La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE 6. NUTRICIÓN. DEFINICIONES Nutrición vs. Alimentación Nutrimento vs. Alimento Dieta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE 6. NUTRICIÓN. DEFINICIONES Nutrición vs. Alimentación Nutrimento vs. Alimento Dieta."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 6. NUTRICIÓN

2 DEFINICIONES Nutrición vs. Alimentación Nutrimento vs. Alimento Dieta

3 NUTRIMENTOS Macronutrimentos – Hidratos de carbono – Lípidos – Proteínas Micronutrimentos – Vitaminas – Minerales Agua Fibra

4 HIDRATOS DE CARBONO Fuente de energía principal 4 Kcal. por gramo Alimento para el cerebro y sistema nervioso – Simples: azúcar, miel, dulces, harinas, pastas y panes – Complejos: frutas, verduras, cereales y granos integrales, leguminosas

5 Mantenimiento y creación de tejidos 4 Kcal. por gramo Defensas corporales Cicatrización Mantenimiento de cabello, uñas, piel, músculos y órganos internos – Vegetales: leguminosas, oleaginosas, cereales y verduras – Animales: huevo, leche y derivados, quesos, pescado, pollo Lo ideal es comer de ambas PROTEÍNAS

6 LÍPIDOS Principal reserva de energía corporal 9 Kcal. por gramo Mantienen temperatura corporal Recubre órganos internos Creación de enzimas, hormonas Almacenan vitaminas liposolubles – Saturados: manteca, crema, mantequilla, mayonesa, los de origen animal y coco – Insaturados y poliinsaturados : aguacate, aceitunas, aceites vegetales, oleaginosas

7 VITAMINAS Cada una tiene funciones específicas en el organismo: coagulación, crecimiento, antioxidantes, vista, sistema inmune… – Hidrosolubles: Vitamina C, complejo B – Liposolubles: Vitamina A, D, E, K Una dieta correcta cubre las necesidades de éstas

8 MINERALES Sus necesidades son muy pequeñas pero juegan un papel importante en el organismo Deficiencias específicas = patologías – Calcio: huesos, dientes, contractilidad muscular – Hierro: crecimiento, glóbulos rojos – Zinc, Sodio, Fluor, Potasio, Fósforo, Cloro… Una dieta correcta cubre las necesidades de minerales.

9 FIBRA Consumo ideal: gramos Mejora la digestión Evita el estreñimiento Disminuye colesterol e insulina en sangre Previene cáncer Aumenta saciedad – Fibra soluble: avena, pulpa de frutas y verduras (80%) – Fibra no soluble: all bran, cáscara de frutas, apio

10 AGUA Consumo ideal: litros de agua SIMPLE diario 2/3 partes de nuestro organismo es agua Mantiene temperatura corporal Vía de transporte Eliminación Evita estreñimiento Necesaria para reacciones químicas Repone pérdidas

11 GRUPOS DE ALIMENTOS Frutas Verduras Cereales y tubérculos Leguminosas Alimentos de origen animal Leche Grasas Azucares Otras… (oleaginosas)

12 DIETA CORRECTA Completa: que tenga todos los grupos de alimentos Equilibrada: que tenga la proporcion adecuada de cada nutrimento (según la siguiente diapositiva) Variada: que haya diferentes alimentos en la dieta Inocua: que no haga daño, que sea libre de bacterias, colorantes, polvo Suficiente: para cada persona, las kcal que necesita, la cantidad para que no se quede con hambre Adecuada: según cada persona, su estatura, edad, gustos, costumbres, poder adquisitivo, horarios

13 PLATO DEL BIEN COMER Se muestran las cantidades adecuadas en las que se debe comer cada grupo de alimentos, las cantidades generales que deben ser consumidas diariamente son 7 a 8 frutas y verduras 5 a 6 cereales 3 a 4 porciones de leguminosas y alimentos de origen animal Si es posible sin grasa ni azúcar, o lo menos posible de ellas

14 IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Termina con el ayuno nocturno Da energía para el resto del día Debe contener buena cantidad de hidratos de carbono, proteína y grasas buenas Ayuda a acelerar el metabolismo Da alimento a las células corporales y cerebrales: actividades físicas e intelectuales

15 COMIDA CHATARRA Sustituye a alimentos nutritivos Promueve el sobrepeso, obesidad, caries, deficiencias de vitaminas Mucha grasa saturada, azúcar Calorías vacías

16 RECOMENDACIONES Hacer 5 comidas al día: – Desayuno – Colación – Comida – Colación – Cena De 3 a 5 horas entre una y otra comida No saltarse comidas Evitar comer en la calle Moderar consumo de sal y azúcar Actividad física AL MENOS 3 veces a la semana 30 minutos

17 Evitar alimentos fritos, capeados y empanizados, Preferir alimentos naturales, sin conservadores, colorantes, saborizantes No seguir dietas de revistas Evitar autorrecetarse Lavar, desinfectar o cocer correctamente los alimentos


Descargar ppt "BLOQUE 6. NUTRICIÓN. DEFINICIONES Nutrición vs. Alimentación Nutrimento vs. Alimento Dieta."

Presentaciones similares


Anuncios Google