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APTITUDES SOBRESALIENTES Educación Especial

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Presentación del tema: "APTITUDES SOBRESALIENTES Educación Especial"— Transcripción de la presentación:

1 APTITUDES SOBRESALIENTES Educación Especial
Ana Lucia López García Jorge Luis Gallego Avechuco Lourdes Denisse Arellanes Duarte

2 ¿Quien es un alumno con aptitudes sobresalientes?
Son aquellos alumnos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o acción motriz.

3 Áreas de manifestación, y características de detección. INTELECTUAL
Definición: Nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales y figurativos, así como tareas intelectuales. Características Comprenden y manejan símbolos e ideas abstractas, complejas captando con rapidez. Son rápidos procesando la información. Conectan e interrelacionan conceptos. Tienen una capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad. Gran curiosidad y deseo de conocer las cosas.

4 CREATIVIDAD Definición Características
Comprende la capacidad de producir gran número de ideas, diferentes entre sí, originales o novedosas. La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad. Características Presentan flexibilidad en sus ideas y pensamientos. Abordan los problemas desde diversos puntos de vista, originalidad en soluciones. Desarrollan un pensamiento mas productivo que reproductivo. Posee gran capacidad de iniciativa.

5 SOCIOAFECTIVA Definición Características
Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Habilidad para convivir con los demás, de comunicación y adaptación social. Características Puede liderar grupos debido a su capacidad de convicción y persuasión y seguridad. Manifiesta gran sensibilidad hacia el mundo que le rodea. Interés por los temas morales y relacionados con la justicia.

6 ARTISTICA Definición Característica
Comprende la disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de las distintas disciplinas artísticas como la danza, la música, las artes visuales y el teatro Característica Comienza a leer muy pronto y disfruta de hacerlo. Tiene gran dominio por el lenguaje, a nivel expresivo vocabulario muy rico avanzado para su edad. Disfruta de una gran imaginación y fantasía. Manifiesta creatividad y originalidad ( dibujos, juegos, música etc.)

7 PSICOMOTRIZ Definición Características
Se traduce en la habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. Implica habilidades fisico-motices, cognitivas y afectivo- sociales. Características Poseen capacidad para desarrollar gran cantidad de trabajo, afectan de superación grande. Suelen ser mu perfeccionistas y críticos consigo mismos. Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motriz, atencionales, comunicativas y lingüísticas.

8 Necesidades Especificas
Debido a sus características, es fundamental reconocer y atender las necesidades específicas de estos niños porque, de lo contrario, podrían derivar en necesidades educativas especiales. Es decir se necesita un contexto facilitador que debe ser: estimulante y no tan exigente para que no genere sentimientos de frustración, desmotivación o desinterés, problemas de conducta, en definitiva una inadaptación escolar.

9 Causas Las causas de las aptitudes sobresalientes en los alumnos y alumnas es producto de una combinación de factores que se presentan, como lo son: Innato (Genéticos) y el entorno social (Cultural, aprendizaje, experiencia, familia y amigos), que envuelven al sujeto, lo cual supone afirmar que el alumno con estas aptitudes nace y se hace. En esta función se incluyen los marcos sociales de la familia, la escuela, y los compañeros.

10 Identificación Identificar a los alumnos con aptitudes sobresalientes no debe ser una tarea que se realice en un momento concreto, con la información aportada exclusivamente por pruebas de carácter psicométrico o valorando únicamente la capacidad intelectual del alumno o alumna. Debe ser un proceso en el que se combinen estrategias objetivas y subjetivas e instrumentos diversos y sean analizados los diferentes aspectos implicados en la conceptualización.

11 Evaluación Tanto en la detección como en la evaluación del alumnado los instrumentos utilizados pueden ser diversos. En función del aspecto a evaluar –inteligencia, motivación, estilo de aprendizaje, creatividad, etc.– y de la persona que hará uso de este instrumento –padre o madre, profesor o profesora. También están incluidos los instrumentos de carácter subjetivo mas comunes como la entrevista, observación de la conducta, o el análisis de las producciones escolares.

12 Pruebas psicométricas Test de Aptitudes Diferenciales Bennet (DAT)
Uno de los instrumentos mas utilizados y de mayor prestigio para la evaluación de aptitudes, el DAT evalúa siete aptitudes básicas: Razonamiento verbal Razonamiento numérico Razonamiento abstracto Aptitud espacial Comprensión mecánica Atención a dotes y perceptivas Ortografía

13 Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA)
Evalúa los factores básicos de la inteligencia: Verbal Espacial Numérico Razonamiento Fluidez verbal El total ponderado de estos factores permita una estimación de la inteligencia general.

14 Test de Aptitudes Escolares (TEA)
Formados por tres niveles que abarcan desde 3° de Primaria en adelante. Los tres niveles evalúan las aptitudes escolares fundamentales: Aptitud Verbal Aptitud numérica Razonamiento Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales (EFAI)

15 Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales (EFAI)
Es una nueva batería para la evaluación factorial de cinco aptitudes básicas: Aptitud Espacial Aptitud Numérica Razonamiento Abstracto Aptitud Verbal Memoria Consta de 4 niveles de complejidad creciente

16 Otros instrumentos para la evaluación de aptitudes
Test de Talento Musical de Seashore Batería de Aptitudes para el Aprendizaje Escolar (BAPAE) Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG) Batería TEA Inicial (BTI) Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) Test Boehm de Conceptos Básicos Aptitudes en Educación Infantil (AEI) Para la evaluación del potencial de aprendizaje

17 Intervención ¿Cómo trabajar en el aula?
La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se realiza en centros docentes de carácter ordinario. Estos centros han de adaptar sus condiciones para poder prestarles una atención educativa adecuada y articular la respuesta requerida en función de sus peculiaridades, características y necesidades.

18 Tipo de medidas Las medidas de carácter ordinario tienen como prioridad promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades contempladas en los objetivos generales de las enseñanzas, así como otras medidas organizativas, de carácter complementario necesarias en cada caso concreto. Presentación de contenidos de distinto grado de dificultad. Propuesta de actividades de carácter interdisciplinar que requieran la conexión entre contenidos de distintas áreas y materias. Diseño de actividades diversas, amplias, de libre elección, individuales. Organización flexible

19 Medidas de carácter extraordinario.
Son aquellas que permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje de los alumnos y alumnas. El enriquecimiento consiste en que el alumno o alumna amplía, profundiza o investiga a través de estrategias y tareas diseñadas para ello, y con el asesoramiento y supervisión del profesor o profesora– sobre temas relacionados con aquellas aptitudes en que su capacidad sobresale respecto a sus compañeros y compañeras.

20 Medidas de carácter excepcional.
Son aquellas dirigidas al alumnado que presenta niveles académicos o de competencia curricular superiores a los de su grupo de referencia. Las ventajas que se derivan de esta medida están relacionadas con el aumento de la motivación del alumno o alumna, una mayor estimulación del mismo, el desarrollo de su proceso de aprendizaje con alumnos y alumnas de capacidades cognitivas más acordes a las suyas y, además, no requiere de medios extraordinarios.

21 Sugerencia para profesores:
Conductas y actitudes del profesorado que pueden propiciar una respuesta más adecuada al alumnado con altas capacidades intelectuales. Crear un clima de aula que promueva la autoestima y confianza en sí mismo. Apoyar el pensamiento divergente, propiciando la curiosidad y la creatividad. Trasmitir entusiasmo y evitar conductas de tipo autoritario. Estar abierto a las ideas y propuestas de su alumnado y hacerlo partícipe, en la medida de lo posible, en la toma de decisiones.

22 Sugerencia para padres:
Favorecer una educación integral. En ocasiones se presume que una capacidad intelectual superior conlleva un desarrollo similar en otros ámbitos, descuidando lo afectivo, emocional o social. Aceptarle como es Demostrarle afecto como a otros miembros de la familia Reforzar y reconocer sus logros Evitar cualquier tratamiento especial Favorecer relaciones sociales con otros niños y niñas Fomentar la autonomía Exigirle responsabilidades

23 Valores a fomentar Educar en el respeto hacia los demás
Estimular sus capacidades Planificar el tiempo Colaborar con el centro educativo Mostrar paciencia ante sus preguntas y curiosidad

24 Información recopilada de paginas web:
Referencias Información recopilada de paginas web: eespecial.sev.gob.mx/difusion/sobresaliente.php Manual de atención al alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo por presentar: Altas capacidades intelectuales.


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