La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1.-Introducción. 2.-El entorno de la empresa: concepto, naturaleza y tipología. 3.- El Entorno Particular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1.-Introducción. 2.-El entorno de la empresa: concepto, naturaleza y tipología. 3.- El Entorno Particular."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1.-Introducción. 2.-El entorno de la empresa: concepto, naturaleza y tipología. 3.- El Entorno Particular o Medio Específico Competencia Potencial Competencia Actual Los Agentes Frontera Productos Sustitutivos CASOS PRACTICOS Y LECTURAS

2 1. INTRODUCCIÓN ¿Qué puede lograr mi empresa con éxito? ESTRATEGIA COMPETITIVA Fuerzas y debilidades de la empresa Oportunidades y amenazas del sector Valores propios de la organización Expectativas de la sociedad FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS

3 El entorno, todo aquello que es ajeno a la empresa como organización y donde la empresa desarrolla su actividad. El medio ambiente de una empresa lo constituyen las fuerzas, personas y organismos que afectan, directa o indirectamente, a sus resultados. ENTORNO GENERAL: está integrado por un conjunto de condiciones y colectividades que afectan de la misma forma a todas las organizaciones de un mismo sector o actividad y que, sólo son potencialmente relevantes para la actividad de una empresa ENTORNO ESPECÍFICO: lo forman aquellos conjuntos o entidades que afectan de forma directa a la organización. CONCEPTO DE ENTORNO DE LA EMPRESA 2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA

4 ENTORNO = Entendido como todo aquello que es ajeno a la organización MACROENTORNO (medio general) MACROENTORNO (medio general) MICROENTORNO (medio específico) MICROENTORNO (medio específico) Político-Legal Económico Socio-cultural Tecnológico Dimensiones

5 2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA Dimensiones Socio culturalEconómicaTecnológicaPolítico-Legal Niveles Mundial o Área Económica OPORTUNIDADES AMENAZAS Nacional Regional o local Sectorial (gran sector)

6 2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA DIMENSIONES Socio Cultural Económica Tecnológica Político-Legal FUERZAS COMPETITIVAS Competencia Actual Competencia Potencial Agentes de Frontera Consumidores SECTOR (rama de actividad) OPORTUNIDADES AMENAZAS

7 2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA ENTORNO Nuevas circunstancias: Integración de la economía mundial (batalla por posiciones ventajosas a nivel mundial). Tendencia a un nuevo orden económico y político. Fuerte cambio social (efectos dentro y fuera de la empresa). Elevado cambio tecnológico (sectores emergentes y nuevos competidores). Nuevos competidores del Tercer Mundo y nuevos países industrializados.

8 2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA Estable Dinámico Hospitalario Integrado Diverso Hostil Simple Complejo E. Estable (estable, simple, integrado y hospitalario) E. reactivo-adaptativo (relativamente estable, algo complejo, diverso y prácticamente hospitalario) E. inestable-turbulento (dinámico, complejo, diverso y hostil)

9 FUERZAS COMPETITIVAS: LA ESTRUCTURA COMPETITIVA DE UN SECTOR COMPETIDORES POTENCIALES (amenaza de nuevos entrantes) PRODUCTOS SUSTITUTIVOS (amenaza) ACCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS COMPETIDORES ACTUALES (rivalidad) PROVEEDORES (poder de neg.) CLIENTES (poder de neg.) 3.- EL ENTORNO PARTICULAR O MEDIO ESPECÏFICO. ANALISIS DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA DEL SECTOR.

10 Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores. COMPETENCIA POTENCIAL: AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES

11 ECONOMÍAS DE ESCALA OTRAS DESVENTAJAS EN COSTES DIFERENCIACIÓN REQUISITOS EN CAPITAL COSTES DE CAMBIO ACCESO A LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN POLÍTICAS DE LOS PODERES PÚBLICOS Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores.

12 Fuerte reacción histórica Empresas con recursos para defenderse Gran compromiso con el sector Activos inmovilizados Crecimiento lento del sector Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores

13 Gran número o equilibrio entre ellos Crecimiento lento del sector Costes fijos o de almacenamiento elevados Falta de diferenciación Incrementos de capacidad Competidores diversos Elevados intereses estratégicos Fuertes barreras de salida Rivalidad entre los competidores actuales.

14 1.Activos especializados 2.Costes fijos de salida 3.Interrelaciones estratégicas 4.Barreras emocionales 5.Restricciones sociales y gubernamentales Rivalidad entre los competidores actuales.

15 BARRERASDE SALIDA BAJASALTAS DE ENTRADA BAJASRendimientos bajos y estables Rendimientos bajos y arriesgados ALTASRendimientos altos y estables Rendimientos altos y arriesgados Rivalidad entre los competidores actuales.

16 0 Concentración de las ventas 0 Importancia respecto a sus costes 0 Diferenciación de los productos 0 Costes de cambio 0 Rentabilidad 0 Integración hacia atrás 0 Calidad 0 Información Poder negociador de los compradores.

17 ¿Cuando es elevado el poder negociador de los proveedores? Proveedores más concentrados que el sector Inexistencia de productos sustitutos No ser un cliente importante Venden insumos importantes Productos diferenciados o con costes de cambio Amenaza de integración Poder negociador de los proveedores.

18 La acción de los poderes públicos.

19 Desempeñan la misma función en el sector en estudio La posición frente a los productos sustitutivos puede fortalecerse mediante acciones colectivas de las firmas del sector Vigilar: Tendencias que mejoran la posición y precio de los productos sustitutos Productos sustitutos procedentes de sectores de alto rendimiento Presión de productos sustitutivos.


Descargar ppt "TEMA 4 ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1.-Introducción. 2.-El entorno de la empresa: concepto, naturaleza y tipología. 3.- El Entorno Particular."

Presentaciones similares


Anuncios Google