La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes."— Transcripción de la presentación:

1 CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO

2 SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes se expresan en la síntesis de proteínas (Proteoma), aprox. 300,000.  La secuencia del ADN es casi idéntica (99.9%), sólo el 0.1% nos diferencian.  Recibe influencia del medio ambiente.  Al nacer el peso del cerebro es de 350 grs. Y alcanza, un peso final (adulto) de 1400 grs. Es decir que más del 75% del peso total se dan al interactuar los genes con el medio ambiente.

3  Los cambios anatómicos del cerebro se dan a lo largo de la vida.  La capacidad de cambiar la expresión genética a través del aprendizaje es particularmente efectiva y ha dado lugar a un nuevo tipo de evolución: La evolución cultural.  Nunca se repiten las mismas condiciones, siempre hay un ingrediente diferente, por pequeño que sea, a esto se le lla la neurofilosofía de la libertad.

4 APRENDIZAJE, MEMORIA Y NEUROPLASTICIDAD  Últimos estudios neurocientíficos nos muestran que el proceso de aprendizaje se dan a nivel comportamental, cognitivo y anatomo-fisiológico del sistema nervioso.  Antes se pensaba que el sistema nervioso era una estructura que anatómica y funcionalmente no sufría cambios, actualmente se sabe que se encuentra en constantes modificaciones dinámicas en sus propiedades, en respuesta a cambios de su ambiente (estimulación diaria y las experiencias vividas).

5 SISTEMA NERVIOSO  Tiene dos tipos de células: Las neuronas y las células gliales.  Las Neuronas: Reciben y transmiten la información (100,000 millones).  Las Glias: Sostén del tejido nervioso, facilita la comunicación neuronal y otras funciones nutricionales.  Sinapsis: Es la conexión y comunicación entre neuronas. –Sinapsis química y sinápsis eléctrica. –Neurona presináptica o neurona postsináptica.

6

7  El impulso nervioso, es una onda eléctrica, esta onda es estimulada por una sustancia química, la luz, frio, calor, compuesto químico. Esta onda se transmite desde la membrana de la dendrita hacia el axón produciéndose la sinapsis.

8  Para aprender se requiere memorizar (proceso por el cual el conocimiento se codifica, almacena y queda disponible para su reutilización.  Aprendizaje y memoria no son procesos puntuales que ocurren en un sitio cerebral determinado, son estados funcionales donde participan numerosas estructuras nerviosas.  El aprendizaje depende del estado motivacional y emocional, del grado de atención, de los conocimientos y habilidades previas, de los receptores sensoriales, del estado de los músculos.

9  Aprender y memorizar también requiere de la maduración de las estructuras nerviosas.  Aprendizaje es la capacidad de cambiar de conducta como fruto de la experiencia, adaptarse a nuevas situaciones ambientales y sociales.  La adaptación de una conducta al ambiente está medida por procesos perceptivos, cognitivos y de organización motora.

10  El estudio experimental del aprendizaje y la memoria: –Nivel neuronal. –Nivel Conductual. –Nivel Cognitivo.  Formas de aprendizaje: –Aprendizaje perceptivo. –Aprendizaje motor. –Aprendizaje asociativo.  Clasificación de la memoria: –Por su duración: Corto y largo plazo. –Por su contenido: Declarativa o explícita y no declarativa o implícita.

11 La Neuroplasticidad  Es un proceso mediante el cual las nueronas consiguen aumentar sus conexiones con las otras neuronas de forma estable a consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva.  Es un proceso intrínseco del crebro que se desarrolla debido a la estimulación diaria y las experiencias vividas.

12 FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD LOS APRENDIZAJES Y LA CALIDAD DE LOS CENTROS ESCOLARES.  Experiencia de los Centrois de Desarrollo infantil (CENDI) de Nuevo León, México.  Atención integral con un enfoque de calidad, equidad y eficiencia.  Aplican políticas sociales y compensatorias.  Brindan una atención en salud, nutrición.  Dan asistencia al preescolar.  Sistema de capacitación y formación continúa al docente.  Evaluaciones diagnósticas, intervenciones pedagógicas, uso de métodos de enseñanza apropiados y medidas para insertar y retener a los docentes destacados en escuelas de contextos desfavorable.

13  Modelo CIPP (contexto-Insumo-Proceso- Producto).  Los procesos educativos al interior de los C.E. Son de mayor índice para promover los aprendizajes después del contexto sociocultural. –Clima escolar favorable. –Gestión del cuerpo directivo óptimo. “Líderes pedagógicos”. –El desempeño y la satitisfacción del docente.  Para asegurar la calidad en la gestion escolar

14


Descargar ppt "CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes."

Presentaciones similares


Anuncios Google