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Escuela de Administración MARKETING I Entorno de Marketing 2010 Lic. Luis Araújo.

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1 Escuela de Administración MARKETING I Entorno de Marketing 2010 Lic. Luis Araújo

2 ENTORNO DE MARKETING CONCEPTO DE ENTORNO DE MARKETING: Actores y fuerzas externas al marketing que afectan la capacidad de la gerencia de marketing para crear y mantener relaciones exitosas con sus clientes meta.

3 MICROENTORNO: Fuerzas cercanas a la empresa, que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la empresa misma, los proveedores, los canales de distribución, los diferentes tipos de clientes, los competidores y los públicos.

4 MACROENTORNO: fuerzas mayores de la sociedad que influyen en el microentorno: fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

5 MICROENTORNO La empresa: Al diseñar planes de marketing, se toma en cuenta otros grupos de la compañía como la alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo, compras, operaciones y contabilidad.

6 MICROENTORNO (cont.) Proveedores: Se debe vigilar la disponibilidad del stock (la escasez de insumos o retrasos, huelgas y otros sucesos, costarían ventas a corto plazo y perjudicarían la satisfacción del cliente a largo plazo). La mayoría de las empresas en la actualidad tratan a sus proveedores como asociados en la creación y entrega de valor para el cliente.

7 MICROENTORNO (cont.) Canales de distribución: Son empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de merketing e intermediarios financieros

8 MICROENTORNO (cont.) Clientes: Tipos de mercados de clientes: Mercado de consumidores, Mercados de negocios, Mercado del sector público.

9 MICROENTORNO (cont.) Competidores: Hay que generar una diferenciación, desarrollar una ventaja competitiva.

10 MICROENTORNO (cont.) Públicos: Públicos financieros: influyen en la capacidad de la empresa para obtener fondos. Públicos de medios de comunicación: transmiten noticias, artículos periodísticos y opiniones editoriales. Públicos gubernamentales: hay que tomar en cuenta los proyectos del gobierno.

11 MICROENTORNO (cont.) Públicos de acción ciudadana: organizaciones de consumidores, grupo de ambientalistas Públicos internos: trabajadores, gerentes, consejo directivo. Cuando los empleados se sienten bien con su empresa, su actitud positiva se difunde hacia los públicos externos.

12 MACROENTORNO Entorno demográfico: Estudio de las poblaciones humanas en términos de magnitud, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos. Hay que seguir de cerca las tendencias y los sucesos demográficos en los mercados

13 MACROENTORNO (cont.) Fuerzas económicas: Factores que afectan el poder adquisitivo y los patrones de gasto de los consumidores En las crisis se dejan de lado las marcas; se recurre a productos sustitutos.

14 MACROENTORNO (cont.) Entorno natural: Recursos naturales que los mercadólogos requieren como insumos o que son afectados por las actividades de marketing. Cuidado del medioambiente

15 MACROENTORNO (cont.) Entorno tecnológico: Fuerzas que crean nuevas tecnologías y a su vez crean productos y oportunidades de mercados nuevos.

16 MACROENTORNO (cont.) Entorno político: Las leyes, instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen en diferentes organizaciones e individuos en una determinada sociedad y los limitan. Ley de defensa del consumidor, ley de usura, de relacionamiento con el cliente, etc.

17 MACROENTORNO (cont.) Entorno cultural: Instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores, las percepciones, las preferencias y las conductas fundamentales de una sociedad. Las creencias y valores principales (creen en el trabajo, matrimonio, honestidad) se transmiten de padres a hijos, y son reforzadas por las escuelas, religión, etc. Las creencias y valores secundarios (helados sólo en verano) son más susceptibles al cambio.


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