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Rendición de Cuentas y transparencia Elemento importante en la profundización de la democracia Experiencia Perú Nelly Bendezú Oré Asesora de rendición.

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1 Rendición de Cuentas y transparencia Elemento importante en la profundización de la democracia Experiencia Perú Nelly Bendezú Oré Asesora de rendición de cuentas en Care Perú

2 Evolución del concepto de rendición de cuentas

3 Rendición de Cuentas RDC Por qué Para qué Sobre qué Ante quién Con qué instrumentos Preguntas básicas que orientan prácticas de Rendición de Cuentas

4 Es un Derecho y una obligación Es Responsabilidad ética Es Pregonar con el ejemplo Es ejercer el poder con responsabilidad Y es una demanda ¿Por qué? Contrarrestar la corrupción Controlar el abuso de poder Para mejorar la calidad y eficiencia de nuestro trabajo Fortalecer capacidades y el empoderamiento de la población ¿para qué? Múltiples públicos Primeras filas y palcos remotos - más poderosos y menos poderosos. ¿Ante quién?

5 Información diferenciada (gestión, manejo de recursos, acuerdos) de interés de los participantes. De los resultados, impactos y de la misión ¿Sobre qué? Mecanismos legales Formas creativas de comunicación Herramientas participativas ¿con qué instrumentos?

6 Modelo referencial Care Perú SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y SUS COMPONENTES

7 Definición de RDC en Care Perú La rendición de cuentas es un derecho de la población y un deber de la organización. Es uno de los medios por el cual damos cuenta de nuestro cumplimiento sobre acuerdos y compromisos asumidos con las poblaciones con las que trabajamos y con otros actores. Este proceso implica asegurar la participación directa y sostenida de la población, así como la retroalimentación mutua, promoviendo relaciones de poder más equitativas y fortaleciendo la gestión de la organización.

8 Componentes del Sistema 2. Participación y toma de decisiones 3. Gestión de quejas, reclamos y sugerencias 4. Gestión de la calidad 1. Información pública y transparencia

9 Significado de cada componente 1.- Información pública: Proceso por el cual una organización permite a los actores claves desempeñar un papel activo en los procesos de toma de decisiones que les afectan. Los mecanismos deben de garantizar que los más marginados y afectados están representados y tienen influencia 2.- Participación y toma de decisiones: Involucrar a los actores claves en la toma de decisiones relacionadas a nuestras intervenciones, definiendo responsabilidades mutuas desde el principio hasta el final de cada intervención 3.- Sistema de quejas y sugerencias: Abrir oportunidades para recibir la retroalimentación –sea positiva o negativa- que nos brindan los actores claves y responder a esta oportunamente para mejorar el impacto de nuestras intervenciones 4.- Gestión de la calidad: Articular una gestión interna con apertura para alimentar aprendizajes y evaluar progresos de forma continua con el personal y mejorando la calidad y el impacto de nuestras relaciones con los actores claves.

10 Recursos que usamos por cada componente Línea telefónica gratuita Correos electrónicos. Formatos y/o libros de registro. Ficha de campo. Otros medios para recibir retroalimentación. Mediciones de desempeño y aprendizaje Marco de políticas institucionales. Fichas de monitoreo y evaluación. Comités internos para gestionar RDC Visitas de campo. Trabajo en conjunto con comités representativos de la población y otros actores. Otras herramientas participativas. Informes escritos y orales sobre los procesos. Reuniones directas y periódicas con actores. Medios personales, grupales y masivos: página web, publicaciones y otros medios de comunicación 1. Información pública y transparencia 2. Participación y toma de decisiones 3. Gestión de quejas, reclamos y sugerencias 4. Gestión de la calidad

11 1. Información pública y transparencia Construir mejores relaciones de respeto, confianza y transparencia

12 2. Participación y toma de decisiones Involucrar a los actores claves en la toma de decisiones relacionadas a nuestras intervenciones

13 3. Sistema de Quejas y sugerencias Abrir oportunidades para recibir retroalimentación

14 Sistema de RDC: Mecanismos de retroalimentación Línea Telf Cuaderno de registros Comunicación directa (fichas de campo) 7 a 21 días

15 4. Gestión de la calidad Articular una gestión interna con apertura para alimentar aprendizajes y evaluar progresos POLITICA

16 Conclusiones Nos permite mejorar nuestro trabajo. Nos fortalece en credibilidad y confianza. Eleva nuestro grado de legitimidad ante la población y nos permite constituirnos en un referente para otros actores. Aporta al aprendizaje y evolución organizacional. Ayuda a prevenir y reducir diferentes formas de corrupción y abuso de poder Fortalece capacidades y empoderamiento en la población. Afianza la transformación cultural – cambio de actitudes. Fortalece valores personales. Es un proceso de gran contenido educativo RENDICIÓN DE CUENTAS

17 Lecciones aprendidas La implementación de procedimientos de RDC exige el establecimiento de recursos y metodologías apropiadas a cada contexto. Asegurar la implementación de RDC significa: a) Institucionalizar el procedimiento a través de normas o políticas, b) acompañar al personal en el proceso de apropiación de contenidos y prácticas. Los procedimientos que vamos estableciendo para transparentar nuestras acciones, nos exigen mayor nivel de responsabilidad en el manejo, uso y análisis de la información, así como la propia gestión de los procesos internos. Una propuesta de rendir cuentas con transparencia, anima a las organizaciones y sus representantes a desarrollar acciones de vigilancia relacionadas al proyecto. Es importante visibilizar y sistematizar los procesos que vamos emprendiendo. Trabajar en alianza y con socios es una iniciativa muy interesante para fortalecer los procesos de RdC de sociedad civil y de sector privado


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