La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL AGOSTO, 2013. Atención Educativa a Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos SECUNDARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL AGOSTO, 2013. Atención Educativa a Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL AGOSTO, Atención Educativa a Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos SECUNDARIA

2 La atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos Tiene como propósito impulsar el desarrollo de las potencialidades de estos alumnos, a través de apoyos escolares y extraescolares. Enriquecimiento En el aula En la escuela Fuera de la escuela (actividades extraescolares) Aceleración

3 Enfoque El enfoque teórico en el que se sustenta la atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes en nuestro país se enmarca en el modelo sociocultural, en el cual se afirma que las aptitudes sobresalientes sólo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales. Debido a que los contextos condicionan las necesidades y, por ende, la forma en la que se comportan las personas; la sociedad y la cultura determinan cuáles serán los productos que tendrán valor y que por tanto, podrán ser un espacio para que se expresen las aptitudes sobresalientes (Pérez, 2007).

4 Propuesta de Intervención Educativa Educación Primaria Propuesta de Formación Propuesta de intervención educativa para alumnos con aptitudes sobresalientes en educación secundaria

5 C ONCEPTUALIZACIÓN A LUMNO CON A PTITUD S OBRESALIENTE Aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos de quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.

6 C AMPOS DE MANIFESTACIÓN DE LA APTITUD SOBRESALIENTE Intelectual Académica Verbal Matemática Creativa Fluidez Flexibilidad Originalidad Elaboración Socioafectiva Liderazgo Conocimiento social Intrapersonal Artística Razonamiento abstracto Sensibilidad estética Creatividad Habilidades motrices Psicomotríz Fuerza Flexibilidad Resistencia Habilidades motrices

7 Campos de manifestación de las aptitudes sobresalientes: 1) Científico-tecnológico 2) Humanístico- social 3) Deportivo 4) Artístico

8 C ONCEPTUALIZACIÓN A LUMNO CON T ALENTO E SPECÍFICO Aquel que presenta un conjunto de competencias que lo capacitan para dominar la información dentro de un área concreta de actuar humano. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. A consecuencia requieren de instrumentos de evaluación específicos de cada área y una atención diferenciada para que potencialice.

9 C AMPOS DE MANIFESTACIÓN DE LOS TALENTOS ESPECÍFICOS Lingüístico Matemático Científico Artístico –Teatro –Danza –Música –Artes Visuales Artesanal Deportivo

10 Actividades exploratoriasNominación libre del docente de aula regularAnálisis de evidencias y productos tangibles Inventario para la detección de las aptitudes sobresalientes Entrevistas: alumno, padres de familia y docente E SQUEMA DE LA DETECCIÓN INICIAL (PRIMARIA) Informe de la detección inicial del alumno

11 P ROCESO DE DETECCIÓN INICIAL E DUCACIÓN SECUNDARIA Inventario de autonominación Cuestionario para los docentes Análisis de evidencias y productos tangibles Entrevista a padres y alumno Integración de la información: Informe de la detección inicial Integración de la información: Informe de la detección inicial

12 E SQUEMA DETECCIÓN Y ATENCIÓN Detección inicial Evaluación Psicopedagógica Evaluación Psicopedagógica Enriquecimiento Escolar Enriquecimiento Escolar Aceleración INTERVENCIÓN Identificación Plan de Mejora para el Contexto Áulico Modelo soiocultural

13 A TENCIÓN EDUCATIVA E NRIQUECIMIENTO El enriquecimiento del contexto educativo se entiende como una serie de acciones planeadas estratégicamente para la mejora de la práctica educativa mediante el enriquecimiento del contexto escolar, áulico y extracurricular que se lleva a cabo al interior de la escuela a través del trabajo colaborativo, dinámico y facilitador del conjunto de sus actores y que, a su vez, ofrece una mejora en la organización y funcionamiento escolar y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

14 I NTERVENCIÓN EDUCATIVA Enriquecimiento En el aula, en la escuela y fuera de la escuela Descripción de las estrategias ¿Qué es? ¿Cómo se realiza? ¿Cuándo se realiza? Sugerencias para su empleo Ejemplo

15 ACELERACIÓN La aceleración es un modelo de intervención educativa, que permite a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que se establece en el sistema educativo nacional. Para la implementación de este modelo, es fundamental considerar el contexto familiar, escolar y social del alumno.

16 A CREDITACIÓN Y PROMOCIÓN ANTICIPADA A partir del análisis colegiado de los tipos de aceleración que se emplean en diferentes países, se decidió agrupar bajo la denominación de acreditación y promoción anticipada, a dos de ellos para su implementación en México: 1) Admisión temprana a un nivel educativo 2) Omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo. Es importante precisar que el modelo de aceleración y la acreditación y promoción anticipada no son sinónimos; ya que esta última, es un tipo de aceleración.

17


Descargar ppt "SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL AGOSTO, 2013. Atención Educativa a Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos SECUNDARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google