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Unidad 5 La Salud. LA ALIMENTACIÓN: BASE DE LA SALUD. LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA EQUILIBRADA. ¿QUÉ SON LAS CALORIAS? LOS TRES GRUPOS DE ALIMENTOS ( CEREALES.

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1 Unidad 5 La Salud

2 LA ALIMENTACIÓN: BASE DE LA SALUD. LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA EQUILIBRADA. ¿QUÉ SON LAS CALORIAS? LOS TRES GRUPOS DE ALIMENTOS ( CEREALES Y TUBÉRCULOS; FRUTAS Y VERDURAS; LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL)

3 La salud es un estado de bienestar general, en el que las funciones orgánicas, tanto físicas como psíquicas, se realizan con normalidad en el ser humano

4 Este equilibrio armónico brinda a las personas vitalidad, lozanía, felicidad, tranquilidad y le permite desenvolverse de manera positiva, individual y socialmente, en el transcurso de la vida.

5 Para conservar la salud es importante reflexionar en lo siguiente: ¿Crees que lo que comes te ayuda a mantenerte sano? ¿Podrías decir que tus hábitos alimenticios son los correctos? ¿Consumes muchos alimentos chatarra?

6 En el estudio de la nutrición intervienen especialistas en producción, conservación y distribución de alimentos, así como especialistas en el estudio del valor nutritivo de los alimentos y la forma de mejorar la calidad de los mismos; estos últimos se denominan nutriólogos.

7 Dieta: Tipo de alimentación Una dieta equilibrada debe cubrir tres aspectos importantes en la alimentación normal: Aspecto nutriológico Aspecto dietológico Aspecto psicológico

8 El aspecto nutriológico, establece las cantidades de calorías, proteínas, minerales, vitaminas, entre otros, que el individuo necesita.

9 El aspecto dietológico, establece la cantidad, la variedad y la calidad de los alimentos que satisfacen las necesidades del organismo de acuerdo con la disponibilidad, poder adquisitivo del individuo y hábitos alimenticios.

10 El aspecto psicológico, establece que la alimentación adecuada lleva al buen desarrollo emocional del individuo.

11 Alimentarse bien significa, comer todos los días una combinación de los distintos alimentos que necesita el cuerpo. Para que una persona esté sana y fuerte, cada comida debe integrar las tres clases básicas de alimentos en la siguiente proporción:

12 1.Cereales y tubérculos (40%) 2.Frutas y verduras (30%) 3.Leguminosas y alimentos de origen animal(20%) También conviene incluir en la dieta algunos alimentos complementarios como grasas y aceites (8%) y azúcares refinadas (2%).

13 El valor energético de los alimentos, al igual que los intercambios de energía en el organismo, se expresan en calorías. Las calorías, es la unidad de calor que se requiere, para elevar la temperatura de un gramo de agua, en un grado centígrado.

14 Mil calorías son una Kilocaloría. En nutrición se utilizan las Kilocalorías, sin embargo al referirse a ellas se les llama Calorías (con mayúscula). Así, las Calorías de las tablas de alimentos son en realidad Kilocalorías.

15 La cantidad de Calorías necesarias, para que un ser humano realice sus funciones adecuadamente, depende sobre todo de su actividad. Una mujer que realiza un trabajo sedentario necesita consumir 2000 Calorías al día y un hombre necesita 2500 Calorías y un atleta (hombre o mujer) 4000 Calorías

16 Un día de alimentación equilibrada Desayuno: Cereal con leche, jugo de naranja natural, dos rebanadas de pan integral tostado, margarina y mermelada, café o té. Comida: Sopa caldosa, pollo, carne o pescado asado; papas con cáscara, coliflor u otra verdura, manzana u otra fruta, natilla y agua natural

17 Cena: 1 huevo, ensalada, pan con margarina, fruta fresca, queso o leche.

18 Esc. Sec. Téc. No. 70 Profr. Refugio Ramírez Mata Clave: 28DST0070J Cd. Altamira, Tam. Profra. Rosa Martina Arzola Argüello


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