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NEUROCIENCIA Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención integral oportuna y pertinente NEUROCIENCIA.

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Presentación del tema: "NEUROCIENCIA Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención integral oportuna y pertinente NEUROCIENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 NEUROCIENCIA Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención integral oportuna y pertinente NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención integral oportuna y pertinente LUISA M. MARTÍNEZ P. Bases Psicológicas y Pedagógicas en Educación Infantil

2 Aspectos a tratar ¿Qué es Neurociencia? 2. Neurociencia cognitiva - Neuroeducación 3. Neurodesarrollo y Educación. 4. Filogenia y Ontogenia. 5. Ambiente Enriquecido - Factores Epigenéticos 6. Mecanismos de desarrollo del cerebro. 7. Aportes de la Neurociencia para la Atención Integral temprana oportuna y pertinente.

3 Disciplina cuyo sujeto de investigacion es el Sistema Nervioso poniendo particular interés en el cerebro y cómo su actividad se relaciona con la conducta y el aprendizaje Neurociencias varias disciplinas que con diferentes perspectivas y enfoques abordan el conocimiento del Sistema Nervioso

4 Neurociencia Cognitiva Neuroeducación La neurociencia Cognoscitiva parte de la premisa de que incorporar Cualquier aprendizaje nuevo, de lago plazo al cerebro, requiere la Modificación de su anatomía. El aprendizaje es alcanzado ya sea mediante el crecimiento de Nuevas SINAPSIS (conexiones entre neuronas), o mediante el Fortalecimiento o debilitamiento de las ya existentes.

5 Neurodesarrollo y Educación El desarrollo del Sistema Nervioso comienza desde la vida intrauterina Aproximadamente a los 49 días El cerebro esta completo.

6 Filogenia y Ontogenia Filogenia años Australopitecus afarensis 500cc Homo Sapiens sapiens 1500 cc Ontogenia Post Natal 4ª 7 años RN 500 cc 1500 cc Dr. Víctor Fernández

7 VENTANA DE MÁXIMA SENSILIBILIDAD 0 HOMBRE AÑOS FACTORES EPIGENETICOS (ENTORNO) NEOFILIA CREATIVIDAD MOTIVACION TONO AFECTIVO NIVEL SOCIOCULTURAL MEDIO AMBIENTE ENRIQUECIDO (FLUCTUANTE) NUTRICION EDUCACION PREDICCION CREATIVIDAD APRENDIZAJE MEMORIA LENGUAJE FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES Dr. Víctor Fernández

8 Mecanismos de Desarrollo del cerebro Dentrogénesis ( arborización ) Sinaptogénes( redes – conexiones-cableado) Mielinización( maduración- sustancia blanca- mejor impulso nervioso) Selección o poda el número de neuronas que disponemos al nacer oscila entre millones El cerebro selecciona, filtra y establece los circuitos con los cuales va a funcionar

9 Cerca de la edad de 2 años, cada neurona ha desarrollado unas 15 mil sinapsis

10 Aportes de la neurociencia para sustentar una atención integral temprana, oportuna y pertinente.

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12 Peralta(2004), Peralta y Fornasari(2005), Fernández(2006), Kotulac (2003), Alegría(2002), Maldonado, García, Karacostas(2002) Las etapas prenatales y los primeros años de vida del ser humano son cruciales para el desarrollo cognitivo dado que las células cerebrales(neuronas) generan un enorme incremento de sus conexiones sinápticas bajo la presión evolutiva del medio externo. Ocurre en ellas una expansión territorial explosiva que induce un aumento de la capacidad craneana de 500cc a 1500cc Fernández(2006) Las etapas prenatales y los primeros años de vida del ser humano son cruciales para el desarrollo cognitivo dado que las células cerebrales(neuronas) generan un enorme incremento de sus conexiones sinápticas bajo la presión evolutiva del medio externo. Ocurre en ellas una expansión territorial explosiva que induce un aumento de la capacidad craneana de 500cc a 1500cc Fernández(2006)

13 Plasticidad cerebral Neofilia Desarrollo de funciones cerebrales superiores y rol de los Factores Epigeneticos del Entorno ACCION PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Oportunidades de estimulación, ambiente y aprendizaje Oportunidades de estimulación, ambiente y aprendizaje: organización del ambiente de aprendizaje, oportunidades de exploración y estimulación adecuada, papel del juego, la creatividad, la expresión corporal, la estimulación multisensorial y buen humor para un cerebro absorbente en los primeros años de vida.

14 Promoción de situaciones protectoras de vida y prevención de riesgos en el desarrollo del cerebro en los primeros años: La salud, higiene materno-fetal y en la primera infancia, importancia de la nutrition en cantidad y calidad, importancia de crear ambientes de calidad, afecto y la adecuada interacción social, prevención de riesgos psicosociales como stress, violencia, negligencia, alcohol y otras drogas. La importancia de orientar a los adultos significativos.

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16 La incorporación de la neurociencia en la formación del docente en educación inicial es un reto importante que debe afrontar la UPEL.

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