La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Plato del buen comer o Plato del bien comer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Plato del buen comer o Plato del bien comer"— Transcripción de la presentación:

1 El Plato del buen comer o Plato del bien comer

2 Es un esquema alimenticio que cumple con la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria. El plato fue creado como una representación gráfica sobre los diferentes tipos de alimentos que debe incluir cada comida y su proporción, considerando las características fisonómicas de los mexicanos. Se busca que sea una dieta: Equilibrada: tener una dieta totalmente balanceada. Inocua: que su consumo no sea malo para la salud, no sea tóxico ni dañino para el cuerpo. Suficiente: que la comida no sea demasiado escasa ni demasiado excesiva. Variada: que incluya todos los nutrientes necesarios para la buena alimentación.

3 El Plato del Buen Comer representa los siguientes tres grupos de
alimentos: Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud. Cereales y tubérculos. Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros. Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.  

4

5 Alimentación del preescolar de 2 a 5 años
La edad preescolar, comprendida entre los 2 a 5 años, es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños.  Aunque la velocidad de crecimiento disminuye, este crecimiento es más estable. Como los niños preescolares tienen una gran actividad física, su gasto energético aumenta considerablemente, por lo tanto la alimentación debe adecuarse al consumo de calorías. Así, durante este periodo, se forman muchos hábitos de alimentación e higiene que perdurarán toda la vida. La práctica de hábitos incorrectos, predispone a que se presenten problemas de malnutrición por carencia o por exceso.

6 Modelo de dieta para el niño preescolar
En esta etapa de la vida, su niño debe consumir, entre 1400 y 1600 calorías, distribuidas de la siguiente manera: La alimentación debe repartirse en 5 comidas diarias: 3 comidas principales y 2 refrigerios.

7 Desayuno: Es una de las comidas más importantes del día
Desayuno:  Es una de las comidas más importantes del día. Debe cubrir el 25% de las necesidades nutricionales diarias. Si un niño no desayuna, no tendrá suficiente energía; su salud y desempeño intelectual serán deficientes. Un desayuno adecuado debe incluir:  - productos lácteos (vaso de leche, yogur, o ración de queso) - cereales, galletas o tostadas - frutas (en pieza entera o en jugo).  Es necesario variar el tipo de desayuno para que el niño no se canse de comer siempre lo mismo y aprenda a comer de todo un poco.

8 Almuerzo:  Constituye aproximadamente el 30% de las necesidades nutricionales.  Puede estar compuesto por dos platos o por un plato único. Se debe incluir alimentos de todos los grupos:  - cereales y tubérculos (pan, pasta, arroz ó papas) - verduras - alimentos proteicos (carne, pescado, huevo) - fruta - lácteos Cena:  Los grupos de alimentos que se pueden preparar para la cena son los que se han citado para la comida, aunque conviene variarlos para que el niño tenga variedad y los acepte fácilmente. Antes de llevar al niño a dormir se le puede ofrecer un vaso de leche o un yogur. Refrigerios:  Entre las comidas principales se dará 2 refrigerios al niño: uno por la mañana y el otro por la tarde.  Es importante proporcionar alimentos de calidad como frutas (en pedazos, jugos o ensaladas sin azúcar), galletas de cereales o lácteos.

9 Que alimentos evitar -Dulces, en exceso. -Bebidas gaseosas, gelatina, jugos procesados y otros alimentos muy azucarados. -Alimentos grasosos, frituras y comida chatarra. -Café, té. -Dosificar la cantidad de sal. -Mayonesa, salsa de tomate procesada -Condimentos fuertes -Tener mucho cuidado con las pepas de las frutas y con alimentos “pequeños”, como arvejas y frutos secos por el riesgo de atragantamiento. No de a su niño o a cualquier miembro de su familia alimentos comprados en la calle de dudosa procedencia Evite el exceso de hidratos de carbono y grasa, porque el niño obeso de hoy es el adulto enfermo de mañana.

10 En resumen el Plato del Bien Comer facilita:
La identificación de los tres grupos de alimentos. La combinación y variación de la alimentación. La selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos. El aporte de energía y nutrimentos a través de la dieta correcta.


Descargar ppt "El Plato del buen comer o Plato del bien comer"

Presentaciones similares


Anuncios Google