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ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. ENTORNO DE LA EMPRESA ENTORNO GENERAL Es el marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan.

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1 ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

2 ENTORNO DE LA EMPRESA ENTORNO GENERAL Es el marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de un determinada sociedad o ámbito geográfico. Un aumento de la renta o una nueva ley de contratación laboral ENTORNO ESPECÍFICO Es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y concurren en el mismo sector de actividad. Empresas fabricantes de coches: una campaña de desprestigio al automóvil.

3 Factores del entorno general 1. Factores económicos Tienen un carácter más temporal, como el nivel de actividad económica de un país, la situación de desempleo… 2. Factores socioculturales Entre ellos, el nivel educativo, las pautas culturales, los estilos de vida y hábitos de consumo: preferencia en los consumidores de productos dietéticos 3. Factores político-legales Comprenden las medidas que toman los gobiernos en su política económica y las leyes que establecen el marco jurídico en que se mueven: ley de comercio, salario mínimo… 4. Factores tecnológicos Los cambios y avances tecnológicos afectan a los productos y a los procesos de producción: la aceleración de las innovaciones disminuye el ciclo de vida de los productos

4 Los factores del entorno específico 1. Los proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos necesarios para la actividad productiva 2. Los clientes o consumidores 3. Los competidores 4. Los intermediarios o distribuidores El lanzamiento de un nuevo producto sustitutivo: la bola para lavar

5 El entorno específico o sectorial: la empresa y el mercado El sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares, y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los consumidores. La estructura de un sector viene dada por el número tamaño de las empresas, la presencia o ausencia de barreras de entrada, las características de los productos en cuanto a su homogeneidad o diferenciación, la tecnología, los costes de producción,…

6 La empresas deben competir para captar y mantener a los clientes. Una empresa es más competitiva si ofrece sus productos a los clientes a una mejor relación calidad-precio La competencia asegura la supervivencia de las empresas que más eficientemente satisfacen las necesidades de los consumidores

7 Producción del sector y cuota de mercado Volumen de negocio, es la cantidad global de ventas que se genera en ese sector en un periodo y un espacio determinados. Se expresa como facturación. Cuota de mercado, es la proporción de ventas de una empresa respecto a las ventas totales de una empresa expresada en %. Líder de mercado, es la empresa que tiene mayor cuota de mercado dentro de un sector de actividad Cuota de mercado= ventas empresa ventas empresas del sector

8 Las fuerzas competitivas del sector (Michael Porter)-1982 PROVEEDORES CLIENTES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS COMPETIDORES POTENCIALES COMPETIDORES ACTUALES NIVEL DE RIVALIDAD ACTUAL Amenaza de productos sustitutivos Poder negociador de los proveedores Poder negociador de los clientes Amenaza de nuevos competidores Tipo de mercado Concentración del sector Madurez del sector Barreras de entrada al sector

9 Análisis estratégico: El método DAFO Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades Se trata de un método para analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno. Parte de un análisis de la empresa para elaborar un cuadro resumen de su situación (matriz DAFO): - Análisis externo: - Amenazas, son los cambios en el entorno que si no se afrontan pueden situar a la empresa en una situación de desventaja. - Oportunidades, son los cambios en el entorno que si se aprovechan pueden situar a la empresa en una posición de ventaja. - Análisis interno Permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización

10 La matriz DAFO MATRIZ DAFO FortalezasDebilidades Análisis interno ¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que las demás? ¿Qué recursos superiores distinguen a la empresa? ¿Qué percibe el mercado como fortalezas de la empresa? ¿Qué elementos diferenciales la acreditan? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué se debería evitar? ¿Qué percibe el mercado como debilidades de la empresa? ¿Existen dificultades financieras? ¿Existen resistencias al cambio en la organización? ¿Hay problemas de motivación del personal? OportunidadesAmenazas Análisis externo ¿Qué tendencias del mercado nos favorecen? ¿Existe una buena coyuntura económica? ¿Qué cambios de tecnología o en la normativa legal van en la dirección en la que está la empresa? ¿Qué cambios hay en la moda o en estilos de vida para anticiparnos a ellos? ¿Muestran debilidades nuestros competidores? ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿Qué están haciendo mejor los competidores? ¿Existen problemas con nuestros proveedores? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Existen nuevos productos sustitutivos? ¿Qué factores están reduciendo las ventas?


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