La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUISA M. MARTÍNEZ P. martinezplm@hotmail.com NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUISA M. MARTÍNEZ P. martinezplm@hotmail.com NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención."— Transcripción de la presentación:

1 LUISA M. MARTÍNEZ P. martinezplm@hotmail.com
NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención integral oportuna y pertinente LUISA M. MARTÍNEZ P. Bases Psicológicas y Pedagógicas en Educación Infantil

2 Aspectos a tratar 1. ¿Qué es Neurociencia?
2. Neurociencia cognitiva - Neuroeducación 3. Neurodesarrollo y Educación. 4. Filogenia y Ontogenia. 5. Ambiente Enriquecido - Factores Epigenéticos 6. Mecanismos de desarrollo del cerebro. 7. Aportes de la Neurociencia para la Atención Integral temprana oportuna y pertinente.

3 Disciplina cuyo sujeto de investigacion es el Sistema Nervioso poniendo particular interés en el cerebro y cómo su actividad se relaciona con la conducta y el aprendizaje “Neurociencias” varias disciplinas que con diferentes perspectivas y enfoques abordan el conocimiento del Sistema Nervioso ¿qué es?

4 Neurociencia Cognitiva Neuroeducación
La neurociencia Cognoscitiva parte de la premisa de que incorporar Cualquier aprendizaje nuevo, de lago plazo al cerebro , requiere la Modificación de su anatomía . El aprendizaje es alcanzado ya sea mediante el crecimiento de Nuevas SINAPSIS (conexiones entre neuronas), o mediante el Fortalecimiento o debilitamiento de las ya existentes.

5 Neurodesarrollo y Educación
El desarrollo del Sistema Nervioso comienza desde la vida intrauterina Aproximadamente a los 49 días El cerebro esta completo.

6 Ambiente Enriquecido Filogenia y Ontogenia Filogenia 6.000.000 años
Australopitecus afarensis 500cc Homo Sapiens sapiens 1500 cc Ambiente Enriquecido Ontogenia Post Natal 4ª 7 años RN 500 cc Dr. Víctor Fernández 1500 cc

7 VENTANA DE MÁXIMA SENSILIBILIDAD
Dr. Víctor Fernández HOMBRE AÑOS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES PREDICCION CREATIVIDAD APRENDIZAJE MEMORIA LENGUAJE FACTORES EPIGENETICOS (ENTORNO) NEOFILIA EDUCACION CREATIVIDAD MOTIVACION NUTRICION TONO AFECTIVO MEDIO AMBIENTE ENRIQUECIDO (FLUCTUANTE) NIVEL SOCIOCULTURAL

8 Mecanismos de Desarrollo del cerebro
Dentrogénesis ( arborización ) Sinaptogénes( redes – conexiones-cableado) Mielinización( maduración- sustancia blanca- mejor impulso nervioso) Selección o poda “el número de neuronas que disponemos al nacer oscila entre millones” “El cerebro selecciona, filtra y establece los circuitos con los cuales va a funcionar”

9 Cerca de la edad de 2 años, cada neurona ha desarrollado unas 15 mil sinapsis

10 Aportes de la neurociencia para sustentar una atención integral temprana, oportuna y pertinente.

11

12 Potencialidades del cerebro
Peralta(2004), Peralta y Fornasari(2005), Fernández(2006), Kotulac (2003), Alegría(2002), Maldonado, García, Karacostas(2002) “ Las etapas prenatales y los primeros años de vida del ser humano son cruciales para el desarrollo cognitivo dado que las células cerebrales(neuronas) generan un enorme incremento de sus conexiones sinápticas bajo la presión evolutiva del medio externo. Ocurre en ellas una expansión territorial explosiva que induce un aumento de la capacidad craneana de 500cc a 1500cc” Fernández(2006) Potencialidades del cerebro Infantil

13 Oportunidades de estimulación, ambiente y aprendizaje:
organización del ambiente de aprendizaje, oportunidades de exploración y estimulación adecuada, papel del juego, la creatividad, la expresión corporal, la estimulación multisensorial y buen humor para un cerebro absorbente en los primeros años de vida. ACCION PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Plasticidad cerebral Neofilia Desarrollo de funciones cerebrales superiores y rol de los Factores Epigeneticos del Entorno

14 Promoción de situaciones protectoras de vida y prevención de riesgos en el desarrollo del cerebro en los primeros años: La salud, higiene materno-fetal y en la primera infancia, importancia de la nutrition en cantidad y calidad, importancia de crear ambientes de calidad, afecto y la adecuada interacción social, prevención de riesgos psicosociales como stress, violencia, negligencia, alcohol y otras drogas. La importancia de orientar a los adultos significativos.

15

16 La incorporación de la neurociencia en la formación del docente en educación inicial es un reto importante que debe afrontar la UPEL.

17 Muchas gracias!!!


Descargar ppt "LUISA M. MARTÍNEZ P. martinezplm@hotmail.com NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención."

Presentaciones similares


Anuncios Google