La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos de tecnología de la información y la comunicación “Una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”

2 ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El proyecto piloto de implementación de la herramienta GEM se llevó a cabo en los telecentros Compartel de Villapaz y Santa Elena ubicados al suroccidente de Colombia. Los telecentros fueron beneficiarios del proyecto “Gestión del conocimiento e intercambio de experiencias entre telecentros comunitarios y telecentros Compartel en Colombia” realizado entre los años 2006 y 2007. El proyecto piloto de implementación de la herramienta GEM fue coordinado por Colnodo y el Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo de la UAO. Contó con el apoyo técnico y financiero de PARM, Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres para América Latina, iniciativa integrada a la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), junto con el Ministerio de Comunicaciones y el Programa Compartel.

3 ANTECEDENTES DEL PROYECTO (Principales logros)
Administradores/as de cada telecentro trabajando según planes y articulando el telecentro a la comunidad. Comunidad alrededor de los dos telecentros que usa las TIC, especialmente jóvenes, niños, mujeres y lideres comunitarios. Mujeres organizadas y sensibilizadas en temas de comunicación y TIC. Telecentros con más potencial de lograr la sostenibilidad social y económica.

4 ANTECEDENTES DEL PROYECTO (Principales logros)
Jóvenes, niños, mujeres y administradores del telecentro capacitados y con destrezas en temas de información y comunicación. Una metodología de apropiación social que el Programa Compartel y el Ministerio de Comunicaciones de Colombia desean escalar en el mediano plazo. Una experiencia y lecciones de intercambio de conocimiento entre telecentros que se han compartido con telecentros y organizaciones miembros de la red nacional de telecentros. Alianzas fortalecidas entre los miembros de la red nacional de telecentros.

5 ANTECEDENTES DEL PROYECTO
(Problemáticas de género y TIC identificadas) Identificación de necesidades de las mujeres respecto de las TIC. ¿Cómo desde la planeación del telecentro se están ateniendo esas necesidades? ¿El telecentro ofrece información especialmente para los intereses de las mujeres? Estrategias del telecentro para promocionar y favorecer el uso estratégico de las TIC por parte de las mujeres. ¿El telecentro ofrece oportunidades de capacitación en el uso de TIC por parte de las mujeres? ofrecer horarios, servicios... especialmente para las mujeres? ¿Cuáles son los prejuicios que tienen mujeres y hombres sobre los servicios que ofrece el telecentro y las TIC?

6 ANTECEDENTES DEL PROYECTO
(Problemáticas de género y TIC identificadas) ¿El telecentro ofrece cursos y oportunidades de formación y educación virtual en los que puedan participar mujeres y hombres para mejorar su cualificación y competencias, especialmente con miras a mejorar su nivel de ingresos? Cambios en el comportamiento o percepción de TIC en el telecentro (horas de uso del telecentro, permiso para niños para visitar – atender el telecentro y valor dado a la participación en el telecentro / positivo – negativo (cómo fue la percepción, cómo es ahora?). Diversos usos de las TIC para aumentar las capacidades de mujeres y hombres y sus ingresos. ¿La persona que administra el telecentro está sensibilizada en la perspectiva de género?

7 ANTECEDENTES DEL PROYECTO
(Problemáticas de género y TIC identificadas) ¿Las organizaciones aliadas del proyecto están concientizadas frente a la importancia de tener en cuenta y trabajar con perspectiva de género? ¿Cómo mujeres y hombres de la comunidad ven el rol de la persona que administra el telecentro? Las mujeres del entorno del telecentro deben conocer las políticas de TIC en Colombia, el funcionamiento de los telecentros Compartel y participar activamente en la planeación y el desarrollo del telecentro para beneficio de la comunidad teniendo en cuenta estas políticas.

8 OBJETIVO PRINCIPAL DE LA IMPLEMENTACIÓN
 Aumentar la participación de mujeres y hombres en la vida comunitaria y en el telecentro, buscar la reflexión y toma de conciencia sobre las problemáticas de su entorno, lograr la movilización de acciones y estrategias usando creativamente las TIC y evaluar las prácticas y usos que de las TIC están haciendo las personas a través del telecentro.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA IMPLEMENTACIÓN
Conocer los usos que mujeres y hombres usuarias/os del telecentro están haciendo de las TIC, especialmente reconocer si hay usos diferenciados por género. Conocer si el uso de las TIC ha ofrecido ventajas y ha permitido cambios en la vida de mujeres y hombres del entorno del telecentro. Involucrar a la persona que administra el telecentro en la promoción de las TIC con perspectiva de género. Fortalecer a las mujeres de la comunidad, orientando sus roles de liderazgo y toma de decisiones que faciliten su participación en la atención de problemáticas sociales, haciendo usos estratégicos de las TIC.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA IMPLEMENTACIÓN
Construir ejercicios de aprendizaje colectivo para que mujeres y hombres usen y se apropien de las TIC desde los telecentros en temas directamente relacionados con el mejoramiento de sus condiciones de vida. Evaluar los resultados e incidencia del telecentro en el desarrollo social y la calidad de vida del entorno de manera equitativa para hombres y mujeres.

11 RESULTADOS ESPERADOS Un proceso colectivo donde mujeres y hombres del entorno del telecentro participen. Mujeres concientizadas sobre sus roles en la vida privada y pública, y capaces de movilizar acciones en favor de su comunidad. Hombres apoyando acciones lideradas por mujeres. Redes de trabajo colaborativo entre mujeres y hombres de la comunidad en diversos temas.

12 RESULTADOS ESPERADOS Telecentros con mayor participación de las mujeres como usuarias y lideres en procesos de planeación y desarrollo social. Administradores/as de telecentros sensibles a la perspectiva de género. Un modelo de autoevaluación y de implementación de GEM que pueda replicarse en otros telecentros y compartirse con la Red Nacional de Telecentros de Colombia.

13 USUARIOS Y USUARIAS DE LA EVALUACIÓN
Mujeres y hombres de la comunidad entorno al telecentro: La meta es fortalecer las capacidades de las personas usuarias del telecentro, especialmente las mujeres, en su liderazgo y habilidades para buscar soluciones a problemáticas sociales. Responsables de telecentros, miembros de la Red Nacional de Telecentros de Colombia: Estas personas tendrán más recursos para planear el desarrollo del telecentro considerando el involucramiento de mujeres en el proceso. Tendrán más recursos también para evaluar el desarrollo, resultados e incidencia de su telecentro en el entorno local.

14 USUARIOS Y USUARIAS DE LA EVALUACIÓN
Organizaciones aliadas al telecentro: La idea es convocar a las organizaciones que hacen parte del entorno del telecentro e intervienen en la planeación y desarrollo del mismo. Implementadores/as y coordinadores/as del proceso: Grupo disciplinario de varias organizaciones aliadas y miembros de la Red Nacional de Telecentros en Colombia. La idea es que se conviertan en multiplicadores/as de la herramienta para compartirla entre la Red y en otros telecentros. 

15 EQUIPO DE TRABAJO MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google