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ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

2 ENTORNO DE LA EMPRESA ENTORNO GENERAL ENTORNO ESPECÍFICO
Es el marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de un determinada sociedad o ámbito geográfico. Un aumento de la renta o una nueva ley de contratación laboral ENTORNO ESPECÍFICO Es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y concurren en el mismo sector de actividad. Empresas fabricantes de coches: una campaña de desprestigio al automóvil.

3 Factores del entorno general
Factores económicos Tienen un carácter más temporal, como el nivel de actividad económica de un país, la situación de desempleo… Factores socioculturales Entre ellos, el nivel educativo, las pautas culturales, los estilos de vida y hábitos de consumo: preferencia en los consumidores de productos dietéticos Factores político-legales Comprenden las medidas que toman los gobiernos en su política económica y las leyes que establecen el marco jurídico en que se mueven: ley de comercio, salario mínimo… Factores tecnológicos Los cambios y avances tecnológicos afectan a los productos y a los procesos de producción: la aceleración de las innovaciones disminuye el ciclo de vida de los productos

4 Los factores del entorno específico
Los proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos necesarios para la actividad productiva Los clientes o consumidores Los competidores Los intermediarios o distribuidores El lanzamiento de un nuevo producto sustitutivo: la bola para lavar

5 El entorno específico o sectorial: la empresa y el mercado
El sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares, y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los consumidores. La estructura de un sector viene dada por el número tamaño de las empresas, la presencia o ausencia de barreras de entrada, las características de los productos en cuanto a su homogeneidad o diferenciación, la tecnología, los costes de producción,…

6 La empresas deben competir para captar y mantener a los clientes.
Una empresa es más competitiva si ofrece sus productos a los clientes a una mejor relación calidad-precio La competencia asegura la supervivencia de las empresas que más eficientemente satisfacen las necesidades de los consumidores

7 Producción del sector y cuota de mercado
Volumen de negocio, es la cantidad global de ventas que se genera en ese sector en un periodo y un espacio determinados. Se expresa como facturación. Cuota de mercado, es la proporción de ventas de una empresa respecto a las ventas totales de una empresa expresada en %. Líder de mercado, es la empresa que tiene mayor cuota de mercado dentro de un sector de actividad Cuota de mercado= ventas empresa ventas empresas del sector

8 Las fuerzas competitivas del sector (Michael Porter)-1982
COMPETIDORES POTENCIALES Amenaza de nuevos competidores Barreras de entrada al sector Poder negociador de los proveedores Poder negociador de los clientes COMPETIDORES ACTUALES NIVEL DE RIVALIDAD ACTUAL CLIENTES PROVEEDORES Tipo de mercado Concentración del sector Madurez del sector Amenaza de productos sustitutivos PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

9 Análisis estratégico: El método DAFO
Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades Se trata de un método para analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno. Parte de un análisis de la empresa para elaborar un cuadro resumen de su situación (matriz DAFO): - Análisis externo: - Amenazas, son los cambios en el entorno que si no se afrontan pueden situar a la empresa en una situación de desventaja. - Oportunidades, son los cambios en el entorno que si se aprovechan pueden situar a la empresa en una posición de ventaja. - Análisis interno Permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización

10 La matriz DAFO Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas
Análisis interno ¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que las demás? ¿Qué recursos superiores distinguen a la empresa? ¿Qué percibe el mercado como fortalezas de la empresa? ¿Qué elementos diferenciales la acreditan? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué se debería evitar? ¿Qué percibe el mercado como debilidades de la empresa? ¿Existen dificultades financieras? ¿Existen resistencias al cambio en la organización? ¿Hay problemas de motivación del personal? Oportunidades Amenazas Análisis externo ¿Qué tendencias del mercado nos favorecen? ¿Existe una buena coyuntura económica? ¿Qué cambios de tecnología o en la normativa legal van en la dirección en la que está la empresa? ¿Qué cambios hay en la moda o en estilos de vida para anticiparnos a ellos? ¿Muestran debilidades nuestros competidores? ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿Qué están haciendo mejor los competidores? ¿Existen problemas con nuestros proveedores? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Existen nuevos productos sustitutivos? ¿Qué factores están reduciendo las ventas?


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