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El Entorno de la Mercadotecnia

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Presentación del tema: "El Entorno de la Mercadotecnia"— Transcripción de la presentación:

1 El Entorno de la Mercadotecnia
Mtro. Jose Manuel Rivera Zaragoza

2 CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE.
Es aquel, que externo a la función de administración de mercadotecnia, es, incontable en alto grado, potencialmente importante para la toma de decisiones de mercadotecnia y de naturaleza cambiante y/o limitante.

3 El macroambiente de la empresa está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen: Demográficas, Económicas, Naturales, las tecnológicas, Políticas y las Culturales.

4 Cambios en la composición de la edad de la población.
El entorno demográfico: estudia las poblaciones humanas en términos de su tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y demás estadísticas. Muestra los cambios en la estructura de edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, los estudios, la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial. Las tendencias demográficas más importantes son: Cambios en la composición de la edad de la población. Cambios en la familia. Desplazamientos geográficos de la población.

5 El ámbito económico Comprende factores que afectan el poder adquisitivo de los consumidores y sus patrones de gasto. Las tendencias económicas básicas son: • Cambios en el ingreso. • Cambios en los patrones de gasto del consumidor.

6 El ambiente natural: Escasez de materias primas.
incluye los recursos naturales que se usan como insumos o que se ven afectados por las actividades de la mercadotecnia. La ocurrencia de fenómenos naturales, clima y la presencia de enfermedades, plagas y malezas. Los altos niveles de contaminación y la creciente intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales. Las tendencias del ambiente natural son: Escasez de materias primas. Aumento de la contaminación. Intervención del gobierno en la administración de los recursos humanos.

7 El entorno tecnológico:
Toda tecnología nueva sustituye a la anterior. Las tecnologías nuevas producen mercados y oportunidades nuevos. Las tendencias de la tecnología son: Velocidad de los cambios tecnológicos. Elevados presupuestos para investigación y desarrollo. Importancia a cambios menores. Mayor reglamentación. El ámbito político: Está compuesto por leyes, oficinas de gobierno y grupos de presión que ejercen influencia y ponen límites a las diversas organizaciones o personas de una sociedad cualquiera. Medio ambiente político y legal. El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad. Las fuerzas políticas y legales son aspectos que influyen mas en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones Las fuerzas macroeconómicas no son controlables por la administración, es decir para muchos encargados de la mercadotecnia, estas fuerzas están fuera de su control por lo que deben adaptarse a las condiciones que se producen como consecuencias de estas fuerzas, en algunos casos la limitación es por el aspecto político. Varias de estas leyes afectan la fijación de precios, la publicidad, las ventas personales, la distribución. El desarrollo de productos y la garantías de los mismos, de hecho la legislación pretende Tecnología. Aun cuando las fuerzas económicas influyen en la posibilidad de entrar en un negocio y en su supervivencia, los efectos de la tecnología sobre la sociedad y los negocios también influyen en el éxito de una empresa. La tecnología es el conocimiento de como llevar a cabo tareas y lograr metas. Con frecuencia este conocimiento proviene de la investigación científica. A la tecnología se le debe el haber aportado maquinas, edificios, materiales y procesos que han permitido alcanzar un alto nivel de vida; pero también se le atribuye la contaminación, desempleo, el crimen y otros problemas sociales y del medio ambiente. proteger a las empresas unas de otras, proteger a los consumidores de las empresas mediante regulaciones gubernamentales y proteger los grandes intereses de la sociedad contra el mal comportamiento de las empresas. El proceso de hacer cumplir la ley representa un elemento adicional en el medio legal. Los responsables de la mercadotecnia al tomar en cuenta las fuerzas legales del medio ambiente no deben descuidar las leyes y las agencias gubernamentales reguladoras

8 El entorno cultural: La opinión que las personas tienen de sí mismas.
Está compuesto por instituciones y otros grupos que afectan los valores, las preferencias y los comportamientos básicos de la sociedad. Las características culturales que más pueden afectar a la toma de decisiones son: La opinión que las personas tienen de sí mismas. La opinión que las personas tienen de otros. La opinión que las personas tienen de las organizaciones. La opinión que las personas tienen de la sociedad.

9 El microambiente de la empresa.
El microambiente tiene seis componentes:

10 Primer componente está el ambiente interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración) pues afecta las decisiones que se toman respecto a la administración de la mercadotecnia. 2º componente son los proveedores, las empresas que proporcionan los recursos que necesita la empresa para producir sus bienes y servicios. 3º componente son los intermediarios que fungen como canal para la mercadotecnia y que contribuyen a crear valor y ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes hasta que llegan al comprador final (intermediarios, empresas, distribuidores, agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia, intermediarios financieros).

11 4º componente está formado por los clientes habiendo cinco tipos de mercados en los que puede vender la empresa: los mercados de consumidores, de productores, de revendedores, de gobierno y los internacionales. Mercados de consumidores: están compuestos por las personas que adquieren bienes para su consumo personal. Mercados de empresas: compran bienes para sus procesos de producción. Mercados de revendedores: compran bienes para revenderlos y obtener una utilidad. Mercados gubernamentales: están compuestos por las oficinas de gobierno que compran bienes para producir servicios públicos o para transferirlos a terceros. Mercados internacionales: están integrados por compradores de otros países.

12 5º componente son los competidores, las empresas tienen que lograr una ventaja estratégica, haciendo que sus ofertas ocupen una posición sólida en la mente de los consumidores, en comparación con la que ocupa la competencia. 6º componente esta formado por todos los públicos que tienen interés o influencia, presentes o futuros, en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos. Un público es un grupo con interés en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos o que influye en dicha capacidad.

13 A manera de Conclusión La mercadotecnia y los sectores productivos en México. Es indispensable que todo programa de mercadotecnia de una empresa, considere la repercusión que los factores externos tienen o pueden tener con respecto a los objetivos propuestos, por la organización sean a corto, mediano o largo plazo, se debe medir el impacto de esas variables que representan una influencia fundamental para el éxito o fracaso de los planes. Las decisiones y actividades de la mercadotecnia están influidas por la tecnología, esta afecta en forma directa al desarrollo de productos, el envase, las promociones, la fijación de precios y los sistemas de distribución, sin embargo no todas las empresas resultan afectadas en el mismo grado; este depende de como se utiliza la tecnología. La competencia. Los competidores influyen activamente en la elección de mercados de una empresa, en los intermediarios de la mercadotecnia, en los proveedores, en la mezcla de productos, Así como también en la mezcla de mercados. La empresa debe pugnar por entender lo que en esencia se esta vendiendo al cliente o mejor todavía, lo que el cliente esta comprando. También debe percatarse de todas las formas en que el cliente puede obtener la satisfacción a su necesidad. Es importante conocer a nuestra competencia casi tanto como se conoce la empresa propia; la competencia en la actualidad es mucho más agresiva y es difícil subsistir sin lucha contra ella. Los intermediarios son instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios entre la empresa y los mercados finales. Entre ellos tenemos: mayoristas, minoristas, agentes y comisionistas, compañía de transporte, almacenes. Proveedores los recursos necesarios para que una empresa opere se obtienen de los proveedores a través de la investigación de mercado, distribución, comunicación, negociación y transferencia de titulo. Por lo tanto, es importante considerar a los proveedores para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez.


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