Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Diplomado en Ambientes Virtuales para el Aprendizaje LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Mtra. Claudia Emeteria Gómez González
2
En este nuevo enfoque de la educación, que defiende el uso de la tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada.
3
Cambio en el proceso educativo
El nuevo modelo de enseñanza que propician las nuevas herramientas tecnológicas y que poco a poco se va abriendo camino en los centros escolares, implica muchas transformaciones: Cambio en el proceso educativo Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. A partir de ahí, a excepción de algunos cursos de actualización ofrecidos en su ambiente profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida.
4
Cambio en el objeto de la enseñanza
Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales. No se trata ya de transmitir sólo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución.
5
Cambio en los objetivos educativos
Aprender “de por vida” Procesar la información efectivamente Solucionar problemas eficazmente Usar la información responsablemente
6
Cambio en los centros escolares
Infraestructuras Equipos Gestión Formación del profesorado Ampliación del entorno educativo
7
Cambio en las formas pedagógicas
El nuevo rol del profesor Esta idea está muy ligada a la necesidad que tiene el docente de formarse continuamente o de forma permanente Ya no es un orador, un instructor que se sabe la lección, ahora es un asesor, un orientador, un facilitador o mediador
8
■ El nuevo rol del alumno
Los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. El alumno, desde una posición más crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento.
9
Cambio en los contenidos didácticos
Más fuentes de información Nuevos creadores Interactividad Fácilmente adaptables Convergencia de lenguajes Materiales individualizados
10
¡¡¡ GRACIAS POR SU ATENCION !!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.