La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela 11-11-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela 11-11-2011."— Transcripción de la presentación:

1 EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela

2 A MODO DE INTRODUCCIÓN ALGUNAS PRÁCTICAS INNOVADORAS VIENEN DE LEJOS ¿MÁS TECNOLOGÍA? SI. PERO SIN OLVIDAR NUNCA LA PEDAGOGÍA ¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

3 1. EL PODER DE LA LECTOESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EL SABER MÁS PODEROSO. LA MADRE DE TODAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. FREINET y el texto libre: Dar la palabra al niño. VIGOTSKI y las relaciones entre pensamiento y lenguaje. Y la zona de desarrollo próximo. ¿CUÁNDO HAY QUE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR?

4 2. EL PLACER POR LA LECTURA Y POR LAS DIVERSAS LITERATURAS El movimiento de la ESCUELA NUEVA siempre ha impulsado la literatura infantil y juvenil. Un acto libre y placentero que enriquece intelectual y emocionalmente.

5 3. LA LECTURA DE LOS MEDIOS PARA LA COMPRENSIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD La lectura del periódico y las revistas escolares: dos iconos de la innovación educativa. En el análisis de medios hay que tener en cuenta: a)Lo que se dice y lo que se oculta. b)El contexto. c)La complejidad. En la Escuela 2.0 se trabajan la prensa digital, las redes sociales, los códigos de barras, los móviles,..

6 4. LA CONVERSACIÓN, EL DIÁLOGO Y LA TERTULIA El aprendizaje dialógico de PAULO FREIRE y la acción comunicativa de HABERMAS. SE APRENDE DE LAS INTERACCIONES ENTRE IGUALES, CONFIANDO EN LAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS (Comunidades de Aprendizaje. CREA). Programa LEER JUNTOS. Con tres patas: a) Escuela b) Biblioteca c) Familia

7 5. LA RELACIÓN CON EL ENTORNO. Y ENTRE LA EDUCACIÓN ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR INTEGRAR EL APRENDIZAJE FORMAL CON LAS VIVENCIAS COTIDIANAS DEL ENTORNO METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN Y ENFOQUES INTERSISCIPLINARES Y GLOBALIZADORES: VISITAS A …. Y VISITAS DE…

8 TRABAJO POR PROYECTOS: a)Relaciones entre los saberes. b)Deseo infantil de tratar problemáticas relacionadas con el mundo. - DEL TEMA CERRADO A LAS PREGUNTAS E HIPÓTESIS - DEL PROYECTO ÚNICO A LA DIVERSIDAD DE PROYECTOS ENCADENADOS

9 6. LA BIBLIOTECA COMO EJE DEL CURRÍCULO El aula de FREINET como laboratorio y centro de documentación (Biblioteca de Trabajo y Fichero escolar). DE LA BIBLIOTECA NACE TODO. PUNTO DE REFERENCIA DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. LA BIBLIOTECA CANALIZA INTERESES Y TEMAS COMUNES. EL PLAN LECTOR COMO AGLUTINADOR DE TODAS LAS ACTIVIDADES PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

10 7. DIVERSIDAD DE FORMATOS DE LECTOESCRITURA: DEL PAPEL A LAS TIC-TAC TRES SECUENCIAS: a) El imperio del papel. b) Papel + audiovisuales. c) Papel + TIC-TAC. EN LA WEB 2.0 LA CLAVE ES SER PRODUCTOR

11 8. COOPERACIÓN, INTERCAMBIO Y TRABAJO EN RED Se fraguan en tres ámbitos: - Aula - Comunidad educativa - Profesorado. De los intercambios y la correspondencia escolar a los múltiples proyectos colaborativos ¿Y EN LA WEB 2.0?

12 9. LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS Y OTROS AGENTES SOCIALES Y DE LA COMUNIDAD ESCOLAR EL DESEO DE APRENDER SE ACTIVA CON LOS INTERCAMBIOS SOCIALES ENTRE DISTINTAS GENERACIONES. El ÉXITO ESCOLAR SE GARANTIZA CON MÁS TIEMPOS, MÁS ESPACIOS Y MÁS PERSONAS. LA MEZCLA Y COLABORACIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE DISTINTAS EDADES ES BENEFICIOSA.

13 10. EL ESPACIO DE LOS LIBROS: ENTRE LO FÍSICO Y LO VIRTUAL. Y ENTRE EL ESPACIO CENTRAL Y LOS RINCONES DISEMINADOS La biblioteca central. La biblioteca de aula. La biblioteca virtual. La biblioteca diseminada.

14 AQUÍ HAY MUCHA CREATIVIDAD

15 11. EL PROFESORADO Compromiso Actitud abierta al cambio Creatividad Formación permanente Modelo lector

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela 11-11-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google