La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA Ps. Daniel Alor M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA Ps. Daniel Alor M."— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA Ps. Daniel Alor M.

2 El porqué de la gerencia educativa CONCLUSION: El problema educativo no es sólo la carencia de un modelo adecuado, ES SOBRE TODO LA FALTA DE ARTICULACIÓN EFICAZ ENTRE LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Video: calidad educativa Cifras del mercado educativo: Sector estatal – privado Indicadores educativos

3 Concepción Educativa Organización y resultados gerencia educativa LA GERENCIA EDUCATIVA ES UN INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA A TRABAJO Y RESULTADOS EDUCATIVOS EFICACES

4 I. PRINCIPIOS Y PROCESOS DE LA GERENCIA EDUCATIVA: ¿qué busca la G.E.? 1. ¿Qué aspectos buscan los usuarios en una institución educativa? 2. ¿Por qué motivos cambian de institución? Calidad en la enseñanza Mala atención. Mal trato a los alumnos. Profesores inexpertos. No atienden as quejas. Aparecen otras opciones mejores. RESULTADOS ESTUDIO

5 Paradigma de la Gestión Educativa Paradigma de la Gerencia Educativa ENTONCES….¿UNA BUENA ENSEÑANZA SERÁ SUFICIENTE PARA GARANTIZAR LA CALIDAD? Enfoque en la enseñanzaEnfoque en el servicio Un medio competitivo exige dar algo más….

6 El servicio es el alma y cuerpo de toda institución educativa, la razón de ser CONCEPCIÓN EDUCATIVA…PERO TAMBIÉN: NECESIDADES EXPECTATIVAS ANHELOS SERVICIO DISEÑADO A LA MEDIDA GERENCIA EDUCATIVA

7 PlanificaciónCoordinaciónControlEvaluación LIDERAZGO LOS PROCESOS DE LA GERENCIA

8 EMPODERAR Y EDUCAR VIDEO 2 ¿QUÉ IMPLICA SER UN GERENTE? ORGANIZAR EFICAZMENTE VISIONAR Y ENTUSIASMAR RECONOCER Y ACARICIAR

9 II. EL DISEÑO DEL SERVICIO: ESTRATEGIA Y PROPUESTA DE VALOR. ¿CUÁL VA A SER MI SERVICIO? PROPUESTA EDUCATIVA ESTRATEGIA COMPETITIVA Modelo Educativo Modelo Pedagógico Modelo Académico ¿Qué realmente necesitan mis usuarios? ¿Qué realmente anhelan mis usuarios? PROPUESTA DE VALOR

10 RECORDANDO… GESTIÓN PEDAGÓGICA Concepción epistemológica, antropológica y axiológica. Es el soporte filosófico de la práctica educativa. Modelo Educativo Concepción científica del proceso enseñanza aprendizaje. Es la soporte científico de la práctica educativa. Modelo Pedagógico Referentes conceptuales y procedimentales programados para alcanzar los objetivos educativos. Es el soporte programático de la práctica educativa. Modelo Académico

11 RECORDANDO… diseño curricular Concepción Pedagógica ¿Cómo aprenden las personas? ¿Quién es la persona que aprende y quién la que enseña? Objetivos ¿Qué aprendizajes debemos promover? ¿Qué resultados educativos deseamos obtener? Metodología ¿Qué metodología debemos implementar? ¿Con qué recursos contamos y necesitamos? Programación ¿Qué contenidos nos permitirán alcanzar los objetivos? ¿Cómo debemos administrarlos eficientemente? Evaluación ¿Qué debemos evaluar? (Criterios de evaluación) ¿Cómo podemos evaluar? (Indicadores de evaluación) ¿Qué nivel de logro se debe alcanzar? ¿Con qué instrumentos debemos evaluar?

12 Propuesta Educativa Integral Modelo Pedagógico Modelo Académico Modelo Educativo CONSISTENCIA VINCULACIÓN DIFERENCIACIÓN

13 Paradigma de la Gestión Educativa Paradigma de la Gerencia Educativa YA TENEMOS NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA PERO…..(RECORDEMOS) Enfoque en la enseñanzaEnfoque en el servicio Un medio competitivo exige dar algo más….

14 ENTONCES …… ¿CÓMO DEBE SER MI PROPUESTA DE VALOR (SERVICIO) ? Elementos a considerar en la elección de la estrategia competitiva: MERCADEO BENCHMARKING COMPETENCIAS

15 ¿MERCADEO?.....¿BENCHMARKING? MERCADEO BENCHMARKING DEFINIR LA ESTRATEGIA EN FUNCIÓN DE LAS DEMANDAS DEL MERCADO. DEFINIR LA ESTRATEGIA TOMANDO COMO REFERENCIA A COMPETIDORES U O CASOS SIMILARES.

16 LAS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES ¿Qué puede hacer mi equipo que no puedan hacer otros? Cada organización tiene un capital esencial: el talento humano que lo caracteriza. El gerente educativo debe conocer las competencias de su equipo ¿Las competencias de mi equipo se pueden transmitir?

17 HOJA DE RUTA: PROPUESTA DE VALOR MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS ESTRATEGIA COMPETITIVA ESTRATEGIA DE SERVICIOESTRATEGIA COMERCIAL ¿Cómo debe ser mi servicio?¿Cómo debo venderlo? COSTOSDIFERENCIACIÓNCONCENTRACIÓN VIDEO

18 III. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA : FASES, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS. DIAGNÓSTICOOBJETIVOSESTRATEGIAS

19 EL DIAGNÓSTICO: FASES Y HERRAMIENTAS Caracterización del contexto Identificación de los problemas - causas Identificación de prioridades foda Brain storm Fishbone Árbol de problemas Análisis de indicadores pareto

20 OBJETIVOS: SELECCIÓN, TIPOS Y DIMENSIONAMIENTO PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS SELECCIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOSMETODOLÓGICOS metas

21 IV. EL CONTROL Y EVALUACIÓN: PROCESOS, INDICADORES Y ANÁLISIS ORGANIZACIONAL. Comunicables Medibles Objetivos Pertinentes Vinculantes Viables Estrategias Descritos Medibles Viables Procesos

22 DISEÑO Y ANÁLISIS DE PROCESOS Un PROCESO es un conjunto de actividades coordinadas orientadas hacia un fin Inicio INPUT Actividad PROCESO Valor OUTPOUT

23 DISEÑO Y ANÁLISIS DE PROCESOS PROPUESTA DE VALOR AREAS DE TRABAJO FUNCIONES PERSONAS PROCEDIMIENTOS Marco Estratégico Marco Operativo Marco Organizativo PROCESOS

24 LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESENCIALES PlaneaciónProgramaciónEnseñanzaEvaluación

25 MATRIZ DE ANÁLISIS DE PROCESOS AREA DE TRABAJO NOMBRE DEL PROCESO PROCEDIMIENTOS RESULTADO ESPERADO RESPONSABLE Gestión Pedagógica PlaneaciónConformar comisiones para revisión de la visión y misión educativa Plan Educativo anual Coordinador académico Establecer el perfil del alumno Establecer el ideario del programa educativo

26 EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS: evaluar es medir y comparar CRITERIO INDICADOR ESTANDAR Aspecto no medible del proceso que interesa evaluar. Objetivo a evaluar del proceso. Instrumento que permite medir los procesos y por lo tanto evaluar su calidad. Grado de cumplimiento del criterio de calidad.

27 Niveles y tipo de indicadores NIVEL ESTRATEGICO NIVEL EJECUTIVO NIVEL OPERATIVO Perfiles alcanzados Aprendizajes logrados Indicadores de impacto Indicadores de logro Indicadores de desempeño Actividades educativas realizadas

28 Diseño Organizacional Éxito Social: Clima y Cultura Organizacional Exito en el Servicio: Satisfacción de clientes Éxito Comercial: Imagen y Posicionamiento Exito Financiero: Rentabilidad PROCESOS RECURSOS ORGANIGRAMA COMUNICACION PERSONAS MISION ESTRATEGIA VISION ESTRATEGIA ESTRUCTURA RESULTADO

29 PlanificaciónCoordinaciónControlEvaluación LIDERAZGO Calidad en el Servicio Satisfacción de clientes Crecimiento Una mejor educación video FINALMENTE …

30 gracias


Descargar ppt "GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA Ps. Daniel Alor M."

Presentaciones similares


Anuncios Google