La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva Ybáñez Área de Detección, Evaluación y Diagnóstico del PAENFTS Telf.:

2 Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas sobresalientes P.A.E.N.F.T.S Sub- Programa de Detecc. e Identific. Sub-Programa de Atención Facultades Talentosas Matemáticas Verbal C.C.N.N. Artes Plásticas Música Danzas Facultades Sobresalientes Creativo-Productivo Académico Fuente: Leyva, Roberto 2007

3 Frank Monks: Modelo de Interdependencia Triádica Familia Escuela Compañeros

4 Talento Matemático Destacan en aptitudes intelectuales (razonamiento lógico, analítico) Muestran habilidad excepcional para el aprendizaje de las matemáticas (sistemas de numeración, operaciones de cálculo, resolución de problemas,etc) Su rendimiento escolar en el área de matemáticas es muy alto. Pueden no llegar a sobresalir en otras áreas. Leyva, Roberto, 2007

5 Talento Verbal Destacan en habilidades y aptitudes intelectuales relacionadas con el lenguaje: capacidad de comprensión, fluidez expresiva, dominio del vocabulario, aprendizaje de lecto-escritura. El rendimiento escolar suele ser bueno, a excepción de las áreas como matemáticas o artísticas. Leyva, Roberto 2007

6 Talento Artístico-Plástico Manifiestan habilidad para las artes ( dibujo, pintura, modelado,etc) Dedican mucho tiempo a este tipo de actividades. Se pueden manifestar desde edades tempranas Sus resultados acádemicos suelen ser promedio Leyva, Roberto 2007

7 Talento Musical Presentan habilidad para el aprendizaje de la música. Tienen una fina percepción musical Desde pequeños pueden reproducir fielmente canciones y melodías. Algunos son capaces de reproducir melodías sin previo aprendizaje El rendimiento escolar es variable.

8 Talento Cinestésico-Corporal Destacan respecto a los alumnos de su edad en las aptitudes físicas, tales como: agilidad, flexibilidad, expresión, coordinación auditivo- corporal, etc. Leyva, Roberto 2007

9 Características relevantes de los educandos con Facultades Sobresalientes y/o Talentosas

10 Facultades Sobresalientes Posee automotivación Curiosidad marcada. Aprendizaje rápido Vocabulario amplio Habilidad en expresión oral Buena capacidad de memoria Leyva, Roberto 2007

11 Facultades Talentosas Posee motivación alta Interés marcado en el campo de su dominio Habilidad superior en aspectos vinculados a su área Buen rendimiento en materias escolares relacionadas con su talento

12 PROCESO DE DETECCIÓN Primera Fase : (Escuela Regular) Coordinación con Órgano Directivo del Centro Educativo Capacitación y Coordinaciòn con Personal Docente Selección de los alumnos (Detecciòn Gruesa) Fuente: Leyva, Roberto 2007

13 Segunda Fase : (P.A.E.N.F.T.S.) Invitación a Padres de Familia (Charla Informativa) Programación de fechas de evaluación Evaluación de los alumnos Informe de los resultados Inscripción al Sub-Programa de Detección Fuente: Leyva, Roberto 2007

14 Guía de Detección para presuntos niños sobresalientes y/o talentosos ( Ejemplo) I. Personal 1. Curioso, hace preguntas constantemente 2. Automotivado 3. Genera ideas, preguntas 4. Impaciente con tareas rutinarias. 5. Gusta de organizar a las personas II. Expresión X X X X X Fuente: Leyva, Roberto 2007


Descargar ppt "Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva."

Presentaciones similares


Anuncios Google