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ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
TEMA 4 ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1.-Introducción. 2.-El entorno de la empresa: concepto, naturaleza y tipología. 3.- El Entorno Particular o Medio Específico. 3.1.- Competencia Potencial 3.2.- Competencia Actual 3.3.- Los Agentes Frontera 3.4.- Productos Sustitutivos CASOS PRACTICOS Y LECTURAS
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¿Qué puede lograr mi empresa con éxito?
1. INTRODUCCIÓN ¿Qué puede lograr mi empresa con éxito? Fuerzas y debilidades de la empresa Oportunidades y amenazas del sector ESTRATEGIA COMPETITIVA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Valores propios de la organización Expectativas de la sociedad
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2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA
El entorno, todo aquello que es ajeno a la empresa como organización y donde la empresa desarrolla su actividad . El medio ambiente de una empresa lo constituyen las fuerzas, personas y organismos que afectan, directa o indirectamente, a sus resultados. ENTORNO GENERAL: está integrado por un conjunto de condiciones y colectividades que afectan de la misma forma a todas las organizaciones de un mismo sector o actividad y que, sólo son potencialmente relevantes para la actividad de una empresa ENTORNO ESPECÍFICO: lo forman aquellos conjuntos o entidades que afectan de forma directa a la organización. CONCEPTO DE ENTORNO DE LA EMPRESA
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MACROENTORNO (medio general) MICROENTORNO (medio específico)
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA ENTORNO = Entendido como todo aquello que es ajeno a la organización MACROENTORNO (medio general) MICROENTORNO (medio específico) Económico Político-Legal Dimensiones Socio-cultural Tecnológico
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Bueno Campos, 1996 OPORTUNIDADES AMENAZAS Dimensiones Socio cultural
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA Bueno Campos, 1996 Dimensiones Socio cultural Económica Tecnológica Político-Legal Niveles Mundial o Área Económica OPORTUNIDADES AMENAZAS Nacional Regional o local Sectorial (gran sector)
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M. Porter SECTOR (rama de actividad) DIMENSIONES Socio Cultural
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA M. Porter DIMENSIONES Socio Cultural Económica Tecnológica Político-Legal FUERZAS COMPETITIVAS Competencia Actual Competencia Potencial Agentes de Frontera Consumidores SECTOR (rama de actividad) OPORTUNIDADES AMENAZAS
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Nuevas circunstancias:
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA Nuevas circunstancias: ENTORNO Integración de la economía mundial (batalla por posiciones ventajosas a nivel mundial). Tendencia a un nuevo orden económico y político. Fuerte cambio social (efectos dentro y fuera de la empresa). Elevado cambio tecnológico (sectores emergentes y nuevos competidores). Nuevos competidores del Tercer Mundo y nuevos países industrializados.
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2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA
Estable Integrado Hospitalario Complejo Simple Hostil Diverso Dinámico E. Estable (estable, simple, integrado y hospitalario) E. reactivo-adaptativo (relativamente estable, algo complejo, diverso y prácticamente hospitalario) E. inestable-turbulento (dinámico, complejo, diverso y hostil)
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FUERZAS COMPETITIVAS: LA ESTRUCTURA COMPETITIVA DE UN SECTOR
3.-EL ENTORNO PARTICULAR O MEDIO ESPECÏFICO. ANALISIS DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA DEL SECTOR. FUERZAS COMPETITIVAS: LA ESTRUCTURA COMPETITIVA DE UN SECTOR COMPETIDORES POTENCIALES (amenaza de nuevos entrantes) PROVEEDORES (poder de neg.) COMPETIDORES ACTUALES (rivalidad) CLIENTES (poder de neg.) PRODUCTOS SUSTITUTIVOS (amenaza) ACCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS
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Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores.
BARRERAS DE ENTRADA COMPETENCIA POTENCIAL: AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES REACCIÓN DE LOS COMPETIDORES EXISTENTES
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Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores.
BARRERAS DE ENTRADA ECONOMÍAS DE ESCALA OTRAS DESVENTAJAS EN COSTES DIFERENCIACIÓN REQUISITOS EN CAPITAL COSTES DE CAMBIO ACCESO A LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN POLÍTICAS DE LOS PODERES PÚBLICOS
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Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores
REACCIÓN DE LOS COMPETIDORES EXISTENTES Fuerte reacción histórica Empresas con recursos para defenderse Gran compromiso con el sector Activos inmovilizados Crecimiento lento del sector
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RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES
Rivalidad entre los competidores actuales. RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES Gran número o equilibrio entre ellos Crecimiento lento del sector Costes fijos o de almacenamiento elevados Falta de diferenciación Incrementos de capacidad Competidores diversos Elevados intereses estratégicos Fuertes barreras de salida
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Rivalidad entre los competidores actuales.
Barreras de Salida Activos especializados Costes fijos de salida Interrelaciones estratégicas Barreras emocionales Restricciones sociales y gubernamentales
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Rivalidad entre los competidores actuales.
BARRERAS DE SALIDA BAJAS ALTAS DE ENTRADA Rendimientos bajos y estables Rendimientos bajos y arriesgados Rendimientos altos y estables Rendimientos altos y arriesgados
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Poder negociador de los compradores.
¿De qué depende el poder negociador de los clientes? Concentración de las ventas Importancia respecto a sus costes Diferenciación de los productos Costes de cambio Rentabilidad Integración hacia atrás Calidad Información
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Poder negociador de los proveedores.
Proveedores más concentrados que el sector Inexistencia de productos sustitutos ¿Cuando es elevado el poder negociador de los proveedores? No ser un cliente importante Venden insumos importantes Productos diferenciados o con costes de cambio Amenaza de integración
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La acción de los poderes públicos.
Imponiendo barreras de entrada Promoviendo productos sustitutos Como comprador o proveedor Alterando la rivalidad
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Presión de productos sustitutivos. productos sustitutivos?
¿Qué son productos sustitutivos? Desempeñan la misma función en el sector en estudio La posición frente a los productos sustitutivos puede fortalecerse mediante acciones colectivas de las firmas del sector Vigilar: Tendencias que mejoran la posición y precio de los productos sustitutos Productos sustitutos procedentes de sectores de alto rendimiento
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