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Universidad Interamericana de Puerto Rico

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Presentación del tema: "Universidad Interamericana de Puerto Rico"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Interamericana de Puerto Rico
Análisis del entorno de marketing Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo MKTG 1210 Profesora Dávila

2 Objetivos Una vez completada la discusión de este tema se espera que el estudiante logre: Identificar los microentornos y los macroentornos que influyen en la estrategias de marketing de la empresa. Comprender la importancia de que la empresa conozca estos entornos.

3 Microentorno Actores cercanos a la empresa que afectan la capacidad de ésta para crear valor para los clientes y sus relaciones con ellos. Más importantes Público Clientes Empresas Proveedores Intermediarios Competidores Marketing

4 Microentorno El gerente de marketing tiene que trabajar en coordinación con otros departamentos de la empresa y en conjunto establecer estrategias dirigidas a crear valor para el cliente. Empresas Recursos Humanos Finanzas Manufactura Legal Ventas Marketing

5 Microentorno Los problemas con los proveedores pueden afectar seriamente el marketing. Escasez de suministros, huelgas, aumento en los costos de suministros, desastres naturales. La empresa de hoy en día debe tener una relación de socio con sus proveedores. Proveedores Marketing

6 Microentorno Colaboran con la empresa en la promoción, venta y distribución del producto. Contar con intermediarios responsables optimiza el desempeño. Intermediarios Revendedores Distribuidores Bancos Aseguradoras Marketing

7 Microentorno Será exitosa aquella empresa que ofrezca mayor valor y satisfacción a los clientes que sus competidores. Competidores Marketing

8 Microentorno “Cualquier grupo que tiene un interés real o potencial o que ejerce algún tipo de impacto sobre la capacidad de una organización para lograr sus objetivos.” Kotler & Armstrong (2012). 7 tipos de público Público Financieros Bancos, accionistas Medios Revistas, periódicos Gubernamentales Leyes, reglamentos Acción ciudadana Grupos ambientalistas Locales Residentes de vecindarios En general Público en general Internos Empleados Marketing

9 Microentorno Los clientes, los actores más importantes dentro del microentorno de la empresa. Más importantes Clientes 5 tipos de mercados de clientes De consumo Empresariales De reventa Gubernamentales Internacionales Marketing

10 Fuerzas más amplias que afectan a los actores en el microentorno
Macroentorno Fuerzas más amplias que afectan a los actores en el microentorno

11 ENTORNO DEMOGRAFICO “Baby Boomers” Generación X Generación Y
Televisión Videojuegos Internet Maquinillas Computadoras personales Teléfonos celulares Teléfonos Correos electrónicos Mensajes Instantáneos (IM) Ej. textos Comunicación Discos compactos CD’s MP3s Enfocados en la familia Individualistas Comunicación en Línea

12 ENTORNO DEMOGRAFICO ASPECTOS A CONSIDERAR:
Familias cambiantes (Ej. Antes 13 hijos, hoy 2 hijos) Cambios geográficos en la población (Ej. Movimientos migratorios) Más profesionales Aumento en la diversidad (Ej. Mejicanos o Puertorriqueños en USA)

13 ENTORNO ECONÓMICO ASPECTOS A CONSIDERAR:
Tendencias y patrones de gastos del consumidor, tanto en su mercado interno como en los mercados mundiales.

14 ENTORNO NATURAL ASPECTOS A CONSIDERAR: Recursos naturales
Preocupaciones ambientales (Ej. Contaminación) Escasez de materia prima (Ej. Recursos No renovables) Intervención de los gobiernos

15 ENTORNO TECNOLOGICO ASPECTOS A CONSIDERAR:
Los avances tecnológicos constituyen la fuerza más significativa que afecta las estrategias de marketing de hoy. Ej. El impacto de la web (década de los 90) en las estrategias de marketing y el mundo entero. Crea oportunidades de nuevos productos y mercados.

16 ENTORNO POLITICO Y SOCIAL
ASPECTOS A CONSIDERAR: Leyes (Regulaciones gubernamentales que buscan proteger a los individuos y a la sociedad) Agencias gubernamentales Grupos de presión ciudadana Entre otros…

17 ENTORNO CULTURAL ASPECTOS A CONSIDERAR: Valores básicos de la sociedad
Cambios en esos valores Creencias Percepción sobre sí mismos y sobre los demás Percepción que tienen los individuos sobre las empresas, sobre la sociedad, sobre la naturaleza y sobre el propio universo.

18 Resumen Se discutió acerca de:
Los microentornos y los macroentornos que influyen en la estrategias de marketing de la empresa. Y sobre cuál es la importancia de que la empresa conozca dichos entornos.

19 Asignación* Enviar o entregar en o antes del martes 17 de febrero de 2014: Buscar en un periódico (local o internacional) alguna noticia sobre la apertura de Cuba al mercado estadounidense. Resuma la noticia y destaque cómo afecta al mercado puertorriqueño la apertura de Cuba. *Esta asignación no se aceptará luego de esta fecha.


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