La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMITÉ AMBIENTAL DE LA IEE «CARLOS WIESSE» DE JUANJUI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMITÉ AMBIENTAL DE LA IEE «CARLOS WIESSE» DE JUANJUI"— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ AMBIENTAL DE LA IEE «CARLOS WIESSE» DE JUANJUI
PROMOTORES AMBIENTALES MINSA JUANJUI CARPETA DE CAPACITACION DE BRIGADISTAS AMBIENTALES BRIGADISTAS DE SALUD UNIDAD «DANIEL ALCIDES CARRION»

2 REFRIGERIOS ESCOLARES SALUDABLES
- Comida intermedia entre el desayuno - almuerzo y/o el almuerzo y la cena. - Se convierte en un “alto” al trabajo escolar para reponer la energía gastada en actividades de las primeras horas y por ningún motivo puede reemplazar una de los comidas principales .

3 El objetivo del refrigerio escolar
- Aporte de energía,ya que diariamente los niños sufren desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, receso y práctica deportiva. Esta perdida de energía debe ser recuperada con la lonchera escolar.

4 COMO DEBE SER UN refrigerio saludable
Deben ser fáciles de preparar: Utilizar alimentos de fácil preparación. Practico de llevar: Que permite el uso de envases  simples e higiénicos. Ligero: Evitar preparaciones que contengan grasa , gaseosas y abundantes. Nutritivo: Que aporte entre el 10 al 15% de los requerimientos de energía del escolar con estado  nutricional normal. Variado : no llevar lo mismo .

5 UN REFRIGERIO SALUDABLE ESTA COMPUESTO GENERALMENTE POR:

6

7 ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA LA ELABORACION DE REFRIGERIOS ESCOLARES SALUDABLES: 
Frutas frescas y limpias de la estación al natural o en jugos. Frutas secas envasados: pasas, higos secos, etc. Leguminosas envasadas: habas tostadas, sin azúcar, sin sal y sin aceite. Verduras: crudas o cocidas.  Semillas: nueces, almendras, maní, sin azúcar y sin sal. Cereales: maíz cancha tostada sin sal y sin aceite, maíz pop corn sin aceite y sin sal, kiwicha, quinua, cebada, arroz, trigo: tostados o inflados sin azúcar, pan y galletas con fibra bajas en grasa y en sal. Productos lácteos: yogur o lácteos descremados y bajos en azúcar, quesos bajos en sal.  Carnes: pescado, pollo, pavo, conservas (de pescado).  Las bebidas que se incluyan pueden ser: chicha, limonada, naranjada, refresco de manzana, piña, bajos en azúcar, agua pura hervida, etc. Preparaciones: papa sancochada, choclo sancochado, habas sancochadas, huevo sancochado, entre otros

8 RECUERDE Los escolares tienen que comer de todo, pues cuanta mayor variedad de alimentos exista en su dieta, mayor es la posibilidad de que sea equilibrada y contenga los nutrientes que necesitan. Comer sólo lo que nos gusta es una mala práctica nutricional. Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios en función de sus exigencias. Hay que variar las formas de preparación de los alimentos utilizando distintos procedimientos culinarios: asados , hervidos, a la plancha, guisados, y no abusar de los fritos. Estimular el consumo de alimentos crudos (ensaladas, frutas…). En el plan de comidas de un escolar debe haber la presencia de alimentos ricos en proteínas de origen animal como : lácteos, carnes, huevos y pescados, en equilibrio con alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y frutas.

9 RECUERDE Los alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres) son imprescindibles por su aporte de energía y deben formar parte de las dietas habituales de los escolares. Las frutas y ensaladas deben ser habituales y abundantes en la alimentación de los escolares. El agua es la mejor bebida. Las comidas deben acompañarse siempre de agua. En la edad escolar las bebidas alcohólicas, no deben consumirse nunca. El consumo de dulces, refrescos y “snacks” debe ser moderado, pues, si bien no existen buenos ni malos alimentos, la moderación en la comida debe ser la norma. Controlar el exceso de grasas, azúcar y sal

10 NUNCA LO OLVIDE……. La práctica del ejercicio físico, complementada con una alimentación saludable, es esencial para prevenir enfermedades y promover la salud. El niño debe acostumbrarse a realizar actividades físicas y a reducir el ocio sedentario evitando el exceso de horas de televisión y videojuegos. El papel de los padres en la formación de los hábitos alimentarios de sus hijos y de un estilo de vida saludable es esencial. Deben estimularlos a comer de todo y a valorar los alimentos , platos y recetas como un tesoro cultural. Comer es una necesidad y un placer. La comida debe aportar las cantidades en energía y nutrientes que el organismo necesita. El abuso de la comida rápida nunca es aconsejable, pues contribuye a la formación de malos hábitos alimentarios y a la obesidad infantil.

11 Importante: El desayuno es importante para el estudiante , le permitirá estar atento en clases, no mostrar cansancio y tener un mejor rendimiento escolar. No es reemplazado por el refrigerio.

12 Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño.
Importante: Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño. Hacer ejercicio todos los días. Cepíllate los dientes después de comer. Utilizar recipientes limpios, herméticos y fáciles de abrir.

13 GRACIAS


Descargar ppt "COMITÉ AMBIENTAL DE LA IEE «CARLOS WIESSE» DE JUANJUI"

Presentaciones similares


Anuncios Google