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El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno

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Presentación del tema: "El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno"— Transcripción de la presentación:

1 El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno

2 El proceso del marketing
Análisis Planeamiento Implementación Estratégico Táctico Control

3 El proceso del marketing: Análisis
Fortalezas y Debilidades (Frente Interno) Oportunidades y Amenazas (Frente Externo) Elemento clave: Retroalimentación F Interno F Externo F O Presente Futuro D A

4 El proceso del marketing: Planeamiento
Plano Estratégico: Segmentación, orientación y posicionamiento que se persigue. Diseño de la estrategia adecuada a implementar / Postura competitiva. Plano Táctico: Variables bajo nuestro control Producto Plaza Precio Promoción MARKETING MIX

5 El proceso del marketing: Implementación
Factores determinantes: Programa de acción: Estrategia adecuada Estructura organizacional Sistema de toma de decisiones Recursos humanos Cultura de la compañía

6 El proceso del marketing: Control
Elementos: Objetivos Presupuestos y cronogramas Indicadores y ratios Investigación y muestras desde el campo Otros mecanismos de información Aplicación: Medir (Comparar) resultados Evaluar resultados Acciones correctivas

7 Entorno del Marketing: Macroentorno
Factores Demográficos Factores Políticos / Legales Intermediarios Planning Factores Económicos Producto Plaza Implementación Públicos Proveedores Consumidor Precio Análisis Promoción Factores Tecnológicos Control Factores Sociales / Culturales Competencia Factores Ambientales

8 Ensayando una definición:
¿Qué es el entorno del marketing? Es el conjunto de factores, actores, fuerzas y otros elementos (cercanos y lejanos, propios y ajenos, controlables y no controlables, predecibles e impredecibles) que afectan las relaciones comerciales y al proceso de mercadotecnia de la empresa.

9 Microentorno: La propia compañía
Diseño organizacional del departamento de marketing. Relación con otros departamentos. Marketing Finanzas Alta dirección Investigación Contabilidad RR.HH. Logística Elementos Claves: Audiencia Influenciable Sinergia, armonía, objetivo común, liderazgo comprometido; “Todos somos marketing”

10 Microentorno: Proveedores
Componente de la cadena de valor. Vigilancia sobre sus precios: Afectan nuestros costos, y por ende, nuestro margen y utilidad. Se persigue control de la relación. Elementos Claves: Audiencia Influenciable Sinergia; Alianzas estratégicas: Desarrollo mutuo, intercambio de tecnologías de producción, integración de plataformas de información.

11 Microentorno: Intermediarios
Distribuidores: Colaboran en el proceso de distribución de nuestros productos. Vigilancia sobre sus precios: Afectan nuestros gastos, y por ende, nuestro margen y utilidad. Se persigue control de la relación. Elementos Claves: Audiencia Influenciable Sinergia; Alianzas estratégicas: Desarrollo mutuo, intercambio de tecnologías de distribución y logística, integración de plataformas de información.

12 Microentorno: Intermediarios
Otros intermediarios: Agencias y empresas prestadoras de servicios de marketing Intermediarios financieros

13 Microentorno: Clientes
Mercados de consumo Mercados industriales Mercados de revendedores Mercados gubernamentales Mercados internacionales Elementos Claves: Audiencia Influenciable

14 Microentorno: Competencia
Competencia directa e indirecta (Grado de Sustituibilidad) Observación permanente Desarrollar una ventaja competitiva real Elementos Claves: Audiencia No Controlable

15 Microentorno: Públicos diversos
Públicos financieros Públicos de medios de comunicación Públicos gubernamentales Públicos de acción ciudadana Públicos locales Público general Público interno Elementos Claves: Audiencias Influenciables Se debe llegar a cada una de las audiencias con un mensaje específico, pero dentro de una estrategia de comunicación general: Sinergia de los mensajes.

16 Macroentorno: F. Demográficos
Crecimiento poblacional Estructura: Edad, sexo, tamaño de familia, ingresos, educación, raza, natalidad, mortalidad, esperanza de vida, migraciones, alfabetización. Posible impacto sobre costumbres y consumo Tip: ¿Dónde buscar información? INEI > Instituto Nacional de Estadística e Informática CEPAL > Comisión Económica para América Latina y Caribe

17 Macroentorno: F. Económicos
Indicadores macroeconómicos: PBI, PBI per cápita, tasa de inflación, tipo de cambio, tasa de interés, tasa de desempleo. Distribución de ingresos y poder adquisitivo Patrones de gasto y consumo Tip: ¿Dónde buscar información? MEF > Ministerio de Economía y Finanzas CEPAL > Comisión Económica para América Latina y Caribe BCR > Banco Central de Reserva del Perú

18 Macroentorno: F. Socio - Culturales
Valores culturales principales y secundarios Consumo / Rechazo cultural Religión Rol de la mujer

19 Macroentorno: F. Políticos y legales
Legislación, gobierno y estabilidad jurídica. Impuestos (Sunat), propiedad intelectual y patentes (Indecopi), apertura comercial (TLC, subsidios, aranceles), legislación publicitaria y defensa del consumidor, legislación para productos específicos (Licor, medicamentos).

20 Macroentorno: F. Ambientales
Escasez de materias primas Costo y fuentes de energía Contaminación ambiental Control de recursos naturales por el gobierno Reciclaje

21 Macroentorno: F. Tecnológicos
Procesos productivos Plataformas de comercio electrónico Avances en electrónica, informática y telecomunicaciones: Ratios y horizonte de obsolescencia de tecnologías actuales.


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