La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
PREESCOLAR I. ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

2 Propósitos El propósito de este campo formativo es que los niños desarrollen las nociones numéricas, espaciales y temporales las cuales les permitan avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Esto se llevara a cabo como consecuencia de los procesos de desarrollo, de las experiencias que viva en su entorno, en sus juegos donde realicen acciones en las que inconcientemente empiecen a poner en juego de manera implícita e incipiente los principios del conteo, la resolución de problemas y el pensamiento espacial. Para lograr este propósito el preescolar debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.

3 Esto se llevara a cabo como consecuencia de los procesos de desarrollo, de las experiencias que viva en su entorno, en sus juegos donde realicen acciones en las que inconcientemente empiecen a poner en juego de manera implícita e incipiente los principios del conteo. La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los niños pequeños pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo.

4 El enfoque del pensamiento matemático en educación preescolar nos habla de:
La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa de este campo formativo. Desde muy pequeños, los niños pueden distinguir, por ejemplo, dónde hay más o menos objetos, se dan cuenta de que agregar hace “más” y quitar hace “menos”, pueden distinguir entre objetos grandes y pequeños.

5 Pensamiento matemático
Aspectos en los que se organiza el campo formativo Número Forma, espacio y medida Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo. Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de representación y crecimiento. Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos. Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. Identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

6 ROL DEL MAESTRO. El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas.

7 La actividad con Las matemáticas alienta en los niños la comprensión de nociones elementales y la aproximación reflexiva a nuevos conocimientos, así como las posibilidades de verbalizar y comunicar los razonamientos que elaboran, de revisar su propio trabajo y darse cuenta de lo que logran o descubren durante las experiencias de aprendizaje. Estas acciones contribuyen, además, a la formación de actitudes positivas hacia el trabajo en colaboración; el intercambio de ideas con sus compañeros, considerando la opinión del otro en relación con la propia; gusto hacia el aprendizaje; autoestima y confianza en las propias capacidades. Por estas razones, es importante propiciar el trabajo en pequeños grupos, según la intención educativa y las necesidades que vayan presentando los pequeños.

8 * GRACIAS POR SU ATENCIÓN * *
KAREN ESTEFANÍA ROJAS MEDINA


Descargar ppt "ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google