La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Innovación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Innovación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 La Innovación Educativa
Coord. Pedro cañal de Leon. Univ. Int. De Andalucia.

2 ¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación?
Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Jaime Carbonell Sebarroja

3 Propósito Alterar la Realidad Vigente:
Modificando concepciones y actitudes Alterando métodos e intervenciones Mejorando o trasformando los procesos de enseñanza -Aprendizaje

4 Los Siete Pecados de la Innovación
La inercia institucional. El individualismo. El corporativismo. La formación del profesorado. La falta de un clima de confianza y consenso. La intensificación del trabajo docente y el control burocrático. La falta de apoyos de la administración educativa.

5 Los Diez Mandamientos de la Innovación:
1. Mantendrás el Equilibrio entere las Prioridades de desarrollo de la escuela y el desarrollo de la autonomía personal y profesional del profesorado. 2. Tendrás en mente que el Cambio Educativo depende de lo que los profesores hacen y dicen. 3. Toda innovación debe ir acompañada de asesoramiento, reflexión, investigación, formación y evaluación.

6 Los Diez Mandamientos de la Innovación cont…
4. La eficacia de las innovaciones depende de la cantidad y calidad de ayuda recibida. 5. No matarás las innovaciones con discusiones bizantinas que no conducen a ninguna parte, con burocratismos estériles y con una actitud pesimista que sustituya la crítica constructiva y transformadora por el simple lamento propio de la cultura de la queja. 6. Deberás asumir que el riesgo, la duda, la incertidumbre, el conflicto y el desacuerdo son excelentes fuentes de aprendizaje en cualquier proceso de innovación.

7 Los Diez Mandamientos de la Innovación cont…
7. Deberás entender que el auténtico cambio es dolorosamente lento y los resultados se detectan a mediano y largo plazo. 8. Ten en mente que la palabra clave es Cooperación. No hay innovación si no hay un fuerte compromiso en el diálogo, en la negociación y en los objetivos y decisiones compartidas. 9. Tratarás de buscar siempre sentido a las innovaciones intentando establecer puentes continuos entre la teoría y la práctica.

8 Los Diez Mandamientos de la Innovación cont…
10. Defenderás las innovaciones con orgullo y pasión, y hasta una pizca de humor, para que sean justamente reconocidas.

9 Cinco Escenarios Dónde Provocar el Cambio:
La Concepción y Organización del Conocimiento. El Proyecto Educativo de Centro (PEC) La democracia participativa Colaboración con la familia La ciudad-comunidad educadora o el diálogo escuela – entorno.

10 La Concepción y Organización del Conocimiento:
Poner en cuestión verdades absolutas, pensamientos esquemáticos, miradas unidimensionales y fragmentarias, respuestas simples a problemas complejos. Hay soluciones que requieren largos procesos y no resultados inmediatos. Muchos conocimientos tienen fecha de caducidad.

11 El Proyecto Educativo de Centro (PEC):
Instrumento que defina la identidad del centro y sus características específicas. El PEC define objetivos, valores y referentes pedagógicos que trata de plasmar en las diversas áreas curriculares y en todas las actividades del centro tanto específicamente escolaes como extra escolares. El PEC define una filosofía o estilo de entender la educación.

12 El Proyecto Educativo de Centro (PEC):

13 La democracia Participativa:
Contribuye a reforzar la solidaridad y la cohesión social. La participación y el diálogo las principales herramientas para el aprendizaje de los valores La democracia es así una simbiosis entre razón, sentimiento y moral.

14 Colaboración con la familia:
Existe un alto grado de inquietud y falta de información. Su únicas referencias son las escuelas del pasado que ellos vivieron. Los padres pueden explicar muchas cosas que los docentes desconocen.

15 La ciudad-comunidad educadora o el diálogo escuela – entorno:
Uno de los grandes desafíos es lograr la transferencia del conocimiento escolar al entorno –su uso y aplicabilidad- y viceversa. La cultura no se encuentra únicamente en los libros de texto sino también en el territorio, en la naturaleza y en la vida de la ciudad.

16 El profesorado en las innovaciones:
La profesionalidad docente como algo que comporta una opción ética e ideológica que toma partido ante las desigualdades ante las discriminaciones por razón de clase, género, etnia, cultura y capacidades. 2. El profesorado como mediador activo en la tarea permanente de reinterpretar las adquisiciones históricas de la humanidad. Y como acompañante del alumnado en su viaje por el continente del saber. 3. El profesorado como agente autónomo y crítico comprometido con el análisis y la transformación de las prácticas educativas.

17 El profesorado en las innovaciones:
4. La docencia supone asumir el beneficio de la duda, cierto riesgo y mucho entusiasmo. No hay que olvidar que la enseñanza y el aprendizaje son experiencias racionales y emocionales, donde los pensamientos viajan junto a los sentimientos. 5. El docente innovador trata de convertir los dilemas como dice Woods, en oportunidades educativas; o, en palabras de Freire, las dificultades en posibilidades. 6. El profesorado tiene la mente abierta a las distintas expresiones culturales, a la emergencia de nuevos conocimientos, a las diferentes formas de aprender del alumnado y a la gran diversidad de fuentes de aprendizaje.

18 El profesorado en las innovaciones:
7. La docencia no es sólo una forma de pensar y transmitir el conocimiento, sino también un modo de ser y de estar. En este sentido, es importante guardar coherencia entre el decir y el hacer; entre el ser y el enseñar. 8. El profesorado actúa pensando y piensa actuando. 9. El profesor y la profesora son, ante todo, personas cultas que sienten una intensa pasión por el conocimiento y por cuanto acontece en la vida cotidiana. 10. El profesorado es realista. Por eso reivindica la utopía.


Descargar ppt "La Innovación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google