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Dirección de marketing

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Presentación del tema: "Dirección de marketing"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de marketing
Capítulo 5 Análisis del entorno de marketing Dirección de marketing Edición del Milenio Philip Kotler

2 Objetivos Localización e identificación de oportunidades en el macroentorno Desarollo demográfico, económico, natural, tecnológico, político y cultural

3 Fuerzas del macroentorno
Gestores del comercio mundial Poder económico de Asia Aumento de los bloques de comercio Crisis monetaria internacional Uso de permutas y contratos de intercambio Avance hacia las economías de mercado Estilos de vida“mundiales”

4 Fuerzas del macroentorno
Apertura de “nuevos” mercados Empresas transnacionales emergentes Alianzas estratégicas internacionales Conflictos regionales, étnicos y religiosos Implantación mundial de la marca

5 Entorno demográfico Crecimiento de la población mundial
Mezcla de edades de la población Mercados étnicos Grupos educativos Tendencias familiares Cambio geográfico en la población Evolución del mercado de masas a micromercados

6 Distribución de los ingresos disponibilidad de crédito
Entorno económico Distribución de los ingresos Economías de subsistencia Economías exportadoras de materias primas Economías industrializadoras Economías industriales Ahorros, deuda y disponibilidad de crédito

7 Papel cambiante del Gobierno Entorno natural
Aumento de los niveles de contaminación Escasez de materias primas Incremento de los costes de energía

8 Materias del entorno tecnológico
Ritmo acelerado de cambio Oportunidades ilimitadas de innovación Variación de los presupuestos de I+D Incremento de la regulación

9 Entorno político-legal Grupos de especial interés
Incremento de la legislación Entorno político-legal Grupos de especial interés

10 Entorno sociocultural
del universo de uno mismo de otros Imagen que expresa valores de la naturaleza de las organizaciones de la sociedad

11 Entorno social/cultural
High Persistence of Core Cultural Values Existence of Subcultures Shifts of Secondary Cultural Values Through Time

12 Resumen Localización e identificación de oportunidades en el macroentorno Desarrollo demográfico, económico, natural, tecnológico, político y cultural


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