecimiento de redes de marketing Introducción al marketing; Capitulo 1 “Introducción y concepto de marketing”

5 Organización de la comunicación
Los 7 flujos de comunicación Antes de la producción y a iniciativa del productor. Antes del proceso de compra e iniciativa del productor. Después de la producción. Las acciones realizadas por el fabricante en publicidad y venta dirigidas a los clientes finales. Las actividades de publicidad y promoción de ventas realizadas por los distribuidores dirigidas a los clientes finales. Los estudios de mercado realizado por los fabricantes. Las posibles acciones reivindicativas o las diferentes evaluaciones de los productos que los clientes comunican a los fabricantes. En la actualidad se incluyen 3 flujos mas en comunicación Los estudios de mercado previos a la actividad realizados por los distribuidores Los estudios de mercado realizados una vez implantada su actividad Los flujos de información entre distribuidores y sus clientes Introducción al marketing; Capitulo 1 “Introducción y concepto de marketing”

6 Evolución del concepto de marketing
Orientaciones al mercado A la producción y al producto A la producción Al producto Orientación a las ventas y distribución Orientación al cliente Orientación estratégica Integración del marketing a la empresa Situaciones que hacen a la aceptación del concepto de marketing en las empresas Declive de las ventas Lento crecimiento de la empresa con pretensión de introducirse en nuevos mercados Cambio de hábitos en la compra sin que el producto satisfaga las nuevas exigencias de los consumidores Se incrementa la competencia Grandes gastos llevan a las empresas a contratar consultoras o crear departamento propio. Introducción al marketing; Capitulo 1 “Introducción y concepto de marketing”

7 La ampliación del concepto de marketing
El marketing se emplea en organizaciones tanto con fines lucrativos como no lucrativos (marketing social) Desarrollo especifico de las actividades de marketing en organizaciones ( marketing ecológico, marketing político, marketing electoral) Marketing internacional Marketing interno Introducción al marketing; Capitulo 1 “Introducción y concepto de marketing”


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