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Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno.

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Presentación del tema: "Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno."— Transcripción de la presentación:

1 Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno

2 El proceso del marketing PlaneamientoAnálisisImplementación Control Estratégico Táctico

3 Fortalezas y Debilidades (Frente Interno) Oportunidades y Amenazas (Frente Externo) Elemento clave: Retroalimentación El proceso del marketing: Análisis FO DA PresenteFuturo F InternoF Externo

4 El proceso del marketing: Planeamiento Plano Estratégico: 1.Segmentación, orientación y posicionamiento que se persigue. 2.Diseño de la estrategia adecuada a implementar / Postura competitiva. Plano Táctico: Variables bajo nuestro control 1.Producto 2.Plaza 3.Precio 4.Promoción MARKETING MIX

5 El proceso del marketing: Implementación Factores determinantes : A.Programa de acción: Estrategia adecuada B.Estructura organizacional C.Sistema de toma de decisiones D.Recursos humanos E.Cultura de la compañía

6 El proceso del marketing: Control Elementos: -Objetivos -Presupuestos y cronogramas -Indicadores y ratios -Investigación y muestras desde el campo -Otros mecanismos de información Aplicación: -Medir (Comparar) resultados -Evaluar resultados -Acciones correctivas

7 Factores Demográficos Factores Económicos Factores Políticos / Legales Factores Tecnológicos Factores Ambientales Factores Sociales / Culturales Consumidor Producto Plaza Precio Promoción Análisis Planning Implementación Control Intermediarios Proveedores Públicos Competencia Entorno del Marketing: Macroentorno

8 Ensayando una definición: ¿Qué es el entorno del marketing? Es el conjunto de factores, actores, fuerzas y otros elementos (cercanos y lejanos, propios y ajenos, controlables y no controlables, predecibles e impredecibles) que afectan las relaciones comerciales y al proceso de mercadotecnia de la empresa.

9 Diseño organizacional del departamento de marketing. Relación con otros departamentos. Microentorno: La propia compañía Elementos Claves: Audiencia Influenciable Sinergia, armonía, objetivo común, liderazgo comprometido; Todos somos marketing MarketingFinanzas Alta direcciónInvestigación ContabilidadRR.HH. Logística

10 Componente de la cadena de valor. Vigilancia sobre sus precios: Afectan nuestros costos, y por ende, nuestro margen y utilidad. Se persigue control de la relación. Microentorno: Proveedores Elementos Claves: Audiencia Influenciable Sinergia; Alianzas estratégicas: Desarrollo mutuo, intercambio de tecnologías de producción, integración de plataformas de información.

11 Distribuidores: Colaboran en el proceso de distribución de nuestros productos. Vigilancia sobre sus precios: Afectan nuestros gastos, y por ende, nuestro margen y utilidad. Se persigue control de la relación. Microentorno: Intermediarios Elementos Claves: Audiencia Influenciable Sinergia; Alianzas estratégicas: Desarrollo mutuo, intercambio de tecnologías de distribución y logística, integración de plataformas de información.

12 Otros intermediarios: Agencias y empresas prestadoras de servicios de marketing Intermediarios financieros Microentorno: Intermediarios

13 Mercados de consumo Mercados industriales Mercados de revendedores Mercados gubernamentales Mercados internacionales Microentorno: Clientes Elementos Claves: Audiencia Influenciable

14 Competencia directa e indirecta (Grado de Sustituibilidad) Observación permanente Desarrollar una ventaja competitiva real Microentorno: Competencia Elementos Claves: Audiencia No Controlable

15 Públicos financieros Públicos de medios de comunicación Públicos gubernamentales Públicos de acción ciudadana Públicos locales Público general Público interno Microentorno: Públicos diversos Elementos Claves: Audiencias Influenciables Se debe llegar a cada una de las audiencias con un mensaje específico, pero dentro de una estrategia de comunicación general: Sinergia de los mensajes.

16 Crecimiento poblacional Estructura: Edad, sexo, tamaño de familia, ingresos, educación, raza, natalidad, mortalidad, esperanza de vida, migraciones, alfabetización. Posible impacto sobre costumbres y consumo Macroentorno: F. Demográficos Tip: ¿Dónde buscar información? INEI > Instituto Nacional de Estadística e Informática CEPAL > Comisión Económica para América Latina y Caribe

17 Indicadores macroeconómicos: PBI, PBI per cápita, tasa de inflación, tipo de cambio, tasa de interés, tasa de desempleo. Distribución de ingresos y poder adquisitivo Patrones de gasto y consumo Macroentorno: F. Económicos Tip: ¿Dónde buscar información? MEF > Ministerio de Economía y Finanzas CEPAL > Comisión Económica para América Latina y Caribe BCR > Banco Central de Reserva del Perú

18 Valores culturales principales y secundarios Consumo / Rechazo cultural Religión Rol de la mujer Macroentorno: F. Socio - Culturales

19 Legislación, gobierno y estabilidad jurídica. Impuestos (Sunat), propiedad intelectual y patentes (Indecopi), apertura comercial (TLC, subsidios, aranceles), legislación publicitaria y defensa del consumidor, legislación para productos específicos (Licor, medicamentos). Macroentorno: F. Políticos y legales

20 Escasez de materias primas Costo y fuentes de energía Contaminación ambiental Control de recursos naturales por el gobierno Reciclaje Macroentorno: F. Ambientales

21 Procesos productivos Plataformas de comercio electrónico Avances en electrónica, informática y telecomunicaciones: Ratios y horizonte de obsolescencia de tecnologías actuales. Macroentorno: F. Tecnológicos


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