La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO DE ALIMENTOS GUÍA PRÁCTICA PARA ALUMNOS SOBRE ALIMENTACIÓN Realizado por Rosa-Ana Rodríguez Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO DE ALIMENTOS GUÍA PRÁCTICA PARA ALUMNOS SOBRE ALIMENTACIÓN Realizado por Rosa-Ana Rodríguez Pérez."— Transcripción de la presentación:

1

2 MÓDULO DE ALIMENTOS GUÍA PRÁCTICA PARA ALUMNOS SOBRE ALIMENTACIÓN Realizado por Rosa-Ana Rodríguez Pérez

3 TEMAS QUE PUEDES ENCONTRAR EN LA DE LA GUÍA. TEMAS QUE PUEDES ENCONTRAR EN LA DE LA GUÍA. DIETA EQUILIBRADA COMPRA DE ALIMENTOS DIETA DIARIA Y SEMANAL CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS HIGIENE ALIMENTICIA ELIMINACIÓN Y RECICLADO DE ALIMENTOS PROBLEMAS SANITARIOS DE LOS ALIMENTOS

4 ¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE ALIMENTARSE CORRECTAMENTE? b Porque b Porque una alimentación correcta es la base de una buena salud. favorece el crecimiento físico e intelectual sobre todo en la infancia y en la adolescencia. las consecuencia de una mala alimentación dejarán huella toda la vida.

5 b Una b Una dieta equilibrada no es comer mucho. dieta equilibrada no es comer alimentos caros, raros de encontrar o muchas golosinas. b Aquella b Aquella que contiene la cantidad suficiente y justa de elementos para que nuestro cuerpo se encuentre tanto en forma física como mental, es decir, que funcione al máximo de sus posibilidades. b La b La dieta equilibrada será una dieta variada. b Si b Si quieres conocer los componentes de toda dieta equilibrada pulsa el botón. ¿Qué es una dieta equilibrada?

6 La dieta equilibrada incorpora los siguientes componentes: vitaminas grasas Sales minerales Sales minerales Hidratos de carbono Hidratos de carbonoagua Proteínas

7 b Lácteos: leche, queso,yogur, requesón... b Carnes. b Huevos. b Pescados. b Las proteínas ayudan a la formación de los tejidos LAS PROTEÍNAS ESTÁN EN ESTOS ALIMENTOS:

8 Las vitaminas y las sales minerales están en estos alimentos: b Frutas. b Verduras. b Hortalizas. b Sirven para un mejor funcionamiento del cuerpo y, por lo tanto, a que éste aproveche mejor también todos los otros elementos que necesita

9 Los hidratos de carbono se encuentran en los siguientes alimentos: b Cereales. b Arroz. b Azúcar. b Pan. b Pasta: macarrones, espaguetis... b Estos alimentos nos aportan la energía, por eso se llaman energéticos.

10 El grupo de las grasas se encuentra en estos alimentos: b Aceite. b Grasas animales: el tocino, la grasa de la carne.... b Grasas vegetales: aceite, mantequilla, margarinas.. b Aportan energía al organismo y la grasa que necesita.

11 EN UNA DIETA DEBEMOS INCLUIR DOS ALIMENTOS DE CADA TIPO DE LOS GRUPOS ANTERIORES EN UNA DIETA DIARIA DEBEMOS INCLUIR DOS ALIMENTOS DE CADA TIPO DE LOS GRUPOS ANTERIORES b Leche: 3 o 4 vasos. b Pan 300/400 grs. b Patatas:300/400 grs. b Fruta fresca: 2 piezas. b Azúcar y dulces:50/60 grs. b (Estas cantidades son orientativas)

12 Dieta semanal orientativa: b Huevos: 5 veces por semanas. b Pescado: 4 veces por semana. b Carne, pollo o vísceras :3 veces por semana b Legumbres: 3 veces. b Pastas y arroz: 2 veces. b ¡ Hay que comer de todo!

13 ¿Qué se entiende por higiene alimenticia? El conjunto de medidas necesarias para asegurar que los alimentos se consuman en buen estado y óptima conservación. La higiene comienza donde se producen o fabrican y se mantiene en el transporte y la manipulación para que no hagan daño y conserven sus propiedades nutritivas

14 PROBLEMAS SANITARIOS DE LOS ALIMENTOS TOXIINFECCIONES PREVENCIÓN ENFERMEDADES CONTAMINACIÓN

15 Se llaman toxiinfecciones alimentarias a las enfermedades producidas por ingerir alimentos contaminados al no haber sido cuidados debidamente durante las etapas previas al consumo. Los alimentos producen daños cuando: b tengan sustancias venenosas. b Gérmenes en los alimentos. b Contaminación de los alimentos.

16 Enfermedades más comunes producidas por alimentos.: b Botulismo. b Salmonelosis. b Empachos. b Vómitos. b Diarreas. b Fiebres. b Dolores abdominales. b Caries.

17 Mecanismos de contaminación b Las infecciones pueden venir del hombre, del medio ambiente y de los animales. b Es difícil saber a simple vista si un alimento está contaminado. b En la contaminación influye la temperatura ambiente, el grado de humedad, la composición y naturaleza de cada alimento y el tiempo que transcurra hasta que se consuma.

18 Medidas generales de prevención. b Higiene personal al manipular alimentos: usar delantales limpios.. b Higiene de las vajillas y las cocinas. b Lavarse las manos asiduamente. b Los utensilios de cocina deben ser antioxidantes.

19 La compra de alimentos b Debe hacerse en función de una dieta equilibrada. b Criterios económicos y saludables. b Elegiremos un establecimiento limpio, bien instalado y equipado. b Los alimentos de alto riesgo como pescado, marisco o huevos tienen unas normas que deben seguirse. b Mirar los etiquetados y las fechas de caducidad. b Comprobar los pesos. b Comprobar los colorantes.


Descargar ppt "MÓDULO DE ALIMENTOS GUÍA PRÁCTICA PARA ALUMNOS SOBRE ALIMENTACIÓN Realizado por Rosa-Ana Rodríguez Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google