La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL CUIDADO EN SURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL CUIDADO EN SURA"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL CUIDADO EN SURA

2 PROMOCIÓN DEL CUIDADO DE LA SALUD
Cuidar es brindar oportunidades. Promover es poner al alcance, es movilizar, es impulsar, facilitar el acceso, subir el nivel. Conjunto de acciones sistémicas, orgánicas, coordinadas y con la finalidad específica de que las personas y las comunidades asuman decisiones y comportamientos saludables. Es defender y elevar la calidad y la dignidad de la vida.

3 Existencia de condiciones de dignidad y calidad de vida laboral.
VALOR DEL RESPETO Facilitación y promoción de suficientes Factores Protectores, orientados a garantizar el mantenimiento y desarrollo integral de la Salud de los empleados. Existencia de condiciones de dignidad y calidad de vida laboral.

4 VALOR DE LA EQUIDAD Las prácticas culturales organizacionales favorecen que las personas que son las que hacen exitosa a la organización, mantengan y mejoren su condición vital. El crecimiento y desarrollo organizacional se logra sin deterioro de la salud de los empleados.

5 VALOR DE LA TRANSPARENCIA
Desde el diseño del trabajo se incorporan de modo natural el cuidado de la salud de los empleados. Toda persona conoce los riesgos a los que se expone por razón de su trabajo y las medidas de control establecidas.

6 VALOR DE LA RESPONSABILIDAD
Se reconoce que la salud es la vida misma y a su vez el bien más preciado del hombre. Como tal cada decisión y cada acción organizacional contempla el cuidado de esta.

7 PROMOCIÓN DE LA SALUD CUATRO ESTRATEGIAS 1. PARTICIPACIÓN:
Es el uso legitimo de la inteligencia y los recursos inmateriales de las personas y las comunidades, para ejercer transformación positiva en todos los ámbitos de la vida. Participar es SER parte de.... El derecho y el deber de la participación en los procesos de S.O. Está legislada: Ley 9 del 79 – Resol del 86 – Decreteo ley 1295 del 94 – Res de 2008.

8 Cómo Hacer Práctica La Participación
ESTRATEGIAS: 1. REALIZAR DIAGNÓSTICO DE LA SEGURIDAD COMO VALOR. 2. DESARROLLAR DIAGNÓSTICO DE ESTADO DE LA CULTURA EN S&S.

9 Cómo Hacer Práctica La Participación
ESTRATEGIAS: Reactivar (remozar) los mecanismos actuales de participación. Copaso, Intranet. Crear otras alternativas de participación, para aprovechar el liderazgo emergente y expresado por algunos empleados espontáneos (Comisiones temporales – Mesas de trabajo). Estimular los auto reportes de incidentes, auto inspecciones, auto auditorías de S&S. Revisar, ajustar y administrar con metodología de Gestión de competencias la Matriz de roles y responsabilidades en S&S.

10 Como hacer práctica la participación
ESTRATEGIAS Incluir en acuerdos de desempeño indicadores de S&S. Crear e institucionalizar la Reinducción en S&S, para divulgar problemáticas, avances, mejoras… del PSO. Crear boletín informativo INTRANET para divulgar información e ideas en relación con la Prevención. Se haría por liderazgo rotativo.

11 CUATRO ESTRATEGIAS PARA LA PS.
PROMOCIÓN DE LA SALUD CUATRO ESTRATEGIAS PARA LA PS. 2. CONCERTACIÓN: Es la capacidad de los seres humanos para hacer consensos y acuerdos de sus intereses con el fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de vida, empleando el diálogo como principal herramienta dinamizadora del desarrollo.

12 Como hacer práctica la Concertación
ESTRATEGIAS Acordar con las diferentes Gerencias las metas de Gestión y logro en S&S. Hacer un pacto organizacional colectivo por el Cuidado, el autocuidado y el mutuo cuidado. (Elemento simbólico que cohesiona alrededor de un proyecto)

13 PROMOCIÓN DE LA SALUD CUATRO ESTRATEGIAS PARA LA PS.
3. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN: Procesos orientados a la facilitación de intercambio de significados, para propiciar la interconexión entre los seres humanos. Las comunidades tienen derecho y necesitan recibir información acerca de la manera de mantener y promover su salud. “A mayor información, mayor compromiso”

14 Como hacer práctica la Comunicación e información
ESTRATEGIAS Dinamizar las carteleras con liderazgo rotativo Hacer concursos para crear afiches que se publican en pantallas de inicio o se divulgan en físico Crear boletín interno con liderazgo rotativo o comunidad de práctica – “Lecciones aprendidas”. Toda reunión interna debe tener un contenido asociado a la S&S Crear un Micrositio y emplear más la Intranet Efectuar eventos especiales.....

15 Como hacer práctica la Comunicación e información
ESTRATEGIAS Seguimiento a la efectividad de los medios de Comunicación E información de la empresa: Establecer cada cuanto se medirá el impacto de Cada uno de los medios empleados en la empresa. Definir los criterios de evaluación (Cobertura, oportunidad, recordación, retorno, satisfacción...) Establecer los medios para la medición y quien mide. (Internamente o firma consultora externa) Definir los nichos de medición a público interno y externo Analizar los reportes y generar nuevos indicadores.

16 PROMOCIÓN DE LA SALUD CUATRO ESTRATEGIAS PARA LA PS.
4. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN: Es el proceso a través del cual se produce la apropiación de bienes culturales para enfrentar y resolver creativamente los problemas de la vida cotidiana y lograr trascendencia. Pretende habilitar a las personas para: Aprender a Hacer (Destrezas motrices y cognitivas) Aprender a Aprender (Generar conocimiento y responder creativamente) Aprender a Ser ( Destrezas Psicoafectivas socializadoras)

17 Como hacer práctica la Comunicación e información
CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Talleres trimestrales (Construcción de escenarios para lograr aprendizajes colectivos) Rotafolios (Con FR críticos, plan emergencias, etc...) Momentos de mejoramiento (Crear Fichas , Secretarias ) Juegos (Cien trabajadores dicen...) Videos Caseros con información específica – Telerevista. Multimedias propias (Sálvese quien sepa, Juaquín está de visita ....) E-learning (Con la página propia...) Relatos, cuentos, mimos, puestas en escena, Obras de teatro. Su efectividad radica en la capacidad que tienen para generar contactos multisensoriales. La combinación de estos activa la apropiación de la información.

18 PROMOCIÓN DE LA SALUD CAPACITACIÓN
Todo proceso de formación aumenta las posibilidades de éxito cuando es planeado y ejecutado teniendo en cuenta: La identificación participativa de las necesidades del contexto. Caracterización socio-cultural de los beneficiarios. Definición clara de propósitos y objetivos. Selección y organización de los contenidos. Establecimiento de las estrategias educativas. Determinación de los apoyos y materiales didácticos. Definición del sistema de indicadores y evaluación.


Descargar ppt "PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL CUIDADO EN SURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google