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IV SEMINARIO INSTITUCIONAL MAYO 2004

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Presentación del tema: "IV SEMINARIO INSTITUCIONAL MAYO 2004"— Transcripción de la presentación:

1 IV SEMINARIO INSTITUCIONAL MAYO 2004
UMCE APORTES AL PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA IV SEMINARIO INSTITUCIONAL MAYO 2004

2 APORTES TEÓRICOS : PROYECTO TUNING
UMCE Políticas Educativas: a) estudios del área de educación b) estudios de formación del profesorado - Las Ciencias de la Educación se va a dividir en dos áreas íntimamente relacionadas: los estudios de educación y los estudios de formación del profesorado. La educación inicial y el desarrollo profesional continuo de los profesionales de la educación se ha visto sometido a una rápida expansión, diversificación y profesionalización

3 Contenidos troncales del currículo de formación:
APORTES TEÓRICOS : PROYECTO TUNING UMCE Estudios del formación del profesorado que reflejan opiniones, creencias, tradiciones y supuestos implícitos más que argumentos basados en la investigación. Importancia del ¨estado de la práctica¨ de los programas de estudios, restringuirse a ella implicaría caer en una repetida trampa de innovación. Contenidos troncales del currículo de formación: Nivel de generalidad o de especifidad de los contenidos troncales

4 * Metas y objetivos de aprendizaje explícitos. * Contenidos.
Concepto de Currículo ¨Plan de Aprendizaje¨ que consiste en un conjunto coherente e integrado de situaciones de aprendizaje compuesto de: APORTES TEÓRICOS : PROYECTO TUNING UMCE * Metas y objetivos de aprendizaje explícitos. * Contenidos. * Estrategias de enseñanza-aprendizaje y culturas de aprendizaje. * Materiales de enseñanza-aprendizaje * Procedimientos para evaluar la enseñanza y el aprendizaje. * Estructura de las situaciones de aprendizaje (lugar. tiempo, secuencia). * Adaptación tanto a las necesidades de los alumnos como a los prerequisitos del aprendizaje.

5 APORTES TEÓRICOS : PROYECTO TUNING
CONTINUA ... Concepto de Currículo UMCE El concepto de currículo debe entenderse como un plan de aprendizaje que específica los principales componentes o elementos del aprendizaje intencional. El conocimiento de vanguardia en relación con las Ciencias de la Educación sugiere restringir el concepto de currículo a ¨planes de aprendizaje¨ Si adoptamos una perspectiva constructivista, el centro de la atención está puesto en primer lugar en el aprendizaje y en la creación de los contextos de aprendizaje.

6 Modelo de Contenidos Troncales
APORTES TEÓRICOS : PROYECTO TUNING Modelo de Contenidos Troncales del Currículo UMCE Se centran en los logros demostrados por los alumnos. (resultados del aprendizaje) Definen un marco básico/fundamental del área de estudio ( naturaleza del área de estudio) Definen algunas áreas y conceptos básicos de contenido incluyendo competencias transferibles. (definición de principios y áreas temáticas) Definen algunos principios fundamentales del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

7 APORTES TEÓRICOS : PROYECTO TUNING
Planificar los contenidos troncales del currículo de las áreas de formación del profesorado, es necesario considerar: UMCE Análisis de los roles profesionales que han de desempeñar dependiendo de las decisiones normativas de contextos culturales y sociales concretos. Análisis de las funciones profesionales de los profesores ( docencia, formación, orientación, evaluación, etc.) Análisis de las cualificaciones necesarias para desempeñar roles profesionales y tareas.

8 APORTES TEÓRICOS : PROYECTO TUNING
CONTINUA ... Planificar los contenidos troncales del currículo de las áreas de formación del profesorado, es necesario considerar: UMCE Adopción de modelos explícitos de cómo se pueden adquirir estas cualificaciones. ( estrategias de enseñanza – aprendizaje, entornos de aprendizaje, culturas de aprendizajes. Orientación de los programas de estudio en función de los roles profesionales, las tareas y las cualificaciones analizadas.

9 Inclusión de módulos en la organización del currículo de formación
APORTES TEÓRICOS : PROYECTO TUNING Inclusión de módulos en la organización del currículo de formación UMCE Los módulos se conciben como elementos coherentes de los programas de estudio de disciplinas o áreas concretas Están formado por: Descripción de metas y objetivos Descripción de los resultados de aprendizaje Estrategias de aprendizaje, situaciones de aprendizaje y culturas de aprendizaje. Procedimientos de seguimiento-evaluación Descripción de la carga académica del alumno Requisitos de entrada/acceso

10 Componentes claves en los programas de formación del profesorado
APORTES TEÓRICOS : PROYECTO TUNING UMCE Componentes claves en los programas de formación del profesorado Profesorado de educación primaria: Estudios de educación ( pédagogía, didáctica general, psicología educativa, sociología educativa) Didácticas específicas de área en las diferentes áreas de aprendizaje de la educación primaria. Práctica docente.

11 Profesorado de educación secundaria:
CONTINUA Componentes claves en los programas de formación del profesorado APORTES TEÓRICOS : PROYECTO TUNING UMCE Profesorado de educación secundaria: Estudios sobre disciplinas académicas ( distintas a las de las ciencias de la educación, relacionadas con el área) Estudios sobre didácticas especiales Estudios de educación (pedagogía, didáctica general, psicología educativa, sociología educativa) Práctica docente

12 COMPETENCIAS

13 ¿Qué son las Competencias?
“Son capacidades individuales que permiten realizar tareas u obtener ciertos logros en forma eficiente y eficaz. Entre sus componentes están los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, rasgos personales “. (Letelier, 2003) “Competencia es la combinación de habilidades, atributos y comportamientos que están directamente relacionados con un desempeño exitoso en el trabajo.” (Kofi Annan , ONU, 1999)

14 CONCEPTOS DE COMPETENCIA...
Conductas laborales necesarias para hacer un trabajo efectivo (Woodruffe, 1993) Capacidad real del individuo para dominar el conjunto de tareas que configuran la función en concreto (Reis, 1994) Capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado (Mertens, 1996) Todo atributo personal relacionado al trabajo, conocimiento, experiencia, habilidades y valores que llevan a una persona a desempeñarse bien en su trabajo (Roberts, 1997) Repertorios de comportamientos observables que algunas personas dominan mejor que otras y que los hace eficaces en una situación determinada (Levy-Leboyer, 197)

15 ¿Por qué centrarse en las competencias?
1. Una visión de la educación desde la perspectiva del que aprende (del estudiante) 2. La necesidad de calidad y mejora del empleo y la ciudadanía 3. La creación de un área común de Educación Superior

16 Definición de Competencia (Enfoque Conductual)
Una competencia es una característica subyacente de un individuo que está relacionada causalmente a un criterio de referencia de desempeño superior en un trabajo o situación (Spencer & Spencer, 1993). "Resultado" "Intención" Características Personales Motivo Rasgo Autoconcepto "Acción" Conducta Conocimiento Destreza DESEMPEÑO SOBRESALIENTE Rendimiento en la práctica docente

17 Tipos y profundidad de las competencias
Motivos Rasgos Mejorables en el largo plazo Autoimagen Destrezas Mejorables en el corto plazo Conocimientos LOGRO Y ACCIÓN Orientarse al Logro Orden y Calidad Actuar con iniciativa Buscar Información AYUDA Y SERVICIO Comprensión interpersonal Orientación de servicio al cliente IMPACTO E INFLUENCIA Impacto e influencia Conciencia organizacional Desarrollo de relaciones interpersonales GESTIÓN Desarrollo de otros Dirección y asertividad Trabajo en equipo Liderazgo de equipo EFECTIVIDAD PERSONAL Autocontrol Autoconfianza Flexibilidad Compromiso organizacional COGNITIVA Pensamiento analítico conceptual Experiencia técnica

18 Es fundamental establecer qué competencias personales se requieren para lograr desempeños sobresalientes en el cargo de profesor. Esta información permite organizar los sistemas y procedimientos de Recursos Humanos para que eleven significativamente el desempeño del profesor en la unidad educativa.

19 Tipos de Competencias Competencias básicas
Existen nomenclaturas y taxonomías distintas Competencias básicas Aquellas en que la persona construye las bases de su aprendizaje. Ej. Comunicar información, solucionar problemas, razonar creativamente, trabajo en equipo. Competencias personales Aquellas que permiten realizar con éxito las diferentes funciones de la vida (Ej. Actuar responsablemente, mostrar deseo de superación, aceptar el cambio).

20 Tipos de Competencias Competencias profesionales
Son las que garantizan cumplir con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional. (Ej. Determinar metodologías, elaborar y desarrollar planes de clases, diseñar evaluaciones). Competencias Técnicas Vinculadas con los procesos de trabajo. Son conocimientos, capacidades y actividades. Pueden ser medidas y mejoradas con el perfeccionamiento y la práctica. (Ej. Organización de grupos, diseñar guías, organización de tareas).

21 TIPOS DE COMPETENCIA GENERALES
PROYECTO TUNING (2003) Universidades Europeas NACIONES UNIDAS Competencias instrumentales: Ej. Habilidades básicas de informática. Competencias interpersonales: Ej. Comunicarse con especialistas de otros campos. Competencias sistémicas: Ej. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Competencias centrales o nucleares (Ej. Comunicación). Competencias de gestión (Ej.Liderazgo). Valores centrales (Ej. Integridad). ¿Cómo identificar competencias? Métodos Análisis ocupacional Análisis funcional Análisis constructivista Lógica deductiva Propósito principal, desagrega desde lo general a lo particular.

22 Más allá de la competencia
UMCE Más allá de la competencia Para la mejor comprensión práctica Para la mejor comprensión cognitiva Para la mejor eficacia práctica 10. Crítica Normas prácticas del discurso Normas del campo intelectual Normas organizativas 9. Condiciones de límites El “bien común” (definido por consenso) De la disciplina De supervivencia económica 8. Orientación hacia valores Por consenso De verdad Económica 7. Evaluación Dialogística Disciplinaria Estratégica 6. Comunicación Metaaprendizaje Proposicional Experiencial 5. Aprendizaje Metacrítica Metacognición Metaoperaciones 4. Transferibilidad Diálogo y argumento como tal Proposiciones Resultados 3. Foco Definición abierta (con planteamientos múltiples) Definidas por campo intelectual Definidas pragmáticamente 2. Situaciones Conocimiento reflexivo Saber qué (know-that) Saber cómo (know-how) 1.Epistemología Mundo de la Vida Competencia Académica Operacional (Ronald Barnett, 2001)

23 Centralizado en el Aprendizaje
DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Identificación de los Componentes básicos del proceso educativo. Interrogantes: ¿ hacía quién va dirigido? ¿ qué deben aprender los alumnos? ¿ cómo adquieren los conocimientos? ¿ cómo desarrollan las habilidades y actitudes? ¿ cómo incorporan sus cualidades personales para el logro de las competencias? ¿ cuándo se certifica que el alumno ha logrado el dominio de esas competencias? Tarea Fundamental Modelo actual Centralizado en el Aprendizaje Componentes: Perfil de egreso Explicita el conjunto de competencias generales, competencias especializadas, aspectos ético-valóricos, inherentes al profesor a formar. Resultados de aprendizaje Formulaciones que expresan lo que es capaz de hacer o demostrar el estudiante, al final de sus experiencias. Conjunto de actividades planificadas para facilitar los resultados de aprendizaje. Organizan el proceso de interacción E-A a partir de objetivos formativos, bien definidos y evaluables. Módulos Conjunto de actividades planificadas para facilitar los resultados de aprendizaje. Organizan el proceso de interacción E-A a partir de objetivos formativos, bien definidos y evaluables. Formulaciones que expresan lo que es capaz de hacer o demostrar el estudiante, al final de sus experiencias. Explicita el conjunto de competencias generales, competencias especializadas, aspectos ético-valóricos, inherentes al profesional a formar.

24 DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
UMCE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Grupos de Módulos ( Proyecto Tuning.) Los grupos más amplios de temas a abordar en los Módulos son: MÓDULOS TRONCALES: grupo de temas que componen el eje central de la disciplina o de la ciencia. MÓDULOS DE APOYO: complementan los módulos troncales y ayudan a clarificar implicaciones de actividades por ej. de evaluación, de metodología, de planificación curricular. MÓDULOS DE ORGANIZACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: abordan temáticas como por ejemplo: habilidades de aprendizaje, trabajo en grupo, gestión del tiempo, retórica, idiomas extranjeros. MÓDULOS DE ESPECIALIDAD: abordan una lista de áreas entre las cuales el estudiante puede escoger una o varias que quiera conocer en mayor profundidad. Ejemplo: técnicas didáctica especifícas, áreas temáticas de la especialidad , MÓDULOS DE HABILIDADES TRANSFERIBLES: comprenden las áreas que deberían desarrollar aquellas competencias necesarias para cerrar el espacio entre la teoría y la realidad y que han sido siempre demandadas, pero que aún representan un problema para muchos titulados al enfrentarse a su entrada al campo de trabajo. Ejemplo: experiencias de clases, programas de estudios proyectos educativos, atención de apoderados.

25 DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
UMCE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Nuevas modalidades didácticas: Metodologías deben responder a las características del área temática, al estilo de enseñanza, al estilo de aprendizaje. Considerar aporte de las Tic’s Evaluación de Competencias: Proceso en que se recogen evidencias sobre el desempeño, para formarse un juicio sobre su competencia. Resultado: - Juicio - Apreciación del nivel de logro alcanzado - Capacidad de mejoramiento y progreso de cada persona. Recolección de evidencias: Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje. (Portafolio). Procedimientos: Entrevistas - Cuestionarios - Pruebas (orales, escritas, prácticas) - Informes - Observación - Juego de Roles - Estudio de Casos - Diarios - Debates - Discusiones - Portafolios, etc. Aspectos Metodológicos: Aplicación del Proceso - Generar los instrumentos - Protocolos de Aplicación - Especificar Criterios - Aplicar los Instrumentos y Procedimientos - Evaluación y Emisión de Informes.

26 Diseño Curricular Basado en Competencias
UMCE Diseño Curricular Basado en Competencias CHILE - UNIÓN EUROPEA Reforma Universitaria Chilena MECESUP (1998) Reforma Europea hasta 2010 Innovación y armonización curricular en Europa CONVERGENCIA Mercado Común Globalización Transformación productiva RENOVACION CURRICULAR “Declaración de Valparaíso” ( IV ) Mejorar la calidad de la Formación y Rendimiento del Sistema Universitario Proceso de Bologna Necesidad de un lenguaje compartido. Mayor flexibilidad en la formación. Reforzar las relaciones de las Universidades con los actores externos. Fomentar la movilidad de los estudiantes. Pertinencia Programas de estudio. Demandas de aprendizaje permanente. Crear al 2010 un espacio Universitario europeo, según los futuros estándares de la Unión Europea Identificar áreas prioritarias para las Universidades Chilenas

27 CURRICULO POR COMPETENCIAS Reforma Europea (25 Países)
UMCE Relaciones Reforma Europea (25 Países) Reforma MECESUP Enfocado a la renovación curricular basada en competencias. Consideración en el perfil de egreso, necesidades del medio, empleabilidad Bologna Mejoramiento calidad educacional Enfoque centrado en el alumno Reto: Transformación curricular. Adaptación sistemas universitarios a los retos socio-laborales. Crédito ECTS: Unidad de valoración de actividad académica estudiantil. Transferibles y acumulables. Integración Modular de contenidos Resultados de aprendizaje. Competencias deseables. Estrategias de aprendizaje variadas Nuevos roles profesor, estudiantes. Diversidad de formas de evaluación Flexibilidad cognitiva Proyecto Tuning Siete áreas temáticas Empresariales Ciencias de la educación Geología Historia Matemáticas Física Química

28 ASPECTOS DIFERENCIADORES
UMCE ASPECTOS DIFERENCIADORES Estudios Universidades Chilenas Estudios Universidades Europeas en proceso Acceso Ed. Superior: Prueba PSU Rendimiento E-M Pruebas especiales Sistemas flexibles de acceso (particularidades de países U. E.) Pregrado Bachillerato años Licenciatura años Título profesional años Bachelor: Orientación profesional Competencia Metod. Fundamentación 3 años 4 años Master : Profundización Ampliación área Post grado : Magíster años Doctorado años 1-2 años Doctorado: Investigación Docencia 3-4 años

29 Conjunto de objetivos educativos
DESAFIOS Conjunto de objetivos educativos UMCE Preparación de personas para dar respuesta a las necesidades de diversos agentes sociales (competencias). La adquisición de conocimiento. Cultivo de habilidades. Los valores. El desarrollo de destrezas. Aplicar capacidades técnicas en entornos cambiantes y competitivos. Creación de nuevas prácticas pedagógicas. Universidades asumen: Definir estrategias para generar capacidades significativas en los estudiantes Creación de Competencias Mejores formas de certificación Debate en los países desarrollados Formación en competencias generales Formación en competencias especializadas convergencia Habilidades metacognitivas, más que acumulaciones de conocimientos de hechos. “saber qué hacer con lo que se sabe” Educación transdisciplinaria. Forma de pensamiento esencialmente científica. Apertura al pensamiento intuitivo, creatividad. Exigencias de la modernidad

30 IV SEMINARIO INSTITUCIONAL MAYO 2004
UMCE COMPETENCIAS FIN DE LA PRESENTACIÓN IV SEMINARIO INSTITUCIONAL MAYO 2004

31 Establecer cuáles son sus tareas más críticas
METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN DE PERFILES DE COMPETENCIAS En el desarrollo de cada perfil se requiere: Identificar criterios de desempeño efectivo que permitan establecer claramente quiénes son sujetos con desempeño sobresaliente. Establecer cuáles son sus tareas más críticas Determinar su perfil de competencias. Aplicarlo a la gestión de procesos y personas: dotación, desarrollo, etc.

32 PERFIL La calidad docente de los egresados se demuestra en primer lugar cuando los educadores y educadoras disponen de los conocimientos y de las capacidades que les permitan enfrentar las tareas y resolver los problemas propios de su esfera de trabajo. Pero, en forma más importante, la calidad docente se demuestra cuando los educadores ofrecen evidencia de uso en su desempeño docente de ese conocimiento y capacidades.

33 ¿ QUÉ ES EL PERFIL PROFESIONAL ?
Perfil profesional de los titulados en pedagogía El perfil profesional es un resumen de los conocimientos y competencias que debe adquirir a lo largo de los estudios un titulado en pedagogía. Estos conocimientos y competencias deben proporcionar al alumno una formación básica sólida, tanto teórica como práctica, que le permita su aplicación a distintos entornos escolares. El perfil debe ser único, pero, en función de las actividades curriculares que cada plan de estudio determine y de la optatividad, el alumno podrá reforzar algunos de los conocimientos y capacidades y orientar su perfil hacia determinadas salidas profesionales.


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